19 de octubre de 2025, 9:15:48
Nacional

CARMEN CALVO


El Gobierno, dispuesto a redefinir el delito de rebelión

EL IMPARCIAL


El miércoles lo dejaba caer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y este jueves lo confirmaba la vicepresidenta Carmen Calvo: el Gobierno estaría dispuesto a redefinir el delito de rebelión ‘ad hoc’ para que no pueda aplicarse a los responsables del ‘procés’, la votación ilegal del 1-O y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

Calvo se ha referido en una entrevista en Onda Cero al trabajo de la Abogacía del Estado tras plantearle si el Gobierno cree que el delito de rebelión no puede aplicarse a los acusados en el ‘procés’ tras las interpretaciones de unas palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso.

Sánchez, en la sesión en la que el líder del PP le acusó de golpista y en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, recordó que en 1994 el entonces diputado Federico Trillo hizo una propuesta de modificación en la que decía que el delito de rebelión que es inherente a un supuesto golpe de Estado se tiene que dar por militares y o por civiles armados a la orden de militares.

Al preguntarle si la Abogacía del Estado va a rebajar su acusación a los procesados ha insistido en que el primer pronunciamiento al respecto se va a conocer el 2 de noviembre, y ante el contenido de su calificación, ha asegurado que la desconoce hasta que se haga pública.

Mientras tanto, en el PDeCAT recogían el guante: el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, celebraba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sugerido que no hubo delito de rebelión en Cataluña y dado así una nueva razón a la Fiscalía para que cambie su escrito de acusación contra los independentistas. Sin embargo, no le ha resultado suficiente. En el mismo sentido, Joan Tarda, de ERC, que ha pedido al Gobierno que libere a los presos y les pida perdón.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es