Sociedad

Los neandertales, cazadores cazados por grandes carnívoros

INVESTIGACIÓN DEL IPHES

EL IMPARCIAL | Lunes 18 de mayo de 2015
Una investigación del IPHES ha analizado fósiles con traumatologías y orificios. Por EL IMPARCIAL

Pese a las cualidades de los neandertales como cazadores, fueron víctimas de los ataques de grandes carnívoros. Así lo sostiene una investigación del IPHES publicada en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

El IPHES explica en su blog que los autores del estudio han llegado a esta conclusión a partir de un estudio metodológico de 140 casos recogidos en informes forenses de todo el mundo cuyos individuos presentaban traumatologías causadas en nuestros días por carnívoros, como leones, tigres, osos y leopardos, entre otros. “Lo que hemos hecho ha sido comparar las patologías de los homínidos actuales registradas en los informes forenses con las observadas en fósiles de neandertales".

Marcas de dentadura

Las patologías actuales son muy iguales a las detectadas en los homínidos del Pleistoceno, dice el IPHES, que añade que "se adecuaban al mismo patrón y, por consiguiente, es posible interpretar que los neandertales eran también atacados por grandes carnívoros”. En este sentido, un ejemplo concreto es el del cráneo infantil descubierto en Cova Negra (València), que contiene marcas de un carnívoro de gran tamaño sin identificar.

“Esto pone de manifiesto la importancia que la depredación tiene en la evolución humana, así como la fuerte presión que existía entre esta especie y los grandes carnívoros de la Prehistoria”, detalla este instituto especializado, que afirma que el trabajo va más allá, porque a partir de ahora la medicina forense podrá beneficiarse del conocimiento sobre los neandertales, puesto que podrá identificar a qué animal pertenecen las señales de ataque observadas en los cadáveres actuales.

TEMAS RELACIONADOS: