Cate Blanchett, Charlotte Rampling y la joven Saoirse Ronan completan la categoría.
TOP
Brie Larson (1ª nominación)
A sus 26 años (Sacramento, 1989), Brie Larson ya se ha consolidado como una aclamada actriz gracias a una impresionante carrera televisiva y cinematográfica, a la que se suma una emergente trayectoria como cantante profesional.
Con tan sólo seis años comenzó a estudiar arte dramático, convirtiéndose en la estudiante más joven en el American Conservatory Theater de San Francisco. Su primer trabajo fue participando en 'sketches' del programa The Tonight Show with Jay Leno. Antes de haberse graduado en la escuela secundaria, ya había protagonizado una de las películas más vistas de Disney Channel, Todo sobre ruedas (2003), en la serie Un padre en apuros (2001-2002) y en la comedia juvenil Sleepover (2004). El reconocimiento de la crítica le llegó con la independiente Remember the Daze (2007) y dos años después se hizo una cara conocida para el gran público por su papel en la serie United States of Tara (2009-2011). Tras rodar otros títulos como The Trouble with Bliss (2011), Scott Pilgrim contra el mundo (2010) o Greenberg (2010), terminó de ganarse el favor de la crítica con su protagonista en Las vidas de Grace.
Junto a su talento como actriz, Larson ha alimentado una creciente trayectoria musical, consiguiendo a los 13 años su primer contrato de grabación con la Universal Records, que resultó en un primer álbum en 2005 y una gira nacional. También ha impulsado una carrera como directora con dos cortos: Weighting (2011) y The Arm (2012).
Su impresionante trabajo en La Habitación, donde interpreta a una joven madre que se encuentra retenida con su hijo pequeño, le ha valido su primera nominación a los premios Oscar, en los que parte como la gran favorita después de ganar el BAFTA, el premio de la Crítica y el del Sincato de Actores y el Globo de Oro.
Cate Blanchett (7ª nominación, dos Oscar)
Cate Blanchett (Melbourne, 1969) empezó su carrera en la Compañía de Teatro de Sydney y, en menos de un año, ya había conseguido ganarse el reconocimiento de la crítica y el público. Con un reconocimiento al alza por sus papeles en teatro y televisión, debutó en la gran pantalla en 1997 con la película Camino al paraíso y, al año siguiente, logró su primer protagonista en Elizabeth, con el que consiguió su primera nominación al Oscar, además de un Globo de Oro. En su vertiginosa carrera, en la que llegaba a rodar hasta tres películas al año, destacan sus trabajos en El aviador (2004), con el que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Diario de un escándalo (2006), que le valió otra nominación de la Academia, y la famosa y premiada trilogía El señor de los anillos (2001-2003).
En 2007, acudió a la gala de los Oscar como doble nominada: a mejor actriz principal por volver a meterse en la piel de Isabel I de Inglaterra en Elizabeth: La edad de oro, y a mejor actriz de reparto por I'm Not There. Desde 2008, año en el que protagonizó El curioso caso de Benjamin Button, y hasta el 2013, su actividad cinematográfica pasó a ser esporádica debido a que ella y su marido se centraron en su carrera como directores artísticos para la Compañía de Teatro de Sydney, siendo en ese último año cuando su papel protagonista en la película Blue Jasmine, de Woody Allen, le sirvió para ganar su segundo Oscar. En 2015 estrenó cinco películas: la experimental Knight of Cups; la versión viviente de La Cenicienta de Disney; el docudrama político Truth; la película de instalación multi-pantalla Manifesto; y Carol, la historia de amor lésbico ambientada en los años cincuenta que le ha valido el aplauso de la comunidad LGTB, además del de la crítica y de su séptima nominación a un Oscar.
Charlotte Rampling (1ª nominación)
A sus 70 años (Inglaterra, 1946), la actriz británica opta por primera vez en su carrera a un Oscar. Educada en las academias y colegios más exclusivos de Francia e Inglaterra, se convirtió en modelo, icono de moda y musa de grandes firmas antes de realizar su primer papel en la película El knack... y cómo conseguirlo (1965). Tras participar en títulos como La soltera retozona (1966) y La caída de los dioses (1969), la polémica Portero de noche (1974) la elevó a la categoría de mito erótico de la industria del cine.
