23 de mayo de 2017

elimparcial.es > Críticas de Arte

Concebidas por la política como una metáfora de las consecuencias de desafiar el poder y por el arte como una temática que se prestaba a mejorar la técnica, la representación de las Furias en la Historia del Arte fue recurrente entre los siglos XVI y XVII con la agonía, el dolor y el castigo como nexo de unas obras fundamentalmente expresivas.

Las costumbres, las gentes y las tradiciones populares españolas acapararon la atención de Joaquín Sorolla como también lo había hecho el mar Mediterráneo o las vistas de Andalucía. Una exposición en el Museo Sorolla reúne algunas de las obras del pintor valenciano en las que dejó constancia de dichas temáticas, así como trajes de época que dialogan con la pintura.

La influencia del arte japonés en el arte de Occidente a partir de la mitad del siglo XIX es el tema elegido por CaixaForum Madrid para su nueva exposición, en la que han sido reunidas 180 piezas a través de las que propone una lectura sobre las ideas, formas y colores que aportó el japonismo a las obras de Fortuny, Rusiñol, Picasso o Miró. Galería de fotos.

Hace 58 años, la primera exposición de la agencia Magnum abrió sus puertas en Austria con instantáneas de Cartier-Bresson, Bischof o Capa. Una exposición en la Fundación Canal en Madrid permite ahora volver a ver reunidos algunos de aquellos trabajos, a través de los que la agencia constancia dejó constancia del cambio de ciclo que experimentó la fotografía por aquellos años.

CRÍTICA DE ARTE

Dalí, Breton, Miró, Ernst, Magritte o Delvaux entendieron el sueño como una herramienta de experimentación que les condujo a ampliar la realidad más allá de lo explícito y de lo que el ojo es capaz de percibir. Una exposición en el Museo Thyssen incide en la relación entre el sueño y el surrealismo proponiendo por primera vez una muestra que aborda monográficamente dicha temática.

CRÍTICA DE ARTE

El reflejo como recurso para superar los límites del cuadro comenzó a practicarse en el siglo XV, cuando en los albores del Renacimiento, la pintura comenzó a despertar del letargo medieval y a plantear la posibilidad de superar lo conocido. Una exposición gratuita en el Museo Thyssen permite comprobar cuál ha sido la evolución de esta técnica desde su uso como mecanismo para superar el carácter plano de lo representado hasta su concepción filosófica en el siglo XX.

Exposición en la Fundación Juan March en torno al grabado La minotauromachie

El minotauro, figura mitológica mitad hombre mitad toro, obsesionó a Pablo Picasso hasta el punto de dedicarle una extensa serie de grabados que culminaron en La Minotauromachie, un aguafuerte, buril y rascador hoy considerado un precedente del Guernica por la factura de las figuras y su disposición. Una exposición en el Fundación Juan March indaga sobre el mito como contrapunto del 'yo del artista'.

A Antón Rafael Mengs se le considera el introductor del neoclasicismo en España. Llamado por Carlos III para decorar el Palacio Real de Madrid, sus conocimientos aventajados, propios de un pintor formado en las cortes europeas, hicieron de él una figura de gran relevancia en el ambiente artístico de la segunda mitad del siglo XVIII. La reciente incorporación a las colecciones del Prado del Retrato de José Nicolás de Azara le ha servido al museo como excusa para organizar una pequeña exposición en la que rinde homenaje a la amistad que mantuvieron Mengs y Azara, destacado representante de la Ilustración española.

CRÍTICA DE ARTE

La primera exposición monográfica dedicada a Pissarro puede visitarse en el Museo Thyssen hasta el 15 de septiembre. El paisaje es el género protagonista de una muestra en la que han sido reunidos 79 lienzos, entre los que no faltan retratos o vistas urbanas. A través de sus obras, Pissarro se muestra atraído por la naturaleza e inquietado por los efectos de luz y las variantes del color.

La exposición Sorolla: el color del mar organizada por el Museo Sorolla reúne 66 obras procedentes de sus fondos, entre las que figuran piezas que nunca antes han salido del almacén. Como bien apunta su título, la muestra centra la atención en la obsesión que despertó en el pintor valenciano el tema del mar, la playa, la visualidad del agua y, sobre todo, el efecto de la luz sobre dichas superficies, al tiempo que demuestra su gran manejo del color.

0,93603515625