19 de noviembre de 2019, 23:21:28
Nacional

CONSEJO DE MINISTROS


Celaá dice que no presionarán sobre el delito de rebelión

EL IMPARCIAL

Sánchez se mostró partidario de aplicarlo si lo perpetran militares.


Nuevo bandazo del Gobierno, que en apenas 24 horas es capaz de sostener una cosa y su contraria. Tras sugerir un plan para modificar el delito de rebelión para que no pudiera aplicarse a los políticos presos del 'procés', este viernes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, lo negaba contundentemente.

"No existe ningún plan para modificar el delito de rebelión", ha declarado Celaá, después de las informaciones periodísticas que denuncian la presión del Gobierno sobre el Tribunal Supremo que dictará sentencia sobre los políticos que orquestaron el golpe de Estado que concluyó con una declaración unilateral de independencia.

De hecho, la oposición rescataba un vídeo este viernes en el que se puede ver a Pedro Sánchez asegurando que sí hubo rebelión en las acciones de los responsables del 1-O. Si bien este mismo miércoles defendía en el Congreso que el delito se debería aplicar tan sólo a militares, o a civiles comandados por militares, ante las cámaras de televisión podía verse a Sánchez, hace apenas cinco meses, diciéndo en una entrevista con Susana Griso que hubo rebelión "clarísimamente".

Celaá ha manifestado que la Abogacía del Estado prepara su escrito de acusación en el "procés" con criterios "exclusivamente jurídicos", y ha insistido en que el Gobierno es "imparcial" y no da instrucciones ni a la Abogacía ni a la Fiscalía. Ha añadido que el Ejecutivo "no marca el paso" y que, como los tribunales son independientes, no tienen por qué ver alterado su ritmo. También ha negado que el Gobierno haya hecho gestos a los independentistas en los últimos días.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es