Cultura

Van Gogh perdió la oreja durante una pelea con su colega Gauguin

según historiadores de Hamburgo

Martes 05 de mayo de 2009
El pintor francés Paul Gauguin pudo ser quien cortó la oreja a su colega holandés Vincent Van Gogh. Así lo sostienen dos historiadores de Hamburgo, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, en el ensayo "La oreja de Van Gogh, Paul Gauguin y el pacto de silencio".

Paul Gauguin y Vincent Van Gogh discutieron y se pelearon frente a un burdel por "una tal Rachel", con la fatídica pérdida de una oreja por parte de Van Gogh. Dos historiadores de Hamburgo, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, han confirmado ahora que, efectivamente, la perdió a causa de esta pelea. En un ensayo titulado "La oreja de Van Gogh, Paul Gauguin y el pacto de silencio", los encargados de la investigación desmienten la tesis de la crisis de locura del autor de "Los girasoles".

Basándose en informes de policía y en testimonios posteriores a los hechos, los dos ensayistas sostienen que "Gauguin se escapó de la casa de Arles apenas realizado el hecho" y que Van Gogh nunca dijo una palabra para proteger a su amigo.

TEMAS RELACIONADOS: