www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL - VUELTA: MANCHESTER UNITED 1 (1) SEVILLA 2 (2)

El Sevilla gana la guerra al United de Mourinho gracias a Ben Yedder | 1-2
Ampliar

El Sevilla gana la guerra al United de Mourinho gracias a Ben Yedder | 1-2

martes 13 de marzo de 2018, 22:35h
El delantero francés tradujo la personalidad con el balón de los andaluces en el billete a cuartos de final. Por Diego García

El Sevilla afrontó este martes uno de los días grandes de su historia. La posibilidad de acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones después de sobrevivir a Old Trafford y al Manchester United marcaría, sin duda, una página dorada en su centenaria trayectoria. Para lograrlo debía hacer bueno el 0-0 de la ida, buscando amortizar el valor doble de los goles a domicilio y, en definitiva, no convertir el puñado de disparos fallados en el Pizjuán en una losa. Así, Montella dispuso a su once de gala, sólo mermado por la baja de Jesús Navas. Mercado ocuparía el lateral y Kjaer entraba en los titulares.

El central danés protagonizaría un error a las primeras de cambio. El sistema de Mourinho, un 4-2-3-1 plagiado a los visitantes en el que acumulaba el talento de Alexis, Lingard, Rashford y Lukaku, jugaría al pelotazo si los andaluces presionaban, y lo hicieron desde el primer minuto. De hecho, antes de cumplirse el segundo 60 Kjaer perdió un cuerpeo con Lukaku en el pico del área propia. El delantero belga hizo bueno el balón rudo que propulsó su zaga, trazó una pared con Lingard y envió su derechazo fuera del arco defendido por Rico. Ese precoz fogonazo supuso una declaración de intenciones.

Mou, que dejó en el banquillo a Mata, Pogba y al defensivo McTominay, ordenó emboscar a Banega para neutralizar el juego en estático hispalense y sus pupilos salieron a verde con un nivel de intensidad mayor. Lenglet salvaría a los suyos al ganar la partida a Lukaku cuando el corpulento punta se disponía a rematar un centro -minuto 6- y Rico repelió el chut inaugural de Alexis Sánchez desde la frontal -minuto 7-. Pero cuando los sevillistas se veían más acuciados comenzaron a afinar el pase y a crecer con la posesión, tanto en vertical como en horizontal. Apostaron por la clase y N´Zonzi, Banega, Escudero, el 'Mudo' Vázquez y Sarabia se asociaron para mostrar su personalidad.

Producto de este golpe sobre la mesa arribaron un par de transiciones punzantes sobre la meta de De Gea. Vázquez, Correa y Muriel lo probarían hasta cuatro veces, una de ellas peligrosa. Fue en el minuto 10, cuando el delantero argentino cabeceó por encima del larguero un córner botado por Banega. Se atravesó el primer cuarto de hora con las cartas destapadas: la retaguardia inglesa era una línea a explotar por su debilidad. Si el Sevilla se mantenía concentrado para ejecutar una seria cobertura anti aérea en fase defensiva y combinaba con precisión, el esquema británico se partiría y dejaría espacios. El 'Mudo' Vázquez remarcó esa percepción con un zurdazo a las nubes en el minuto 16.

La dureza de la cintura de Matic y Fellaini, los mediocentros destructores dispuestos por el United, constituiría el riesgo capital del planteamiento especialmente ofensivo de los 'Red Devils'. No sólo se habia negado a encerrarse el conjunto español ante el ardor anatómico y posicional local, sino que en el 20 de juego gobernaba las sensaciones, el tempo y el cuero. El escuadrón que viaja en la segunda plaza de la Premier League quedó abocado al envío vertical y la contra, pues le faltaba calidad en su medular para sacar la jugada de forma asociada. La solidaridad de esfuerzos visitante convirtió el centro del campo del Manchester en una línea a omitir. El fruto fue la transacción, definitiva, del timón en favor del Sevilla.

Un relámpago conducido por Correa y Sarabia, y rematado con un zurdazo desviado de Muriel -minuto 28-, constató la placidez visitante. Banega y N´Zonzi mandaban, retrasando a los locales hasta un achique intensivo en campo propio. Pero Marcus Rashford, casi único elemento desequilibrante de los ingleses, recordó la potencialidad de su talento y el de sus acólitos con un fino pase a la espalda de los centrales sevillistas que salvó Lenglet, providencial, cuando Lukaku quedaba en mano a mano con Rico. La perla de Inglaterra levantó la autoestima de su vestuario y de la tribuna, subrayando que el libreto de su entrenador casi preponderaba ceder la iniciativa y especular, esperando el hueco para morder.

Muriel repetiría intento, a las manos de De Gea, como reacción a la enésima reproducción de la fórmula prefrida por el ataque inglés: centro de Young desde la izquierda y pelea de Fellaini, Lukaku y Rashford para generar una segunda jugada. Y el espigado mediocentro belga perdonaría una de las escasas llegadas por el caude de la combinación rasante. Estrelló su zurdazo en los guantes de un Sergio Rico atento -minuto 37-. en lo que supuso el segundo tiro a puerta de los locales hasta el intermedio. Porque el devenir se tensaría y enfangaría cuando los visitantes descuidaron su monopolio del balón. Las imprecisiones, coherentes con el repentino acelerón del pentagrama, confluiría en el descanso. Un zapatazo de N´Zonzi desde larga distancia dio carpetazo a un primer tiempo con las dos ideas de juego intactas.

Con el fantasma del cancansio sobrevolando a los sevillistas arrancaría la reanudación con el mismo escenario: pelota para los españoles y pelotazo para los ingleses. Bailly le robó a Correa el posible 0-1 tras un tres para dos que Sarabia supo gestar. El ex zaguero del Villarreal despejó la opción del argentino, que entró en soledad en el área de De Gea -minuto 48-. Vázquez envió el rechace fuera. Y el United pretendió contestar con una inocua acción a balón parado y con un centro lateral que pescó Lingard para descerrajar un derechazo raso que obligó a Rico a estirarse -minuto 52-. El arquero andaluz volvió a negar a los británico el veneno de su pegada, pero Correa recalcaría la personalidad de su camarín con un slalom y chut que lamió la madera en la jugada consiguiente.

Al borde del 60 amagaría el duelo un desamarre táctico que propició un paisaje de ida y vuelta que benefició a los cuatro puntas del United. Alexis, Fellaini, Lingard y Lukaku se chocarían ante la zaga y el portero visitantes y Muriel no pudo anticiparse a Bailly para rematar el pase de Sarabia -el más iluminado de los suyos, jugando entre líneas-. Ante el cambio de paradigma, que deshizo el mandato hispalense, Mourinho leyó la necesidad de sentar a Fellaini e incluir a Pogba. Quería una mejor relación con el esférico para sangrar la exigencia anatómica del área a área conseguido.

Lenglet seguiría erigiéndose en el jefe del área de los de Nervión cuando aterrizaban pases verticales. El francés redondearía un partido imperial como ancla de la filosofía de Montella. Sin embargo, a menos de media hora para el minuto 90 se rubricó la mayor ambición de los vigentes ganadores de la Europa League. Pasó Mou a competir con un 4-3-3 que dejaba a Matic como islote horizontal en su medular, implementando otra vuelta de tuerca atacante. Y Rashford, que cambió de banda para trazar diagnoales con Mercado como marcador, refrescó su amenaza con una falta provocada y lanzada desde el pico del área -minuto 68.

Debía el Sevilla sostener su competitividad y cohesión en el combate físico y la templanza con la redonda para tragar y domar el mayor ritmo generalizado. El 'Mudo' Vázquez emitió un centro espinoso que sacó a De Gea de su quietud -minuto 71- justo antes de que Pogba debutara en el ajedrez con un zurdazo lejano que se fue desviado por poco. El preparador transalpino sentó a Muriel para meter a Ben Yedder -seis goles en Champions-. Y el delantero francés le daría la razón, pues en su primera intervención mandó a las redes la concatenación de pases quirúrgicos de Banega y Sarabia, para el éxtasis andaluz. Corría el minuto 75 y los españoles sentenciaron su autoridad.

Los locales dieron cabida a Martial y a Mata con rapidez -por Lingard y Valencia-, pues habrían de anotar dos goles en una contrarreloj que examinaba su discreta frondosidad goleadora. Por el contrario, lo que ocurriría fue el ascenso al olimpo de Ben Yedder. El galo remató su segundo intento, otra vez, a las mallas. Cazó un córner en el segundo poste, ganando la posición a Young, para convertir el paradón de De Gea en un ejercicio estético pero fútil. El cuero acabaría traspasando la línea de gol para significar el 0-2 y el billete a los cuartos de final.

Los locales no bajarían los brazos. Y es que, aunque Lenglet todavía disfrutaría de un cabezazo desviado sobre el aco de un De Gea que tendría que parar a Correa y al intento de hat-trick de Ben Yedder, Lukaku finalmente conectaría un remate acertado, en forma de tijera, que recortó distancias en el 83. El 1-2 avivó la candela del United y de su público, otrora congelado. No pudo el Sevilla anestesiar la inercia -entrarían Pizarro y Geis por Vázquez y Correa- y Rashford rozó el poste con un testarazo en plena tormenta de centros laterales. Resurgió el ida y vuelta, con el fuelle bajo mínimos, y De Gea sostuvo a los suyos tapando un cara a cara con Ben Yedder -minuto 92-. Pero fue más regular el sistema sevillista, con un N`Zonzi magistral como patrón. Contuvo el respingo postrero ajeno y mereció volver a casa con una gesta bajo el brazo.

- Ficha técnica:

1 - Manchester United: De Gea; Valencia (Mata, m.76), Bailly, Smalling, Young; Matic, Fellaini (Pogba, m.59); Lingard (Martial, m.76), Alexis, Rashford; y Lukaku.

2 - Sevilla: Sergio Rico, Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Banega; Sarabia, Vázquez (Pizarro, m.87), Correa (Geis, m.89); y Muriel (Ben Yedder, m.71).

Goles: 0-1, m.74: Ben Yedder. 0-2, m.78: Ben Yedder. 1-2, m.84: Lukaku.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Amonestó a Rashford (m.93), del Manchester United; y a Banega (m.5), Ben Yedder (m.78), Correa (m.88) y Sarabia (m.90), del Sevilla.

Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester), ante 74.000 espectadores, aproximadamente. El Sevilla se clasifica para cuartos de final por un marcador global de 1-2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.