www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN VALPARAÍSO

Elisa Rueda y María Paz Cerrejón, XVIII Premio de Poesía 'Paul Beckett'

miércoles 30 de noviembre de 2016, 12:45h
Publicado el fallo del Premio de Poesía 'Paul Beckett', que en su XVIII edición ha reconocido a las poetas Elisa Rueda y María Paz Cerrejón por Tentación Botánica y Vanidades y sueños, respectivamente.

Las obras Tentación Botánica, de Elisa Rueda, y Vanidades y sueños, de María Paz Cerrejón han resultado galardonadas 'ex aequo' con el XVIII Premio de Poesía 'Paul Beckett'.

Así lo ha decidido el jurado, integrado por los escritores Carlos Aganzo, Jorge de Arco, Alberto Manzano, Jesús T. Mateos de Don Pedro y Carlos Murciano, bajo la presidencia de Luis María Anson, en su condición de miembro de número de la Real Academia Española.

La vizcaína Elisa Rueda (Markina-Xemein, 1959) es profesora, poeta y actriz. Rueda creó y dirige el Festival Internacional de poesía 'Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean' y ofrece numerosos recitales, destacando su actividad con el 'El Club de los Poetas Rojos', al que pertenece. Entre sus obras se encuentran, Escalada libre, el cuento en verso Cumpleaños en Salburua y el poemario Escaleras hacia el Sur, obra por la que recibió el premio de poesía Ernestina de Champourcín 2013. Como actriz ha trabajado en la serie Goenkale, ha formado parte en el musical Goazen y ha participado en cortos como Jugando con la muerte, de Paúl Urkijo, obras de teatro y webseries.

Por su parte, María Paz Cerrejón, sevillana, es diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ha estudiado Derecho por la UNED y ha trabajado como funcionaria varios años. Sin embargo, la poesía ha sido uno de sus intereses principales desde su época de estudiante, con referentes como Gloria Fuertes, Antonio Machado y Miguel Hernández. Actualmente se dedica en exclusiva a la poesía, habiendo obtenido desde 2007 hasta la fecha diversos premios literarios como el Premio Mujerarte, el Primer Premio de Poesía del IV Certamen Creadores por la Libertad y la Paz, el Premio Contra la violencia de género del V Certamen Blanca de los Ríos o el Luz de Poesía. Forma parte de la institución literaria 'Noches del Baratillo'. En abril del 2014 publicó su primer poemario en solitario, Claridades y Brumas y ha intervenido en diversas antologías; la más reciente, de Micropoemas en homenaje a Mario Benedetti.

El Premio 'Paul Beckett' de Poesía se convoca anualmente por la Fundación Valparaíso desde 1999. A tenor de sus bases, premia, según el criterio del Jurado compuesto por personalidades de gran prestigio en el ámbito literario, un libro o colección de poemas escritos en lengua española, que deben ser originales e inéditos. Está dotado con 4.000€ y la edición del libro premiado, en la colección 'Beatrice'. Al mismo suelen concurrir libros, procedentes de España, América e incluso de varios países Europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.