Rosiñol ha defendido la neutralidad de las instituciones y del espacio público, y ha advertido de que no "aceptarán" ni "tolerarán" la "imposición" de la simbología independentista en los mismos. Ha rebatido, además, a los independentistas que la libertad de expresión no puede implicar una "imposición" a los demás.
Por otro lado, Rosiñol ha dicho sospechar de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, utiliza a los Mossos d'Esquadra con una "finalidad claramente política" en el tema de los lazos amarillos, dando "instrucciones" para identificar a los ciudadanos que los retiran para "recuperar la neutralidad". "Estas consignas a los Mossos nos parecen extremadamente graves", ha opinado el presidente de SCC.
Ha manifestado su "preocupación" por el clima de "tensión en las calles" de los últimos días a raíz de los lazos amarillos, del que ha culpado a los líderes independentistas, y ha hecho un llamamiento a la "calma", a la "concordia" y a la "convivencia". "Negar la fractura y la tensión en las calles es negar la realidad", ha avisado a los soberanistas.