www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO E: BRASIL 2-0 COSTA RICA

Brasil se salva en el descuento y elimina a Costa Rica | 2-0

Brasil se salva en el descuento y elimina a Costa Rica | 2-0
Ampliar
Los goles de Neymar y Coutinho firmaron el primer triunfo de los cariocas y enterrearon a un gran Keylor Navas. Por M. Jones

Brasil llegaba al envite ante Costa Rica, en la segunda jornada del Mundial ruso, con la necesidad de sumar los tres puntos. El empate concedido en el debut frente a Suiza y la pobreza en las sensaciones exhibida forzaba a la primera favorita a subir las revoluciones y el nivel de juego ante un bloque 'tico' que también se encontraba urgido a puntuar, pues en el duelo inaugural cayó de manera inesperada e favor de una Serbia que lideraba el grupo.

Así, ambos seleccionadores no guardaron las cartas y probclamaron en las salas de prensa que iban a reproducir los mismos esquemas que les condujeron a sendos fiascos. Tite volvió a desplegar su perspectiva defensiva coronada por Neymar, Coutinho, Gabriel Jesús y William, mientras que Óscar Ramírez refrescó el muro, con modelo de trinchera y contragolpe, en el que sólo se reflejaba una variante: Oviedo entró en sustitución de Calvo en el carril zurdo.

El guión se desnudó con celeridad: Brasil portaría la pelota y los costarricenses entregaría metros y la inicitiva casi de forma absoluta. Las dos líneas de peones centroamericanos desafiarían la nublada creatividad de la medular carioca. William y Neymar partirían como extremos, dejando el juego entre líneas a un Coutinho que necesitaba del apoyo del doble pivote destructor (Casemiro-Paulinho). Pero neutralizarían el juego en la mediapunta los de Costa Rica, empeñados en resistir, minar la paciencia ajena y pescar a través del pelotazo hacia el tosco delantero Marco Ureña. Y en el primer cuarto de hora de monopolio rival lograron filtrar un pase que Celso Borges remató desviado.

Era el primer aviso para el coloso: necesitaría de más velocidad en el pase y concentración tras pérdida para no concatenar dos campanas seguidas. Neymar fue el encargado de responder. Lo hizo lanzando dos slaloms por la banda zurda, sentando con un sombrero a Gamboa, que culminaron faltas inocuas. Y el jugador del PSG, que demostró ir tomando la forma física con el paso de los días, se erigió en el faro, con centros punzantes y envíos hacia Gabriel Jesús. Eso sí, Keylor Navas no era inquietado.

El caso es que con la trama clara Costa Rica creció en convicción y adelantó líneas, pero rápido localizó el riesgo de ese movimiento: Marcelo tradujo una recuperación en el ecuador del terreno para poner a Gabriel Jesús en vuelo. El delantero del City remataría pero en posición antirreglamentaria. Y Navas amaneció negando a Neymar el primer tanto, tras pase de Coutinho. La banda izquierda empezaba a herir a la red de ayudas costarricense. Y William, en el otro costado, reclamó focos al disparar desde larga distancia. Sin éxito. Un intento rasante de Marcelo dio paso al descanso. Tite debía mover algo, porque salvo chispazos individuales su selección no fabricaba fútbol y llegadas con fluidez.

Por ello sentó a Williams en el paso por vestuarios, dando entrada a la flecha llamada Douglas Costa, un regateador en estático o relámpago con espacios. La charla del ténico provocó que sus pupilos alzaran el ritmo y el devenir se tornaría en asedio. Navas abortaría una pared entre Paulinho y Gabriel Jesús, que lanzaría al travesaño, y Coutinho chitó a córner. En tres minutos Brasil dio más sensación de amenaza que en el primer acto. El desborde del jugador de la Juventus se dejó notar de inmediato y los 'ticos' hubieron de ajustar.

En ese paisaje en el que el vendaval se había desatado la figura de Keylor Navas se agigantó. El portero del Real Madrid extendería su magnetismo a cada esquina del estadio de San Petersburgo. Conjugó las venenosas probaturas de Neymar (dos) y Coutinho, sosteniendo el plan de su seleccionador y dando aire a unos compañeros que interpretaron la bajada de fuelle brasileña como una ocasión para salir: Bolaños -suplente otra vez- y Venegas comenzaron a hilvanar acciones en campo rival.

Tite reaccionó ante la pérdida de ardor de su equipo, jugando contra el reloj, y metió a su cuarto delantero: Firmino entró por Paulinho. Casemiro quedaba como único ancla ante las incipientes contras centroamericanas. Y el mediocentro abriría fuego en el desenlace con un cabezazo. Neymar no ajustaría su disparo por poco, a continuación, después de robar el cuero a Gamboa. Y, en esa altura, Douglas Costa desató una contra fulgurante que desembocó en el posible penalti sobre 'Ney'. El colegiado, asistido por el VAR, cambió su decisión y no pitó lapena máxima.

Costa Rica atisbaba la orilla y competía con el crono. Ramírez inyectó más pulmones y músuculo (Calvo y Tejeda) para reforzar su resistencia y amarrar el empate que veían tan cerca. Porque el 90 se acercaba. Sin embargo, fue pasada esa barrera cuando Brasil dio en la diana. Marcelo gestó la acción con un centro que peinó Firmino, controló Gabriel Jesús y embocó Coutinho -minuto 91-. El cuero se coló bajo las piernas de Navas. Neymar anotaría el 0-2 en el minuto 97, regalando un respiro poco halagÜeño a la Canarinha y eliminando a los 'ticos'. Se ha constatado que la facilidad que llevó a los amarillos a gobernar América en la fase clasificatoria ha desaparecido.


- Ficha técnica:

2 - Brasil: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar.

Entrenador: Adenor Bacchi 'Tite'.

0 - Costa Rica: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54).

Entrenador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, M.91: Coutinho; 2-0, M. 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.