Deportes

¿Por qué el Real Madrid quiere gastarse más de 100 millones en Yan Diomande?

(Foto: EFE).

FÚTBOL

M. Jones | Lunes 27 de julio de 2026
La llegada de Jose Mourinho lo cambió todo. Este es el plan del técnico luso y por qué quiere a toda costa al extremo costamarfileño.

Hace un año (el 25 de mayo de 2025) el Real Madrid sintió que su proyecto futbolístico necesitaba un giro. La resaca de la gloria absoluta cosechada en la segunda etapa del mandato de Carlo Ancelotti había derivado en una desidia alarmante de los principales futbolistas de la plantilla, así que el club apostó por un entrenador tolosarra que llegaba con unas credenciales estupendas: había hecho campeón al Bayer Leverkusen por primera vez en la historia y sin haber perdido ni un solo partido. Pero su tarjeta de presentación excedía a esa pompa estadística y en el seno merengue lo que más seducía era la manera en la que había logrado semejante gesta. Presionando con todo y exhibiendo un fútbol combinativo vertical, abrasivo. Espectacular. Garra, ambición y calidad rimadas por el bien común.

Una apuesta decidida por Mourinho

Los directivos madridistas habían detectado el principal problema de su vestuario e intentaron atajarlo con este novedoso influjo... mas pronto se demostraría como ineficaz. Porque algunas de las 'vacas sagradas' de este conjunto joven y empachado de sí mismo se rebelaron. No querían esforzarse para entender las valiosas explicaciones tácticas ni para competir al máximo. Lo de presionar a cancha completa quedó enterrado en invierno. Kylian Mbappé y Vinicius se negaron en redondo, luciendo un compromiso tenebroso con el equipo, y a partir de ahí el resto de sus compañeros les siguieron la pista. De correr tras pérdida, con la concentración mínimamente exigible, nada de nada. Así fue cojeando la propuesta hasta que fue sentenciado un Xabi Alonso que murió de la misma manera que 'Carletto' y que su sucesor, Álvaro Arbeloa: encerrándose en campo propio para buscar contragolpes por la dejadez profesional de futbolistas que se saben intocables.

Por todo ello el Real Madrid ha acudido a Jose Mourinho, el estratega que ya reflotó una vez la competitividad del escuadrón merengue. Precisamente cuando el Barcelona de Pep Guardiola había entrado en ebullición, como parecería estar ocurriendo ahora con los campeones del Mundial Lamine Yamal, Pedri y Pau Cubarsí. El astuto planificador portugués se ha hecho un nombre gigantesco en los banquillos por su sabiduría para sacar lo mejor de las voluntades de sus subordinados. Su currículo refleja la élite en cuanto al convencimiento de un grupo de futbolistas. Así ha conquistado las cimas más altas con plantillas que no parecían destinadas a acceder a esa altura (las Ligas de Campeones con el Oporto y el Inter son el ejemplo paradigmático). Y lo ha hecho, asimismo, con un perfil de jugador muy concreto.

Aquí aterriza el texto en Yan Diomande. La magia de Mourinho brota con especial frondosidad cuando maneja peones de gran potencia física. Su libreto toca la excelencia del juego de contragolpe. Es un especialista en eso y en el Madrid lo saben. Ya lo pudieron comprobar en la Liga de los 100 puntos de 2012. En el presente van a saborear la coherencia entre la propuesta y la actitud de sus futbolistas. Si no quieren presionar, van a vaciarse en el achique. Los técnicos precedentes tuvieron que recurrir al encierro reactivo por la apatía de sus muchachos pero el arquitecto luso ha empezado desde el primer día con esa paleta y va en serio. Y acompaña ese giro estilístico con una personalidad que en nada se parece a la benevolencia de Ancelotti, Alonso y Arbeloa. El club ha decidido cambiar el aire en Valdebebas de verdad.

Diomande encaja a la perfección

Los fichajes de este mercado responden al prototipo de futbolistas que resplandece bajo el manto de 'Mou'. Fortaleza anatómica, derroche y aplicación defensiva marcial. Bajo esas premisas han aterrizado en estos meses Marc Cucurella, Denzel Dumfries, Ibrahima Konaté y Bernardo Silva. Todos ellos conforman una suerte de cuerpo de 'soldados', de núcleo fundamental que avisa a navegantes: correr, sudar y mantener la motivación y atención durante los 90 minutos va a ser, por primera oportunidad en más de un lustro, prioridad en Chamartín. Y en ese contexto la directiva ha lanzado una ofensiva por Diomande, un extremo de 19 años que ha asombrado al globo, también en el Mundial, por su velocidad al espacio y su desequilibrio en ambos costados.

🙌 ¡Así suena un entrenamiento con Mourinho! pic.twitter.com/dUo92vQ4Y0

— Real Madrid C.F. (@realmadrid) July 14, 2026

El conjunto madridista lleva tupido un tiempo por el sector diestro. Las lesiones han sacado de la dinámica a Rodrygo y no ha aparecido un relevo en condiciones (Franco Mastantuono, Brahim Díaz y compañía han naufragado en ese rol), que multiplique la amenaza sólo por el mero hecho de liberar un tanto la responsabilidad de Vinicius y Mbappé en el perfil izquierdo. La llegada de Dumfries asegura profundidad desde el lateral y la posible incorporación del eléctrico costamarfileño dispararía el veneno en esa banda diestra. Al fin. Su contratación supondría añadir un velocista a un ataque merengue que disfruta sobre todo cuando posee espacios para explotar. Otra fecha para el arsenal contragolpeador, en una reproducción sui generis de la terna compartida por Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Ese es el molde en torno al que está girando este mercado veraniego.

Desde alemania aseguran que la "oferta astronómica" anunciada por el 'Bild' hace días se correspondería a los 120 millones de euros. La negativa del Bayern a negociar por Michel Olise, que era el primer objetivo madrileño, ha desplazado el foco hacia Diomande, un fenómeno en ciernes por el que llevan meses suspirando el Barcelona y el PSG. Esos pretendientes han engordado el precio pero la potencialidad de este producto de la DME Academy estadounidense, que dio el salto gracias al tino y la visión de los ojeadores del Leganés, es impresionante. En la Bundesliga ha alcanzado una dimensión extraordinaria. Con el debilitado RB Leipzig ha sumado 13 goles y 10 asistencias, y ha dejado una impresión contundente. Maneja los dos pies indistintamente y vuela. Los grandes del Viejo Continente se lo rifan y, tal y como ha trascendido, ha parado los cantos de sirena cuando ha recibido la llamada desde Concha Espina. Sería una pieza distinguida para el engranaje de Mourinho.

TEMAS RELACIONADOS: