El español Alejandro Davidovich debió emplearse a fondo para superar la primera ronda de Roland Garros ante el ídolo local, el joven Arthur Fils, que a sus 18 años jugaba su primer partido en un Grand Slam pero que ya se ha convertido en una esperanza francesa tras su reciente triunfo en Lyon.
El español, cabeza de serie número 29, comenzó como una apisonadora que hacía presagiar un duelo de corto recorrido, pero el francés se aferró al partido y acabó forzando un cuarto set (6-1, 4-6, 6-3 y 6-3).
En él, el francés llegó a tener una ventaja de 3-0, pero ahí detuvo su marcador para marcharse de su primera participación en un Grand Slam en medio de los aplausos de la grada que le aguarda en el futuro.
La cercanía de su final en Lyon, donde se impuso al argentino Francisco Cerúndolo, pesó en las piernas del francés, invitado por los organizadores, y facilitó el cierre del duelo al español, que aguarda rival. Será el ganador del encuentro entre el francés Luca van Assche y el italiano Marco Cecchinato.
Davidovich, cuartofinalista en Roland Garros en 2021, su techo en un Grand Slam, reconoció que cometió muchos errores en el segundo set, pero señaló que supo rehacerse para no marcharse del partido.
Por undécima vez en su carrera, en otras tantas participaciones, el español Roberto Bautista superó la primera ronda de Roland Garros y en esta ocasión lo hizo con mucha contundencia contra el chino Tibing Wu, al que aplastó por 7-6(4), 6-1 y 6-1 en dos horas y 10 minutos.
No le tembló la raqueta al tenista de Castellón de la Plana, que está completando una temporada muy irregular, con solo tres victorias en sus últimos diez partidos.
Eliminado en segunda ronda en Montecarlo, Barcelona y Madrid, y en la primera de Roma, Bautista llegaba con pocos motivos de ilusión a su undécima cita con Roland Garros, a la que había acudido siempre desde 2013 con excepción de la baja del año pasado.
Dos veces octavofinalista en el Grand Slam de tierra batida, en 2016 y 2017, Bautista puede comenzar a recobrar confianza tras una victoria que fue sencilla ante el número 54 del ránking, un joven de 23 años, debutante en París y que disputaba su tercer partido en un Grand Slam, tras haber superado la primera ronda en el Abierto de Estados Unidos del año pasado y haber caído en la primera del de Australia de este.
"Entrar en un Grand Slam no es fácil, el primer set ha sido duro, muy peleado. Él ha sido muy agresivo, pero cuando lo he ganado me he soltado, he encontrado mi ritmo de crucero y creo que he sido superior", analizó el español.
Bautista aseguró que comenzar así "ayuda mucho a empezar con energía, moral y confianza" y le da "ganas de hacerlo bien".
"Me motiva porque es Roland Garros, quien no esté motivado aquí es extraño. Es de los torneos más importantes del mundo y las piernas van sola, las ganas no hay que forzarlas, estoy especialmente motivado", agregó.
Bautista se medirá por un puesto en la tercera ronda contra el peruano Juan Pablo Varillas, que firmó una gran remontada contra el chino Juncheng Shang para conseguir su primer triunfo en un Grand Slam, por 4-6, 2-6, 6-2, 6-3, 6-1.
"Le conozco porque el año pasado jugué con él en Gstaad (victoria del peruano en dos sets). Es un especialista en este tipo de pistas, un rival difícil. Saca bien y tiene un buen revés. Tengo que centrarme en mí, si estoy bien voy a tener opciones de ganar", aseguró.
El español Albert Ramos amagó con la remontada en su estreno en Roland Garros contra el suizo Stan Wawrinka, que acabó por imponerse 7-6(5), 6-4, 6-7(2), 1-6 y 6-4.
El duelo de veteranos en la pista 14 se alargó cuatro horas y 35 minutos, desembocó en una batalla de altos vuelos entre dos tenistas que ya han dejado pasar sus mejores años.
El suizo, de 38 años, ganador de la edición de 2015 y finalista dos años más tarde, derogado ahora al puesto 89 del ránking, acabó por imponerse, como había hecho en los siete duelos anteriores frente al español, de 35 años y 67 del mundo.
Pero no fue tan sencillo como hacía presagiar el inicio del duelo, cuando asentado en su revés a una mano Wawrinka parecía dispuesto a solucionar el trámite por la vía rápida.
El duelo se asemejaba al último entre estos dos habituales del circuito, que también tuvo lugar en Roland Garros, pero siete años atrás y entonces en cuartos de final, el techo del español en un Grand Slam.
El catalán se había convertido entonces en una de las sensaciones del torneo y se cruzó con el defensor del título, que le despachó en tres sets sin historia.
Ahora, Ramos no quiso marcharse con tanta premura y forzó su juego para engancharse al partido en el tercero en el que llegó ir 4-2 abajo, pero que logró llevar hasta el juego de desempate que se impuso.
El español jugaba mejor y el suizo empezaba a temer la derrota, por lo que la cuarta manga también cayó del lado de Ramos.
Pero la experiencia en las pistas de helvético emergió y volvió a encontrar su mejor nivel, con lo que se hizo de nuevo con la iniciativa, para colocarse con mucha ventaja de 5-2, cuando incluso llegó a tener una primera bola de partido.
Ramos volvió a forzar su juego, la remontó y arrebató uno de los dos servicios que había perdido a su rival, que cerró el duelo en el tercer punto de partido.
El suizo, que el año pasado perdió en primera ronda, se medirá por un puesto en la tercera contra el australiano Thanasi Kokkinakis, que se benefició de una invitación de los organizadores para superar su mal ránking y venció este domingo al británico Daniel Evans, vigésimo cabeza de serie.
El tenista argentino Diego Schwartzman se clasificó este martes para la segunda ronda del torneo de Roland Garros al vencer al español Bernabé Zapata por 1-6, 6-7(5), 6-2, 6-0 y 6-4.
El "Peque" comenzó mal el partido, superado claramente por su rival, cabeza de serie número 32 del torneo.
Sin embargo, el argentino inició la remontada al anotarse la tercera manga, tras lo cual ganó en blanco la cuarta.
El quinto y último set fue más reñido y no se decantó hasta que Schwartzman rompió el servicio de Zapata en el noveno juego, tras lo cual sirvió con éxito para anotarse el encuentro.
Schartzman se enfrentará en segunda ronda al portugués Nuno Borges, vencedor este domingo del estadounidense John Isner.
La española Aliona Bolsova no desaprovechó la oportunidad que le ofreció Roland Garros -fue rescatada de la fase previa- y avanzó a la segunda ronda del torneo al pasar por encima de la eslovaca Kristina Kucova, por 6-2 y 6-1, en una hora y nueve minutos.
Un torbellino en la misma tierra batida donde en 2019 se izó desde la fase previa hasta los octavos de final en su debut en un Grand Slam.
Al año siguiente, Bolsova cayó en primera ronda y luego se sucedieron dos ediciones de ausencia.
La española regresó de nuevo a través de la fase previa y tras caer en el último partido de la ronda de clasificación, fue rescatada por los organizadores.
Ahora buscará un puesto en la tercera ronda contra la ganadora del duelo entre la rusa Veronika Kudermetova, undécima cabeza de serie, y la eslovaca Ana Karolina Schmiedlova.