Por las obras Tentación Botánica y Vanidades y sueños.
Las obras Tentación Botánica, de Elisa Rueda, y Vanidades y sueños, de María Paz Cerrejón han resultado galardonadas 'ex aequo' con el XVIII Premio de Poesía 'Paul Beckett'.
Así lo ha decidido el jurado, integrado por los escritores Carlos Aganzo, Jorge de Arco, Alberto Manzano, Jesús T. Mateos de Don Pedro y Carlos Murciano, bajo la presidencia de Luis María Anson, en su condición de miembro de número de la Real Academia Española.
La vizcaína Elisa Rueda (Markina-Xemein, 1959) es profesora, poeta y actriz. Rueda creó y dirige el
Festival Internacional de poesía 'Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean' y ofrece numerosos recitales, destacando su actividad con el 'El Club de los Poetas Rojos', al que pertenece. Entre sus obras se encuentran,
Escalada libre, el cuento en verso
Cumpleaños en Salburua y el poemario
Escaleras hacia el Sur, obra por la que recibió el premio de poesía Ernestina de Champourcín 2013. Como actriz ha trabajado en la serie
Goenkale, ha formado parte en el musical
Goazen y ha participado en cortos como
Jugando con la muerte, de Paúl Urkijo, obras de teatro y webseries.
Por su parte, María Paz Cerrejón, sevillana, es diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ha estudiado Derecho por la UNED y ha trabajado como funcionaria varios años. Sin embargo, la poesía ha sido uno de sus intereses principales desde su época de estudiante, con referentes como Gloria Fuertes, Antonio Machado y Miguel Hernández. Actualmente se dedica en exclusiva a la poesía, habiendo obtenido desde 2007 hasta la fecha diversos premios literarios como el Premio Mujerarte, el Primer Premio de Poesía del IV Certamen Creadores por la Libertad y la Paz, el Premio Contra la violencia de género del V Certamen Blanca de los Ríos o el Luz de Poesía. Forma parte de la institución literaria '
Noches del Baratillo'. En abril del 2014 publicó su primer poemario en solitario,
Claridades y Brumas y ha intervenido en diversas antologías; la más reciente, de Micropoemas en homenaje a Mario Benedetti.
El Premio 'Paul Beckett' de Poesía se convoca anualmente por la
Fundación Valparaíso desde 1999. A tenor de sus bases, premia, según el criterio del Jurado compuesto por personalidades de gran prestigio en el ámbito literario, un libro o colección de poemas escritos en lengua española, que deben ser originales e inéditos.
Está dotado con 4.000€ y la edición del libro premiado, en la colección 'Beatrice'. Al mismo suelen concurrir libros, procedentes de España, América e incluso de varios países Europeos.