Los autores del Maracanazo siguen anhelando localizar un centro del campo competitivo.
La selección de Uruguay tiene en Rusia su decimotercera presencia mundialista, la tercera consecutiva tras Sudáfrica y Brasil. Lo hace en plena renovación pero presionado por la reputación ganada en ediciones anteriores. El campeón en los dos primeros Mundiales (Uruguay 1930 y Brasil 1950) recuperó el respeto en Sudáfrica, donde solo se estancó en semifinales y terminó con el cuarto puesto después de despertar la euforia del país.
Varios de aquellos futbolistas que explotaron hace ocho años todavía siguen en el plantel con un rol determinante, un hecho de da cuenta de su categoría y de la falta de relevo, sobre todo en el perfil atacante. Incluido el seleccionador Óscar Washington Tabárez, que lleva doce años en el cargo y que ha sido el artífice del establecimiento de Uruguay en los grandes torneos internacionales. El técnico sigue persiguiendo la correcta mutación de su estilo defensivo y de contragolpe en un fútbol cada vez más físico.
Su elemento diferencial, por tanto, se ha difuminado. Pero el talento de Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres, Maxi Pereira o Fernando Muslera sigue ahí. Lo que queda en suspenso es el rendimiento de nombres como Matías Vecino, del Inter, o Rodrigo Betancur, del Juventus. Todos ellos reproduciran el rocoso planteamiento que les ha proporcionado buenos resultados aunque insuficientes en los momentos clave. En la fase clasificatoria fueron segundos, sólo superados por Brasil, en un ejercicio que puso a relucir el veneno de su delantera y lo granítico de su línea de retaguardia.
- La figura: Luis Suárez (FC Barcelona; Salto, Uruguay, 24 enero 1987). El máximo goleador histórico de Uruguay afronta su tercer mundial tras Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El delantero del Barcelona tiene una cuenta pendiente en esta competición, de la que salió de mala manera tras el mordisco que propinó a Giorgio Chiellini en el partido entre Uruguay e Italia, que le supuso una larga sanción. En plena madurez es una garantía para Uruguay. Es el referente de la Celeste.
- Equipo tipo (4-4-2): Fernando Muslera; Maxi Pereira/Guillermo Valera, José M. Giménez, Diego Godín, Gastón Silva/Diego Laxalt; Carlos Sánchez, Matías Vecino, Rodrigo Betancurt, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edison Cavani.
- Participación en fases finales: 12 (1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002, 2010, 2014).
- Mejor participación: Campeón en 1930 y 1950.