Alternó el cine de autor en películas como Zardoz (John Boorman, 1974), Adiós, muñeca (Dick Richards, 1975), Recuerdos (Woody Allen, 1980) o Veredicto final (Sidney Lumet, 1982), con cintas comerciales como Orca, la ballena asesina (1977), El corazón del ángel (1987), Instinto básico 2 (2006) o La lista (2008). También participó en la película española Caótica Ana de Julio Mendem en 2007. Entre sus papeles televisivos destacan su participación en la miniserie Restless (2012), por el que fue nominada a un Premio Primetime Emmy y a un Premio del Sindicato de Actores, así como su papel como Evelyn Vogel en Dexter (2013).
Nominada cuatro veces a los Premios César, recibió el César Honorífico en 2001. También le fueron otorgadas las cruces de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, en 2000, y de la Legión de Honor de Francia, en 2002. Además, en 2015 ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina y el Premio de Cine Europeo a la Mejor Actriz Europea por su papel en
45 años, la misma película por la que está nominada al Oscar.
Jennifer Lawrence (4ª nominación, un Oscar)Jennifer Lawrence (Kentucky, 1990) se ha convertido, a sus 25 años, en 'LA' actriz de Hollywood. Actitud dicharachera, comprometida y natural, pasó de musa del cine independiente a imagen de Dior en un abrir y cerrar de ojos, y sin perder la originalidad y la esencia que sigue convirtiéndola en ese objeto de deseo de cualquier director en cualquier género.
Tras varios trabajos en televisión, se consagró como actriz en las cintas
The Burning Plain (2008) y
Winter's Bone (2010), con la que consiguió su primera nominación al Oscar. Se enfocó entonces a un cine más comercial en películas como
El Castor o
Como Locos, ambas de 2011, demostrando que poseía una vis cómica inigualable. En el mismo año se convirtió en Mística, de
X-Men: primera generación, uno de sus papeles más emblemáticos, que repetiría en la secuela de la película en 2014 y que le abrió la puerta a otro género, el de la acción, más que explotado en la súperexitosa saga
Los juegos del hambre (2012-2015). En 2012 rueda, además, la atípica comedia romántica
El lado bueno de las cosas, junto a Bradley Cooper, que le dio su primer y único Oscar hasta el momento. Repitió nominación a los premios de la Academia con
La gran estafa americana (2013), en la que volvió a trabajar con Cooper, un tándem que se ha reproducido de manera exitosa en dos películas más: el drama de época
Serena (2014) y el biopic
Joy, con el que se ha metido, por cuarta vez, en la carrera de los Oscar.
Lawrence está nominada por el magnético retrato de Joy Mangano, una madre soltera con dos hijos que, tras inventar una revolucionaria fregona, se convirtió en la reina de la teletienda en EEUU y fundó una importante empresa de patentes.
Saoirse Ronan (2ª nominación, ningún Oscar)Con tan sólo 21 años, la actriz Saoirse Ronan (Nueva York, 1994) tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas. Se estrenó en series de televisión a los 9 años y debutó en la gran pantalla a los 12 años, de la mano de Joe Wright en
Atonement (2007), un inquietante drama familiar que la convirtió en una de las actrices más jóvenes en optar a un Oscar. En el año siguiente rodó
El novio de mi madre y
El último mago, antes de acceder a uno de sus trabajos más polémicos,
Desde mi cielo (2009), la adaptación del libro homónimo en el que una adolescente secuestrada y asesinada observa desde el limbo cómo su familia intenta continuar con su vida sin ella. A partir de 2012 ha estrenado entre una y tres películas al año, con títulos como
Camino a la libertad (2010),
Hanna (2011),
El Gran Hotel Budapest (2012),
How I Live Now (2013),
La Huésped (2013),
Lost River (que supuso el debut de Ryan Gosling en la dirección en 2014) o
Stockholm, Pennsylvania (2015).
Ronan consigue su segunda nominación al Oscar por su papel en
Brooklyn, en la que vuelve a sus raíces irlandesas, país en el que se crió, para hablar de los emigrantes que se marchaban de Irlanda a EEUU a mediados del siglo XX.