www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los nominados a Mejor Actor Protagonista

Laura Crespo
x
lauracrespoelimparciales/12/5/12/24



Ricardo Darín


¿Quién es? | Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) es un habitual de la cartelera española. La prolífica relación en coproducción de las industrias cinematográficas de España y Argentina hace que el actor bonaerense se haya convertido en un rostro conocido del cine en nuestro país. De hecho, en 2006 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Gobierno a personas de particulares méritos. Darín ha protagonizado películas tan ya clásicas como El mismo amor, la misma lluvia, Nueve Reinas, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El secreto de sus ojos, El baile de la Victoria, Carancho o Séptimo.

¿Por qué está nominado? | ‘El Bombita’ de Darín en Relatos Salvajes es uno de los mejores personajes de los seis cortos de los que se compone la película, y eso que el nivel está por las nubes. Y es, quizás, el que mejor refleja la filosofía de la película: ese explotar del ciudadano modélico apocado, ese deseo inconfesable del público que se hace realidad en la gran pantalla, ese héroe popular sacado del anonimato. Y Darín, que siempre ha dicho que le dan papeles porque tiene cara de tipo de normal, se libera en un festival interpretativo.

Goya sí | Esta es la tercera nominación a los premios Goya que consigue el argentino después del doblete de 2010 con las candidaturas a mejor actor por El secreto de sus ojos y a mejor actor de reparto por El baile de la Victoria. El Goya podría venirle como reconocimiento a una trayectoria más que consolidada en la industria española del cine y, también de alguna forma, como premio al conjunto de actuaciones de Relatos Salvajes (Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Darío Grandinetti…), increíbles todas ellas. Aún con estos dos argumentos a favor y un trabajo estupendo, Darín lo tiene difícil este año.

Goya no | La competencia es dura y, aunque el personaje de Darín bien podría trascender de la cinta e instalarse en el imaginario popular español (la actualidad ya lo ha provocado al menos en una ocasión), cualquiera de sus tres rivales tiene más opciones de llevarse a casa el Goya. En primer lugar, porque la innovación en el formato de la cinta juega en contra de las actuaciones, con menos minutos en pantalla. A pesar de aquello de lo bueno, si breve… los académicos tenderán probablemente a votar trabajos más extensos, con más tiempo para valorar el desarrollo del personaje. Hay otro factor mucho más pequeño pero que a veces pesa en las votaciones y es que Ricardo Darín ya ha anunciado que no acudirá a la gala de los Goya el próximo día 7. El tercer y mayor inconveniente a la candidatura del argentino es Javier Gutiérrez.


Luis Bermejo

¿Quién es? | Un enamorado de la interpretación. Así podría definirse a Luis Bermejo (Madrid, 1969), animal de teatro y cara muy conocida de la televisión y el cine españoles, aunque casi siempre en personajes secundarios. En el cine, Bermejo ha participado en comedias patrias como El otro lado de la cama, El robo más grande jamás contado o Días de Fútbol. Fue en 2008 cuando demostró en la gran pantalla su desbordante capacidad dramática, en la película dirigida por la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, Una palabra tuya, que le valió una nominación a los Premios Goya. Después vinieron Una hora más en Canarias, De tu ventana a la mía y Los muertos no se tocan, nene, entre otras. En teatro, es colaborador habitual de la veterana ‘Animalario’ y desde 1996 dirige su propia compañía: 'Teatro del Zurdo'. Ha participado, además, en numerosas series televisivas como Policías, en el corazón de la calle, Cheers o, recientemente, Amar es para siempre.

¿Por qué está nominado? | Porque en Magical Girl ha jugado al juego de Carlos Vermut y ha ganado. Su personaje, Luis, es un profesor en paro que quiere cumplir el último deseo de su hija, enferma de leucemia: un vestido del personaje manga Magical Girl Yukiko. Para conseguirlo termina inmerso en una red de chantajes y mentiras junto a una mujer con problemas psiquiátricos y un profesor retirado. Ninguno de los tres tiene un pasado definido en la película, sino que a través del presente que se muestra de cada uno de ellos el espectador debe construir su propia versión. En medio de la apuesta más arriesgada del cine español de este 2014, Luis Bermejo brilla con su presencia incómoda, con su rueda de desgracias de la que cada vez es más difícil salir y con el ‘efecto mariposa’ de sus acciones.

Goya sí | Luis Bermejo es un candidato perfecto para el Goya. Un actor con un gran recorrido en todos los medios interpretativos posibles, casi siempre de secundario, solvente en sus papeles y mirando siempre al centro de la profesión, con poco interés hacia todo lo que la rodea. Muy habituado a papeles más cercanos a la comedia, llega Magical Girl y da la campanada. Un ejemplo de constancia, paso a paso y buen hacer que los académicos estarían encantados de reconocer. Si no fuera por su único punto en contra.

Goya no | Luis Bermejo no se va a llevar el Goya por una razón muy simple: porque se lo va a llevar Javier Gutiérrez. Bermejo se quedaría, probablemente, con la plata si la hubiera.


Raúl Arévalo

¿Quién es? | Raúl Arévalo (Madrid, 1979) es uno de los actores que hicieron sus primeros pinitos en Compañeros, serie en la que trabajó entre los 22 y los 23 años mientras se formaba en la escuela de Cristina Rota, cantera también de buena parte de los intérpretes que hoy se reparten las producciones de cine, teatro y televisión en España. Su primera frase en el cine fue como camarero, atendiendo en un bar a Javier Cámara en Los abajo firmantes, de Joaquín Oristrel. Tres años más tarde y tras haber hecho pequeños papeles en un par de cintas más, le llegó su primer protagonista con Azuloscurocasinegro, que le valió el premio de la Unión de Actores y una relación prolífica y duradera con su director Daniel Sánchez Arévalo, con el que suma ya cuatro colaboraciones. Desde entonces no ha parado de encadenar trabajos cinematográficos, a un ritmo de hasta cuatro películas por año. Esta es la quinta nominación a los premios del cine español y sería, de llevárselo, su segundo ‘cabezón’ tras el que se ganó como mejor actor de reparto por Gordos, precisamente de Daniel Sánchez Arévalo. En televisión, su último papel en la exitosa Con el culo al aire le ha hecho una cara conocida para el gran público, y ha ido alternando también trabajos sobre las tablas. Arévalo ha demostrado que puede hincarle el diente a todo registro, desde personajes en clave de comedia pura, como el azafato de su trabajo con Almodóvar en Los Amantes Pasajeros; pasando por su especialidad: esos papeles agridulces del tipo de Gordos, El patio de mi cárcel, o Primos; hasta el drama más oscuro que demostró dársele tan bien en Los girasoles ciegos. Un todoterreno.

¿Por qué está nominado? | Porque dentro de su amplio abanico de trabajos nunca le habían dado la oportunidad de arremangarse para amasar un thriller y, en su primera incursión en el género, con su magnífico trabajo en La isla mínima, ha demostrado que se sabe enredar en una intriga densa y asfixiante como el que más.

Goya sí | Por la capacidad de Arévalo para transmitir la desorientación de su personaje ante la pérdida de unos valores aprehendidos. Por crear un héroe real, de carne y hueso. Porque a la Academia le gusta Raúl Arévalo.

Goya no | Aunque se ha dicho que es el mejor papel de su carrera, es inevitable quedar en un segundo plano ante Javier Gutiérrez, partiendo de que el suyo es un personaje más jugoso y sumando el trabajazo de Gutiérrez.


Javier Gutiérrez

¿Quién es? | Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) es un veterano de la escena española. Desde mediados de los 90 ha sido una constante tanto en teatro como en cine y televisión. Otro de los clásicos de 'Animalario', el reconocimiento sobre las tablas le vino en 2009 con el prestigioso Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por Argelino, servidor de dos amos. En televisión Los Serrano y, desde 2009 hasta hoy, Águila Roja le han convertido en un habitual de los hogares españoles. En cine, la comedia nacional de los últimos años no se entendería sin Javier Gutiérrez, que ha participado en El otro lado de la cama, Días de fútbol, Crimen Ferpecto, Un franco, 14 pesetas (y su secuela, Dos francos, 40 pesetas), Salir pitando, Al final del camino o las dos últimas entregas de Torrente, entre otras.

¿Por qué está nominado? | Porque con La isla mínima le ha llegado el que probablemente recuerde como el papel de su vida. Porque ha trasladado a la gran pantalla su ya de sobra demostrada capacidad para desarrollar personajes complejos, muy alejados de la comedia con la que quizás más le identifica el gran público Porque su encarnación de una España no tan lejana en un personaje lleno de matices y profundidad ha convencido a crítica y público.

Goya sí | Esta es la primera nominación a un premio Goya para Javier Gutiérrez y en principio parece claro que para su casa se va a ir. ¿Por qué? Porque, además de que su interpretación ha sido inmensa, este año se lo ha llevado todo. El policía campechano pero oscuro de La isla mínima le ha hecho merecedor del premio José María Forqué, el Feroz y la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional del Cine de San Sebastián. Estos reconocimientos, sobre todo el de Donosti, lo hacen favorito para llevarse el Goya.

Goya no | Es poco probable que Gutiérrez no se lleve el galardón, aunque hay que recordar que las votaciones de la Academia consisten en el voto individual de todos los académicos y siempre cabe la sopresa.