www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los nominados a mejor dirección novel

Laura Crespo
x
lauracrespoelimparciales/12/5/12/24






Curro Sánchez Varela

Quién es | Curro Sánchez Varela (Madrid, 1984) no siguió los pasos de su padre, el genial guitarrista Paco de Lucía. Se licenció en Comunicación Audiovisual en 2008, graduándose con Matrícula de Honor gracias a uno de sus primeros trabajos, el documental Bienvenido Mr Hollywood, que le abrió la puerta a la especialización en el género. Tras la universidad, amplió sus estudios cinematográficos en Nueva York, donde dirigió varios cortometrajes. Cuatro años tardó en producir y dirigir su primer largo, Paco de Lucía: la búsqueda, en el quetrabaja entre 2010 y 2014. En la actualidad tiene abiertos otros dos proyectos dentro del mismo género documental: uno sobre el asesinato del cineasta Theo Van Gogh y otro sobre la legalización de la marihuana.

¿Por qué está nominado? | Por el documental Paco de Lucía: la búsqueda, una cinta que alterna la entrevista del propio Sánchez Varela a su padre con imágenes del pasado y totales de artistas del amplio abanico con el que De Lucía nutrió su trayectoria. Una visión íntima y personal del Paco de Lucía artista. Este primer trabajo se ha convertido en el documental más nominado de la historia de los Goya, al optar a tres premios: mejor película documental, mejor montaje y mejor dirección novel.

Goya sí | Sánchez Varela tenía un reto: explotar su relación paterno filial con Paco de Lucía al máximo sin dejar que llegara a convertirse en una traba para el propio filme y su resultado en pantalla. Con ese objetivo conseguido, la dirección del debutante es más que solvente.

Goya no | Sin embargo, no es la más brillante de la categoría. Sánchez Varela lo tiene complicado frente a trabajos donde el trabajo de dirección es más notable.


Beatriz Sanchís

Quién es | Beatriz Sanchís (Valencia, 1976) empieza su trayectoria profesional en el video-arte mientras termina sus estudios de Comunicación Audiovisual y pronto se sumerge en el mundo del corto y del videoclip. Sus trabajos como realizadora incluyen cuatro cortometrajes, cuatro piezas de video-arte, dos videoclips y su debut en el largometraje Todos están muertos. Actualmente compagina cine y publicidad.

¿Por qué está nominada? | Por un debut personalísimo y original llamado Todos están muertos, que parte de una experiencia personal de la cineasta y una pregunta: ¿Qué pasaría si te pudieras despedir de alguien de quien no pudiste hacerlo en un momento dado? Un película sencilla, con estructura de fábula, que habla sobre la muerte, la maternidad, el amor, la culpa, la familia, el egoísmo, o la adolescencia, con una mirada nostálgica sobre la cultura pop de los ochenta. La protagonista, Elena Anaya es Lupe, una ex estrella del rock de la Movida Madrileña a la que la agorafobia no permite salir de casa, cuyo único contacto con el exterior son su madre, una mexicana supersticiosa, y su hijo adolescente. El rutinario mundo de Lupe empieza a desdibujarse cuando se le aparece su hermano muerto, con el que triunfó más de una década atrás con el grupo Groenlandia.

Goya sí | La mejor baza de Beatriz Sanchís es haber hecho una película envuelta en un halo de artesanía. Todos están muertos transmite el trabajo bien hecho, el cuidado por el detalle y la apuesta por dejar, de una u otra forma, la impronta del cineasta en la película. La cinta ya se llevó el Premio Especial del Jurado en el festival de cine de Málaga.

Goya no | El trabajo de Sanchís tiene dos duros competidores: el de Juanfer Andrés y Esteban Roel y el de Carlos Marques-Marcer que parte, en principio, como favorito.


Juanfer Andrés y Esteban Roel

Quienes son | Esteban Roel (Monterrey, México 1969) es actor, director y productor y Juanfer Andrés (Albacete, 1975) es guionista, director y montador. Trabajan juntos desde 1996, impartiendo clases en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo. En 2008 deciden unir fuerzas como directores en un proyecto cinematográfico común: Musarañas, primer largometraje para los dos. Mientras escriben y mueven dicho proyecto, ruedan en 2011 un cortometraje que se convierte en un éxito: 036, protagonizado por Carolina Bang, que les da 23 premios internacionales y más de dos millones de visitas en YouTube. Otros dos cortos mediante, por fin consiguen la financiación para su primer largo, producido por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Aunque siempre codirigen en ficción cinematográfica, se reservan otros campos para el trabajo en solitario. Roel ha sido actor en numerosas series (Crematorio, Los Serrano), además de producir, protagonizar y dirigir obras de teatro como Locos de amor, Teatro a la carta o ¡Que nadie se mueva! Por su parte, Andrés ha acumulado amplia experiencia en la realización de spots y videoclips.

¿Por qué están nominados? | Por la inclasificable Musarañas, una amalgama de géneros y referencias cinematográficas que cuenta la enfermiza relación de dos hermanas que viven en un piso del Madrid de posguerra. La mayor, agorafóbica y apocada tras la muerte de su madre. La pequeña, inocente y con ciertas ansias de la juventud. La llamada a su puerta de un vecino herido desata una batalla de amor, celos, control y fantasmas del pasado.

Goya sí | Roel y Andrés son unos firmes candidatos al Goya por haber hecho de su debut una paleta de muestras. Musarañas va del drama realista de posguerra a la comedia negra, pasando por la tragedia amorosa y hasta el gore, y los cineastas juegan a todos con la misma contundencia. Era un reto difícil, transmitir el miedo, la emotividad o la hilaridad, y todo en un mismo y mínimo espacio del la trama sale apenas unos planos.

Goya no | El mayor obstáculo de la pareja de realizadores es Carlos Marques-Marcet, quien con su trabajo en 10.000 km, en las Antípodas del de Roel y Andrés, parte como favorito. Las sensaciones antes de la gala dictan que los académicos preferirán la sencillez de Marques-Marcet.


Carlos Marques-Marcet

Quién es | Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) se ha colado en esta categoría porque su segundo largo (en 2009 realiza un largometraje documental sobre el Perú actual “que no vio nadie”, según el propio realizador), 10.000 km, nació sin muchas pretensiones y ha terminado cautivando allá donde se ha proyectado. Pero de novel tiene poco. Como cineasta, tiene una decena de multipremiados cortos a sus espaldas. De hecho, su cuarto corto, Udols, fue seleccionado por la prestigiosa Cahiers de Cinema como el mejor de 2008. Ha desarrollado también parte de su carrera en Estados Unidos, tras obtener una beca de estudios cinematográficos en Los Ángeles, donde ha cosechado un buen puñado de premios y reconocimientos. Además, tiene una amplia trayectoria como montador.

¿Por qué está nominado? | Por una historia que, si bien no es autobiográfica, sí parte de una experiencia personal, que además está ahora a la orden del día: la de marcharse dejando gente atrás. Su primer largo de ficción, 10.000 km, pone encima de la mesa las complicaciones que surgen en la relación de Alex y Sergi cuando ella acepta una residencia artística en Los Ángeles por un año.

Goya sí | Con 10.000 km, Marques-Marcet ha recordado que el cine no solo está hecho para contar grandes historias, sino también para expresar la realidad humana en toda su cotidianidad y naturaleza. Y el joven cineasta lo hace con una sinceridad pura, con una realización íntima que logra transmitir sensaciones poderosas. Por eso, Marques-Marcet parte como favorito.

Goya no | Pocos factores en contra tiene la candidatura del realizador barcelonés. Quizás su mayor rival sea el juego de estilo de Juanfer Andrés y Esteban Roel en Musarañas.