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CON OTRO TALANTE, MÉNDEZ DE VIGO TERMINÓ DE IMPLANTAR LA LOMCE EN PRIMARIA

Educación: Wert se va y la Lomce se queda… de momento

2015 ha sido un año más tranquilo de lo esperado. En gran medida porque el que muchos consideraban como “el gran agitador” se marchó a París. El ministro de Educación, Ignacio Wert, dejaba el cargo a mediados de año y el Gobierno presentaba a su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, bastante más tranquilo que su predecesor en las formas y el debate.




Aun así, la primera mitad de 2015 no estuvo exenta de protestas al Ministerio de Educación cuando el Gobierno aprobó a primeros de año el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este modelo, denominado “3+2”, permite a los centros académicos ofertar grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años.

Como era de esperar, este modelo fue criticado por la mayoría de los partidos de la oposición, así como los docentes y estudiantes. Para febrero, el Sindicato de Estudiantes ya había convocado dos días de huelga porque entendía que el decreto 3+2 expulsaría a muchos estudiantes de la Universidad.

El todavía ministro José Ignacio Wert se encontró con otro gran problema en el mes de abril. Un menor de 13 asesinó a su profesor en un instituto de Barcelona. Wert creó un grupo de trabajo para estudiar nuevos protocolos de prevención y detección de problemas de violencia en las aulas.

A partir de aquí, la crónica de una marcha anunciada. Sobre todo después de que se hiciera en mayo pública la marcha a París de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que consiguió un puesto mucho más tranquila como adjunta a la dirección de Educación de la OCDE, que es el organismo de los informes PISA de evaluación de estudiantes.

En junio, Wert dejó el cargo “por motivos personales”, se casó con Gomendio y el 31 julio era nombrado embajador de España ante la OCDE. Se nombró entonces a Íñigo Méndez de Vigo, que, con otro talante y buscando acuerdos para hacer cambios en el sistema, ha proseguido con la implantación de la Lomce.

Este diálogo y tras analizar y trabajar sobre el problema de la violencia en las aulas, Méndez de Vigo presentó un plan de convivencia escolar para mejorar la prevención de conflictos y de la violencia de cualquier tipo.

No hubo vacaciones y si las hubo fueron cortas. En agosto, en una reunión sectorial con las comunidades, se decidió retrasar la aprobación de los decretos que regulen las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y hacerlo solo para la de sexto de Primaria, que debe aplicarse este curso 2015-16.

Llegó septiembre y con él se completó la reforma educativa en Primaria y empezó en ESO y Bachillerato. Las comunidades en las que no había un gobierno del PP volvieron a clamar por sus derechos transferidos para poner pegas, pero el cambio se hizo con “normalidad”.

Las noticias educativas acabando 2015 han sido para el borrador de Libro Blanco de la Profesión Docente realizado por el encargo del Ministerio por el pedagogo y filósofo José Antonio Marina, que abrió un debate educativo y político.

Probablemente, todas las críticas tenía un carácter más ideológico, ante la cercanía de las elecciones, que práctico. Aunque los profesores no vieron con buenos ojos que se defendiera en este texto que el docente sea evaluado con regularidad. Ahora, con el nuevo panorama político, nadie sabe qué pasará.

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