www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO F

Suecia: con la duda de si el colectivo suplirá a Ibrahimovic

Suecia: con la duda de si el colectivo suplirá a Ibrahimovic
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
El delantero no ha sido convocado y el bloque habrá de superar esa ausencia goleadora para sobrevivir.

La participación de Suecia en el Mundial ruso estará marcada por dos circunstancia: la ausencia del mito Zlatan Ibrahimovic, que acaparaba todo lo bueno y todo lo malo, y el rol de ejecutor de las opciones de clasificación de Italia. El primer punto, anunciado tras la Eurocopa 2016, conllevó ciertamente el abandono del cargo de seleccionador de Erik Hamren. Ambas situaciones llevaron a acometer una renovación que ha llegado a buen puerto.

Porque la obra dirigida por Janne Andersson, que repensó la estructura federativa, la filosofía de juego y la nómina de futbolistas seleccionables, funcionó lo suficientemente bien para firmar un segundo puesto en el grupo clasifictorio que lideró Francia. Sólo los galos doblegaron la inercia consistente sueca y el colofón a ese crecimiento de tipo coral lo puso la repesca en la que sumieron a Italia en el marasmo que constituye para los transalpinos faltar a una gran cita futbolística.

Ese examen ha reforzado al confianza de un vestuario comandado por Marcus Berg, Emil Forsberg, Victor Lindelof y una amalgama de jóvenes peones que se aplican como complementos altruistas de un equipo, en el sentido más literal de la palabra. Aunque con debilidades en ambas fases del juego, el sistema amarillo que vuelve a un Mundial doce años después vive este evento como un reconocimiento al trabajo bien hecho que tratará de plantar cara sin la amenaza que supone contar con 'Ibra'.

- La figura: Marcus Berg (Torsby, 17/8/1986): La retirada de Zlatan Ibrahimovic concedió más protagonismo al actual delantero del Al Ain. No ha defraudado. Su poderío, buen manejo de ambas piernas y velocidad le han convertido en una de las claves de esta Suecia, a la que lidera como nuevo artillero. Formado en el club de su ciudad natal, se ganó un hueco en el profesionalismo en el Goteborg, donde creció y llegó a ganar la Liga. A partir de ahí inició una carrera por el Groningen, el Hamburgo, el PSV Eindhoven, el Panathinaikos y el Al Ain emiratí, club al que actualmente pertenece.

- Equipo tipo (4-4-2): Robin Olsen; Mikael Lustig/Emil Krafth, Andreas Granqvist, Victor Lindelöf, Martin Olsson/Ludwig Augustinsson; Jimmy Durmaz, Albin Ekdal/Sebastian Larsson, Oscar Hiljemark/Gustav Svensson, Emil Forsberg; Ola Toivonen y Marcus Berg.

- Participaciones en fases finales: 11 (1934, 1938, 1950, 1958, 1970, 1974, 1978, 1990, 1994, 2002, 2006).

- Mejor resultado: 2º, en 1958.