www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS - IDA

Un PSG repleto de bajas acompleja y arrasa al Manchester United | 0-2

Un PSG repleto de bajas acompleja y arrasa al Manchester United | 0-2
Ampliar
martes 12 de febrero de 2019, 22:58h
La personalidad de Di María -dos asistencias- y la solidez francesa borraron el magnetismo del mandato de Solskjaer. Por M. Jones

El Paris Saint Germain se presentó en Old Trafford sin Neymar ni Cavani, ambos lesionados. Todo apuntaba a un duelo igualado, ya que el Manchester United encadenaba once partidos sin conocer la derrota y los franceses competirían sin buen parte del caudal ofensivo que les vuelve temibles a priori. Pero en la ida de los octavos de final se vería un ajedrez bien diferente al previsto, ya que terminaría evnciendo aquel que mejor defendió y más rigor táctico pudo mantener. No mandó la calidad ni el veneno de las delanteras.

El minuto de silencio en tributo a los fallecidos Emiliano Sala y Gordon Banks daría paso a un primer acto en el que los ingleses quisieron tener más la pelota, mucho más que en la era de Jose Mourinho. La posesión se volvería densa y horizontal, debido al buen hacer del once improvisado por Tuchel, con Marquinhos como medio defensivo, Verrati en el rol de eorganizador, Alves y Draxler ejerciendo de interiores y Mbappé y Di María como los puntas referenciales, dispuesto a explotar a la contra.

El centrocampismo, protagonista de un medio tiempo marcado por el plano físico de dos plantillas potentes en ese sentido, vería dos únicas llegadas en el prólogo: el chut de Di María fuera de tino y el derechazo angulado de Rashford que casi sorprende de Buffón. Se desplegaría una guerra de guerrillas en la que las porterías se tornarían en anécdotas, con el sistema de Solskjaer amasando el cuero en la intrascendencia medular. Herrera, Matic y Pogba combinaban con sus laterales, pero no con los tres atacantes -Lingard, Martial y Rashford-, cayendo en el atasco sembrado por un PSG astuto, que brindó a los locales la argucia del centro laterlal, con Thiago Silva y Kimpembe imperiales.

La estadística señaló que se registraron más amarillas que tiros a puerta en la media hora inaugural. El ambiente estaba muy caldeado contra Ángel Di María, un jugador superlativo que esta noche haría suyo el templo británico -del que formó parte durante un año-. Entre él y Verrati se encargaron de hurtar el mando de las sensaciones y el tempo a los isleños, para terminar por acribillarles. En el entretanto, las escaramuzas y la falta de creatividad e ideas ordenarían el camino de los vestuarios. La táctica había dictado el pelaje comprimido del envite. 'El Fideo' casi se rompió las costillas en una jugada fea de Young -que pudo ser expulsado-, mas lo que haría en el segundo fue volver loco a su par. Devolvérsela con la redonda.

No tuvo buena suerte un United que quiso arriesgar en la reanudación. Se le lesionarían en el trasiego Lingard y Martial -ambos inadvertidos y suplidos por Alexis y Mata- y no saldrían al segundo acto. Y el PSG, apoyado en la calidad de su medular y en un Verrati gobernador, se granjeó una posesión prolongada que derviaría en el 0-1. Se jugaba en la cancha local cuando empezaban a desnudarse los errores de coordinación de la zaga inglesa y la pasividad de piezas como Pogba o Rashford en fase defensiva. Por ende, los visitantes darían un paso al frente y amortizarían las trasiciones. Asimismo, carazon un saque de esquina que lanzó Di María para el remate a la red, sin marca, de Kimpembe. Con fallo de De Gea, que n salió de la cueva para atajar el centro -minuto 53-.

El gol a domicilio y la deriva que estaba tomando el devenir empujó a los locales, impulsados por su racha doméstica. No lograrían nunca llegar a inquietar a Buffon. Mas bien, se complicarían en exceso. Y es que Di María ya se había desatado como una pesadilla tras pérdida. El zurdo era el nexo entre su repliegue y Mbappè. El extremo que hizo grande el Real Madrid cumplió su papel a la perfección, aflojando la convicción local y congelando a la grada. De sus venenosas escapadas, a la espalda de Young, nacerían un testarazo de Mbappé que sacó De Gea y el 0-2, con pase formbidable de Marquinhos, centro quirúrgico y conexión con las mallas de la perla francesa -minuto 60-.

En 7 minutos tiro la eliminatoria a la basura un United de mentalización floja, que bajó los brazos con el segundo gancho y que se precipitó en busca del empate, sin contemporizar ni calcular los riesgos en un ruce a doble partido. El portero español evitaría la goleada visitante, pues las contras claras no remitieron. De Gea tapó un mano a mano, con sus líneas completamente partidas, antes de que Paul Pogba, horrible en su actitud y compromiso, se ganara la expulsión con una patada de roja sobre Dani Alves. Tardó, pero Solskjaer descubrió en esta fecha las costuras psicológicas de un camarín que echó a a Mourinho y que había maquillado su esencia en estos meses de competición regional. En el examen exigente perecerían por el mismo lugar de siempre: el mental. Sin cohesión ni rigor táctico, sólo mostraron su impotencia y dureza. Con un PSG renacido en los pronósticos que deja el duelo del 6 de marzo como un trámite, salvo milagro inglés. La exhibición parisina de toque retrataría la fragancia puramente británica del estilo de los 'Red Devils'.


- Ficha técnica:

0 - Manchester United: De Gea; Shaw, Lindelof, Bailly, Young; Matic, Herrera, Pogba; Martial (Mata, m.46), Rashford (Lukaku, m.84) y Lingard (Alexis, m.45+3).

2 - Paris Saint Germain: Buffon; Kehrer, Silva, Kimpembe, Bernat; Verratti (Paredes, m.74), Marquinhos, Draxler; Alves, Di María (Dagba, m.81) y Mbappé.

Goles: 0-1. Kimpembe, m.53, 0-2. Mbappé, m.60.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA) expulsó por doble amarilla a Pogba (m.26 y 89) y amonestó a Young (m.30), Lindelof (m.50), Herrera (m.87) y a Shaw (m.92) por parte de los locales y a Kimpembe (m.11), Draxler (m.19), Bernat (m.34) y a Alves (m.62) por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios