www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS - IDA

El Atlético sale a defender al Chelsea y lo paga muy caro | 0-1

El Atlético sale a defender al Chelsea y lo paga muy caro | 0-1
Ampliar
martes 23 de febrero de 2021, 23:24h
Simeone decretó un plan marcado por la especulación y no tiró entre palos. Una chilena de Giroud acabó por premiar al dominio inglés. Por M. Jones

La irrupción de la cepa británica del coronavirus obligó al Atlético a jugar la ida de los octavos de final de la Liga e Campeones en el estadio Nacional de Bucarest, en lugar de en el Metropolitano. Y la racha de goles encajados -nunca vista bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone- y las bajas -Trippier, Carrasco y Giménez- susurraron al técnico argentino a plantear una regresión estilística para enfrentar al Chelsea de Thomas Tuchel. Los rojiblancos salieron a competir con un once talentoso -juntó a Koke, Saúl, Lemar, Correa, Joao Félix y Luis Suárez- y con un mandato defensivo ortodoxo.

Es de sobra conocida la tendencia del 'Cholo' a asegurar el cero en la portería propia en las eliminatorias caseras para jugársela, con ambición, en condición de visitante. Así pues, los españoles optaron por soltar presiones selectivas y a desafiar a los británicos a atacar en estático. Se atrincherarían los 'atléticos' en su cancha, quemando el minutaje sin pestañear. Bien coordinados, todos los peones achicarían, con Lemar y Llorente batallando como laterales en una zaga de seis obreros. Ese era el plan: replegarse, reducir riesgos al mínimo y esperar para pescar una contra.

El problema para cumplir ese libreto resultó que la medular local no alcanzaría nunca a conectar con precisión con Joao Félix ni con el guerrero uruguayo. Les faltaría precisión para lanzar transiciones que amenazaran el arco defendido por el inseguro Mendy. De hecho, se irían al descanso sin haber tirado entre palos. Eso sí, maniataron a Giroud, Werner y compañía, y Oblak casi no estrenó sus guantes. Jorginho y Mason Mount gobernarían el tempo, trazando una posesión eterna y horizontal. Ni Hudson Odoi ni Marcos Alonso atinaron a llegar a posiciones de centro al área. Y así, en ese monólogo, se decretaría el intermedio.

La reanudación asistió a una continuación de la dinámica. Los londinenses no disfrutaban de creatividad ni fútbol colorido para descifrar la manera de localizar huecos entre las líneas del encierro rojiblanco. Alimentarían una iniciativa que Timo Werner trató de traducir, con Mount como generador. Al alemán se le escapó un envío de Hudson Odoi y remataría mal ante el portero esloveno. En ese paisaje denso se desarrollaría un discurrir de maravilloso derroche defensivo colchonero. Simeone estaba ganando, dentro de su presupuesto.

Hasta que, en el 67, Olivier Giroud encadenó una chilena ajustada al poste. Oblak nada pudo hacer y el VAR estudió la acción. Se sospechaba ante un posible fuera de juego del delantero francés, pero se demostró que el balón no venía de un atacante visitante, sino que partió de Mario Hermoso, con lo que se anulaba cualquier lectura de posición ilegal. El golazo británico activó, de repente, una contrarreloj que constriñó al estratega argentino a ejecutar un volantazo. Metió en el césped a Renan Lodi, 'Vitolo', Dembèlè y Torreira -sacó a Hermoso, un Joao Félix victimizado por el estilo, Correa y Saúl-. Con el objetivo de erosionar a la zaga inglesa de tres centrales.

Y en el desenlace nunca arribaría el esfuerzo 'atlético' por mutar la piel a inquietar a Mendy. No se registraría el asalto pronosticable al área visitante, ni mucho menos. Los subordinados de Tuchel, que había inyectado más verticalidad -Pulisic, Havertz o Ziyech-, no se recluirían. Adelantarían las líneas, con valentía, y con el equilibrio impuesto por un Kante que entró en el 74 para cerrar el resultado. Sin capacidad de reacción, lucidez ni resolución en tres cuartos de campo, los favoritos sellaron la derrota sin chutar a puerta. Un dato exótico si se atiende a la paleta que ha fijado a los rojiblancos en el liderato de LaLiga. Sea como fuere, marcan en Londres es más que posible, pues los 'Blues' siguen viajando lejos de un nivel competitivo elitista.

- Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Felipe, Hermoso (Vitolo, m. 84), Lemar; Correa (Dembélé, m. 82), Koke, Saúl (Torreira, m. 82), Joao Felix (Lodi, m. 82); y Luis Suárez.

1 - Chelsea: Mendy; Hudson Odoi (James, m. 80), César Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Marcos Alonso; Kovacic (Kante, m. 74), Jorginho; Mount (Ziyech, m. 74), Werner; Giroud.

Gol: 0-1, m. 67: Giroud.

Árbitro: Félix Brych (ALE). Amonestó al local Llorente (m. 64) y a los visitantes Mount (m. 1) y Jorginho (M. 65).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Nacional de Bucarest.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios