www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las nominadas a Mejor Actriz Revelación

Laura Crespo
x
lauracrespoelimparciales/12/5/12/24




Natalia Tena

Quién es | Natalia Tena (Londres, 1984) es una revelación del cine español en este 2014. Sin embargo, la londinense, de padre vasco y madre extremeña, cuenta con una trayectoria considerable en el audiovisual británico y estadounidense. Debutó en 2002 con un pequeño papel en la película Un niño grande, dirigida por Chris y Paul Weitz y protagonizada por Hugh Grant, apareciendo desde entonces en títulos como Mrs. Henderson presenta o Bel Ami. Sus trabajos más exitosos hasta ahora habían sido en las cuatro películas de la saga Harry Potter como Nymphadora Tonks y en la célebre serie Juego de Tronos con el personaje de Osha. La ópera prima de Carlos Marqués-Marcet, 10.000 km, ha sido su primer trabajo en España, y su buen hacer le ha dejado las puertas de la industria nacional gustosamente abiertas. Actualmente rueda en Madrid la serie Refugiados, una coproducción de la BBC y Bambú.

¿Por qué está nominada? | Por su papel de Alex en una de las películas que más han sorprendido este año, 10.000 km. Tena interpreta a una joven que se ve obligada a mantener una relación a distancia después de que le concedan una residencia artística de un año en Los Ángeles. Las nuevas tecnologías se convierten en componente necesario para la pareja, que se deshace en un torbellino de realidad incómoda.

Goya sí | Natalia Tena llega a los Goya avalada por la Biznaga de oro a la Mejor actriz del Festival de Cine de Málaga (que ganó ex-aequo con Elena Anaya por Todos están muertos). Su interpretación es creíble, emotiva, con personalidad, como una apisonadora cargada de verdad que convencerá fácilmente a los académicos de destinarle el voto.

Goya no | La mayor traba para que Tena se haga con el Goya es la fuerte competencia de este año en la categoría de mejor actriz revelación, probablemente la de más nivel en interpretación junto a la de actor protagonista. No hay ninguna nota negativa en su trabajo y el mayor obstáculo para la actriz londinense es, probablemente, Ingrid Jonsson.


Nerea Barros

Quién es | Nerea Barros (Santiago de Compostela, 1981) debutó en cine a los 15 años en Nena, de la mano del director Xavier Bermúdez que contaría con ella para papeles de diversa relevancia en sus siguientes películas León y Olvido, Rafael y El oro del tiempo. En televisión, después de una aparición esporádica en MIR hace casi una década, se unió en 2013 al reparto de uno de los bombazos de las últimas temporadas, El tiempo entre costuras.

¿Por qué está nominada? | Por un resurgir cinematográfico en La isla mínima, en la que interpreta a la madre de las chicas cuya desaparición funciona de mecha para la trama de la película. Barros es en la cinta una mujer que vive con un miedo atroz a su marido y al mundo en general, pero sabe gestionarlo y sortearlo cuando la ocasión verdaderamente lo requiere. Callada a la fuerza, con una timidez probablemente aprendida, siempre en un discreto segundo plano, como representación de la mujer que, en la era de la democracia, de la apertura y la explosión de derechos, sigue sobreviviendo en zonas muy alejadas física y figuradamente de la efervescencia con la que hoy se recuerda la Transición española.

Goya sí | El de Nerea Barros es uno de los personajes más interesantes desde el punto de vista dramático de entre los trabajos que optan al Goya en esta categoría. Porque implica un viaje al pasado para hablar del presente, porque la contención era un ingrediente básico en su construcción que la actriz maneja con maestría y porque el trabajo físico y la gestualidad conformaban una parte importante del papel. Estos tres factores pueden inclinar el voto de los académicos.

Goya no | El mayor problema de Barros para hacerse con el Goya está en el peso relativo de su personaje en la trama y sus minutos en pantalla, algo en lo que, con una ejecución igualmente sobresaliente, Natalia Tena e Ingrid García-Jonsson la superan.


Ingrid García-Jonsson

Quién es | Nacida en Suecia, criada en Sevilla y afincada en Madrid, la actriz Ingrid García-Jonsson (Suecia, 1991) se empezó a convertir en un rostro conocido entre los internautas por su participación en una de las webseries más exitosas durante el boom de este formato de ficción, Con pelos en la lengua (2013). Un año antes había rodado su primer papel protagonista en cine en la pequeña producción Erika’s Eyes, de Bruno Lázaro y aún pendiente de estreno. En 2014 estrenó Todos tus secretos, de Manuel Bartual, dentro de la iniciativa #LittleSecretFilm (un modelo de producción cinematográfica basado en diez normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución). A raíz de su laureado trabajo en Hermosa Juventud (2014), de Jaime Rosales, la actriz ha protagonizado Sweet Home, el debut en posproducción de Rafa Martínez, y está rodando Toro, del ‘goyarizado’ Kike Maíllo, junto a Luis Tosar y Mario Casas.

¿Por qué está nominada? | Por su papel de Natalia en Hermosa Juventud que, junto al personaje de su novio Carlos, representa a la muchas veces llamada ‘generación perdida’, esa a la que la crisis ha pillado en plena juventud y ha obligado a rebajar sus expectativas, posponer sus objetivos y aparcar sus sueños.

Goya sí | García-Jonsson parte como favorita junto a Natalia Tena puesto que ambas abordan un papel protagonista (a diferencia de Nerea Barros) y dramático (no como la loca -con todo el cariño- de Yolanda Ramos), además con un sentido muy similar: el de las inquietudes y trabas existenciales de la juventud actual. Estos son los dos factores que podrían darle el Goya a la actriz sueco-española por una interpretación cargada de naturalidad y credibilidad.

Goya no | El argumento en contra de García-Jonsson se llama Natalia Tena.


Yolanda Ramos

Quién es | De vedette en el local barcelonés ‘El Molino’ a pasearse por la alfombra roja del festival de Málaga Biznaga de Plata en mano hay media vida dedicada al espectáculo en su versión más pura. Esos son los extremos de la trayectoria profesional de Yolanda Ramos (Barcelona, 1968). Y la previsión es que a partir de ahora todo sea un suma y sigue. La actriz catalana pasó de los bares al teatro con las compañías de espectáculos El Terrat y La Cubana. Con algunos trabajos previos, su nombre empezó a sonar a partir de su participación en el exitoso programa de sketches Homo Zapping, en el que coincidió con Paco León, el cineasta que la ha dirigido en su debut en la gran pantalla. Ha colaborado en otros espacios televisivos como Buenafuente, El club de Flo, El Intermedio o El club del chiste, casi siempre en un registro cómico, además de participar en el polémico programa de entrevistas Hable con ellas. En el mundo de la ficción, se unió a la longeva 7 vidas en su 15º y última temporada y ahora ha sacado la bestia interpretativa que lleva dentro en Carmina y Amén, responsable de su nominación al Goya.

¿Por qué está nominada? | Paco León ha dado un paso que parecía obvio, pero que ningún realizador se había aún atrevido a dar: llevar a Yolanda Ramos a la gran pantalla. En la segunda película del primogénito del clan León como director, Carmina y Amén, la actriz barcelonesa es una excéntrica vecina de la protagonista que se autodefine como “heterocuriosa” y “fumadora compulsiva de marihuana”.

Goya sí | Yolanda Ramos se merece el Goya por haber protagonizado el mejor diálogo Carmina y Amén y uno de los mejores del cine español de este año. Su interpretación se disfruta de principio a fin, con un humor radical pero nunca fácil, una construcción inteligente del personaje y una gracia que logra parecer no pretendida. La actriz llega a los Goya avalada por la Biznaga de Plata de Málaga a la mejor actriz de reparto. Los académicos darían una grata sorpresa al público y a buena parte de la industria del cine español otorgando el Goya a Yolanda Ramos.

Goya no | Teniendo en cuenta cómo suelen votar los académicos, la impresionante comicidad de andar por casa de Yolanda Ramos podría ser un hándicap, al premiarse habitualmente papeles dramáticos. Además, su papel secundario también juega en su contra frente a las protagonistas nominadas.