www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO C: FRANCIA 1-0 PERÚ

Francia elimina a Perú y pasa de ronda sin fútbol | 1-0

Francia elimina a Perú y pasa de ronda sin fútbol | 1-0
Ampliar
Un rebote cazado por Mbappè valió a los galos para sumar su segundo triunfo. Por M. Jones

Perú sepultó sus opciones de pasar a los octavos de final del Mundial ruso en el primer partido. Su derrota ante Dinamarca, en un duelo en el que fueron mejores pero les faltó pegada, les obligaba a puntuar ante Francia, la candidata al título que disfrutaba este jueves de la primera ocasión para acceder a la siguiente fase como primera de grupo. Por ello, el equipo americano apostó por un perfil de titulares más ofensivo, regresando a la apuesta inicial a su goleador imperial Paolo Guerrero.

Deschamps metió a Matuidi y Giroud, en un giro que buscaría imponer el físico y el juego aéreo como soluciones al atasco sufrido ante Australia en su debut. Así, el estadio de Ekaterimburgo acogió un enfrentamiento en el que los andinos salieron con mayor sensación de urgencia e intensidad. Las tablas arrancadas por los aussies ante una floja Dinamarca les regalaba algo de vida. Y comenzaron el encuentro con la reproducción de su estilo alegre, aunque esta vez no contarían con la profundidad de su estreno. Umtiti, Varane y sobre todo Kanté se hicieron muy grandes.

Así, los galos se agazaparon en un juego romo, denso, que alternaba contragolpes con pelotazos hacia la altura de Giroud. Una puesta en escena industrial que les valdría para no sufrir en el achique, a la espera de que Griezmann o Mbappè pescaran algo. Y ese plan bastaría para evidenciar la impotencia en la puntería de un sistema entrenado por Ricardo Careca que se despidió con una producción limitada al remate de Guerrero que sacó Lloris -tras asistencia de Cueva- y el chutazo de Aquino que restalló en la cruceta.

La fluidez de antaño, esa que llevó los peruano a acumular 15 partidos sin perder antes de su aterrizaje en Rusia, se había tormpicado. Y, con ella, se secó la capacidad anotadora (29 goles en las 20 jornadas de la fase clasificatoria). Lloris no sufriría más que algún que otro latigazo desde fuera del área que se marchó por encima del laguero. Guerrero quedó maniatado y por ello Gareca introdujo a Ruidíaz y a Farfán en la fórmual. No sería suficiente.

Francia, con una filosofía contemplativa, cerró filas, con un Pogba en crecimiento y decretó el reparto de puntos cuando Mbappè envió a la red un remate pifiado de Giroud. Ese tanto, antes del descanso, golpeó a los americanos. Pero recobrarían la convicción en la reanudación. Eso sí, falto de pegada. Lucas Hernández fue un muro para la banda de Carrillo y Advíncula. Y en juego entre líneas de Cuevas, Farfán, Flores quedó cortocircuitado por las ayudas de todos los peones franceses.

El clínic de defensa le entregó una victoria gris pero valiosa a los de Deschamps, que siguen esperando a chispazos de sus dos delanteros estelares para ganar. Perú se fue del Mundial a las primeras de cambio, después de 36 años de espera. No alcanzó a mostrar la consistencia que les ha permitido tutear a Argentina, Chile o Brasil en América. Murió encerrando a los galos, pero sin el veneno requerido para forzar un empate que les ayudaría a sobrevivir. De pie y en la orilla, los de Careca pagaron sus nervios y nulidaz en ambas áreas.



- Ficha técnica:

1 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kanté, Matuidi; Mbappé (Dembelé, m.75), Pogba (Nzonzi, m.89), Griezmann (Fekir, m.80); y Giroud.

Entrenador: Didier Deschamps

0 - Perú: Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez (Santamaría, m.46), Trauco; Aquino, Yotum (Farfán, m.46); Carrillo, Cueva (Ruidíaz, m.82), Flores; y Guerrero.

Entrenador: Ricardo Gareca

Goles: 1-0, m.34: Mbappé

Árbitro: Mohammed Abdulla (EAU), amonestó a los franceses Matuidi (16) y Pogba (86) y a los peruanos Guerrero (23) y Aquino (80)

Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del grupo C del Mundial de Rusia disputado en el Estadio Central de Ekaterimburgo ante unos 35.000 espectadores.