26 de septiembre de 2017

elimparcial.es > Críticas de Arte

La exposición La belleza encerrada del Museo del Prado ha sido organizada con la intención de resumir la colección de la pinacoteca en un recorrido compuesto por 281 obras que condensan cinco siglos de Historia del Arte. El montaje casi teatral elegido para esta muestra rompe con el formato habitual, con lo que logra atraer la atención del visitante al prescindir de cartelas, sustituidas por un libreto que actúa a modo de guía. También resulta novedosa la inclusión de recursos expositivos como aberturas en las paredes a modo de ventanas o cámaras oscuras, lo que permite dialogar con las obras de un modo original y, por tanto, atrayente. Galería de fotos.

CRÍTICA DE ARTE

A finales de los años 1960 surgió en Estados Unidos un grupo de artistas que pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base de sus obras. El Museo Thyssen expone hasta el 9 de junio 50 obras hiperrealistas en las que el color, la uniformidad de la pincelada y su luminosidad son algunas de las características de unas obras que sorprenden por un verismo casi hiriente para un espectador de arte acostumbrado a la representación de la realidad por parte de los artistas.

El comienzo de la práctica de la pintura al aire libre es abordado en una exposición organizada por el Museo Thyssen con la que pretende dar cuenta de la toma de contacto de los artistas con este estilo, cuya máxima era la pintura del natural de montañas, rocas, bosques o riachuelos. Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh es el título de una exposición en la que han sido reunidas 113 obras.

A finales del siglo XIX, el impresionismo florece en las tendencias pictóricas como un movimiento rupturista con lo académico. Esa especie de evasión que experimentaron artistas como Van Gogh, Cézanne o Monet dejó huella irremediablemente en su obra, en la que dejaron entrever una intención más expresiva que expositiva en su ejecución. Una exposición organizada por la Fundación Mapfre en Madrid reúne 78 obras impresionistas y postimpresionistas del Museo d’Orsay, gracias a las que es posible tomar contacto con esta etapa artística, germen de las Vanguardias del siglo XX.

Por primera vez, la Fundación Casa de Alba expone en Madrid parte de su patrimonio artístico en un ejercicio de transparencia que permitirá a los visitantes, previo pago de 10 euros, contemplar obras de tanta trascendencia como “La duquesa de Alba de blanco”, de Goya, “La Virgen de la granada”, de Fra Angelico, o retratos de Tiziano y Rubens. Si bien el valor de las 150 obras reunidas es indudable, el hecho de que hayan sido ubicadas de acuerdo con el orden con que fueron adquiridas por la Casa de Alba y no cronológico conduce al visitante a dar saltos en el tiempo, lo que puede dificultar la comprensión de lo expuesto.

La primera exposición que se celebra en España dedicada a la obra de juventud de Van Dyck (1599-1641) puede visitarse en el Museo del Prado hasta el 3 de marzo. Noventa pinturas y dibujos dan cuenta del primoroso talento de un artista prolífico, experimental, exigente y precoz por partes iguales. Discípulo predilecto de Rubens, su huella es a día de hoy perceptible por el carácter abocetado de sus pinturas, en las que predomina el carácter tosco y no idealizado de unas figuras que pueblan escenas bíblicas y mitológicas.

Una selección de los 1.450 objetos reunidos desde 1983 por Cartier forman parte de la exposición que el Museo Thyssen dedica a esta casa de joyas hasta el 17 de febrero. Sumida en la penumbra, la muestra permite contemplar de cerca piezas de platino, oro, diamantes y piedras preciosas como amatistas, esmeraldas o rubíes.

Primera exposición sobre el artista, "el más cosmopolita de su generación"

El Museo del Prado ha recuperado en una intimista exposición la genial obra de Martín Rico, paisajista del siglo XIX, gran amigo de otros artistas como Sorolla o Fortuny y un revolucionario de su tiempo. La posibilidad de descubrir las pinturas de Rico supone una grata experiencia dado el acertado tratamiento del color, la brillantez de la luz y la cambiante pincelada de sus pinturas. Según Javier Barón, comisario de la muestra, se trata del primer pintor que creó toda su obra del natural a partir de 1866-67, singularísimo y el más cosmopolita de su generación, tanto que a él se atribuye la primera obra impresionista creada en España.

El agua, la arquitectura y la vegetación que poblaron los jardines que inspiraron a Sorolla conforman una temática indudablemente vinculada al artista valenciano. La experimentación derivada de dibujar estos espacios naturales le permitió ahondar en las posibilidades de la luz y del color. Una exposición en el Museo Sorolla de Madrid reúne algunos de los óleos creados por el artista a partir de la contemplación del jardín de su propia casa, así como la de las fuentes y patios del Alcázar de Sevilla, del Generalife y de la Alhambra de Granada.

La huida de Paul Gauguin a Tahití significó para su descubrimiento de una tierra que consideró el paraíso, pero también un distanciamiento de su obra del academicismo imperante a finales del siglo XIX. Con objeto de abordar la experiencia de lo exótico vivida por el pintor, además de indagar en el viaje como escape de la civilización, el Museo Thyssen presenta una exposición sobre la figura del pintor francés, así como sobre sus pinturas en diálogo con las de otros creadores de la época. Puede visitarse hasta el 13 de enero.

0,875