Traducción de Jofre Homedes Beutnagel Salamandra. Barcelona, 2024. 448 páginas. 23 €. Libro electrónico: 9,99 €.
Por Adrián Sanmartín
Abrázame, oscuridad, la novela del escritor norteamericano Dennis Lehane (Dorchester, Boston, Massachussetts, 1965) que ahora recupera Salamandra para disfrute de los muchos seguidores de los buenos thrillers, comienza de manera impactante. En la primera noche oficial del invierno, se produce un tiroteo en una tienda de veinticuatro horas. En el salvaje ataque se producen tres muertes, y otra de las víctimas queda gravemente herido y en coma. Una de las víctimas mortales fue Laura Stiles, novia del atacante. James Fahey, que se saltaba a la torera la orden de alejamiento dictada contra él. Luego, después de cometer los asesinatos, James Fahey se paga un tiro en la boca.
Quien cuenta la escena es Patrick Kenzie, el detective creado por Dennis Lehane, que recuerda uno de los casos más misteriosos que tuvo que resolver junto a su compañera, la también investigadora Angela Gennaro. Al rememorar ese asalto a la tienda, Patrick Kenzie apunta una extraña reflexión: “La cuestión es el dolor, escribió él. Cuánto dolor siento y cuánto reparto […] La cuestión es el dolor, escribió. Me obsesionan esas palabras, escritas en un folio blanco de ocho por once pulgadas. Mira que son simples, pero a veces parecen cinceladas en piedra”. ¿A quién se refiere Kenzie?
A Kenzie y a su socia Angela Gennaro les contrata una reputada psiquiatra, Diandra Warren. Está muy asustada, pues su hijo Jason es víctima de inquietantes amenazas anónimas, pero que sospecha que provienen de la mafia irlandesa. Aceptan el caso, que parece sencillo. Sin embargo, está muy lejos de ser así. Máxime cuando todo empieza a complicarse al convertirse el barrio bostoniano de Dorchester, en el que Kenzie vivió su adolescencia, en el escenario de unos asesinatos especialmente crueles y macabros, en los que el asesino envía fotos a la familia de sus víctimas, similares además a los cometidos hace dos décadas en el mismo lugar. ¿Están relacionadas las amenazas al hijo de Diandra Warren con los crímenes? ¿Anda suelto un asesino en serie? Y, más aún, ¿podrá ser el propio Patrick Kenzie una nueva víctima?
Dennis Lehane nos ofrece una trama adictiva, muy bien armada -y con su punto de ironía y cierto humor-, que te engancha de principio a fin, en la que se entrelazan traumas de la infancia, delincuentes callejeros, asesinatos, violencia machista, amores tormentosos, pasado y presente -algo muy marca de la casa-, secretos… Y, más allá de la conseguida intriga, el escritor norteamericano célebre sobre todo por su magistral novela Mystic River, llevada al cine en una fascinante película dirigida por Clint Eastwood, y con excelentes interpretaciones de Sean Penn Tim Robbins, ha creado dos personajes inolvidables en los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, arrastrando cada uno de ellos duros episodios de su vida.
Este mismo año, Salamandra publicó Golpe de gracia, la última novela de Lehane, título independiente de la serie protagonizada por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. En toda su obra, Dennis Lehane explora con contundencia el mal personal y colectivo, el horror que no pocas veces se agazapa en etapas de la existencia supuestamente idílicos. “Es una suerte que no podamos ver los horrores y las degradaciones que rodean nuestra infancia, en los armarios y en los estantes de las bibliotecas, en todas”, reza una cita de El poder y la gloria, de Graham Greene, que encabeza Abrázame, oscuridad. Dennis Lehane los saca a la luz.