captado con cámaras de aena
Viernes 19 de septiembre de 2008
Las páginas web de varios medios difundieron este jueves por la tarde imágenes de la catástrofe ocurrida el pasado 20 de agosto, así como el audio registrado en la primera llamada que realizó una trabajadora del aeropuerto madrileño desde la torre de control al centro de operaciones.
Fuentes próximas al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid adelantaron que el magistrado decidirá este viernes si toma alguna medida para esclarecer la filtración del vídeo. Según estas fuentes, el vídeo ha provocado cierto malestar al juez, lo que se suma al enfado por las filtraciones a diversos medios del borrador del informe preeliminar de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Futuras acusaciones
Las mismas fuentes aclararon que el juez se encuentra en una primera fase de recopilación de datos para obtener indicios para futuras acusaciones. Una vez concluida esta fase, el magistrado se centrará en investigar a las partes sospechosas en las indagaciones iniciadas tras el siniestro.
De hecho, el juez admitió a trámite un escrito en el que un ex piloto denuncia que AENA incumplió la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea que rige en España sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Barajas. Pese a acumular la denuncia en la instrucción, el juez esperará a tener más datos sobre esta cuestión para decidir si archiva el escrito o investiga los hechos que se denuncian en su contenido.
TEMAS RELACIONADOS: