www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 - GRUPO E

Esta vez, el Bayern se apiada del débil Barcelona | 0-3

Esta vez, el Bayern se apiada del débil Barcelona | 0-3
Ampliar
martes 14 de septiembre de 2021, 22:50h
La superioridad alemana acomplejó a un bloque catalán en el que destacaron Ter Stegen y Araújo. Por M. Jones

El FC Barcelona se remangó este martes para iniciar su andadura en la presente edición de la Liga de Campeones y, de paso, espantar los fantasmas. Llegaba con algunas dudas el conjunto catalán y con ganas de borrar de la memoria el 2-8 que el Bayern le endosó en agosto de 2020. Pero con más problemas desembarcaron los germanos, en pleno proceso de adaptación de la plantilla al nuevo entrenador. Ninguno de estos dos colosos lidera LaLiga ni la Bundesliga, con cuatro jornadas ya en el zurrón.

Ronald Koeman apostó por una zaga de cinco piezas -con Ronald Araújo, Gerard Piqué y Eric García en el centro-. Sergio Busquets, Pedri y Frenkie De Jong moverían a un equipo sin extremos y con Memphis Depay y Luuk De Jong en punta. Julian Nagelsmann reprodujo de inicio su idea, con Dayot Upamecano de jefe defensivo, los punzones Alphonso Davies y Benjamin Pavard en los carriles y Joshua Kimmich y Leon Gorezka en el eje. Thomas Müller y Robert Lewandowski acompañarían a las flechas Leroy Sanè y el juvenil Jamal Musiala.

Intercambiarían presiones ardorosas los contendientes en un prólogo en el que los locales trataron de controlar la posesión con horizontalidad. Quisieron los culés lucir intensidad y personalidad. Busquets ganaba la partida a Kimmich en el timón de la trama, pero no duró mucho. Los visitantes reclamaron su estatus dominante y apretaron. Subieron las revoluciones con y sin pelota. Y mostraron las flaquezas colectivas del representante español, partido desde el prisma táctica e inferior desde el físico.

La posesión sería alemana y las ocasiones también. Abrió la espita Goretzka con un chut que detuvo Ter Stegen -minuto14-; el meta germano salvaría a los suyos al sacar una mano excepcional, pura de reflejos, a tiro de Sanè -minuto 18-; el arquero también detuvo un centro venenoso de Pavard -minuto 20-; Piqué repelió como pudo un remate nítido de Musiala -minuto 26-; y Müller inauguró el marcador con un derechazo, sin marca, que desvió Eric García -minuto 34-. Penaba el equilibrio de un Barça a la expectativa.

Hasta el descanso, los locales sólo filtrarían una volea de Sergi Roberto a las nubes y un testarazo fuera de tino de Araújo -en una acción a balón parado botada por Depay-. La fórmula del pelotazo hacia Luuk De Jong se repetiría como desahogo, mas sin éxito. Incapaces de dañar ni de sobrevivir con la concatenación de pases, naufragaban Frenkie De Jong y Pedri, superados en energía y orden. Le faltó confianza, electricidad y valentía a un bloque azulgrana que sólo transmitió amenaza con las aventuras de Jordi Alba. Araújo fue, sin duda, el mejor. Síntoma de lo visto.

No movió ficha Koeman y la reanudación tuvo al Bayern como patrón. A placer, con la redonda en sus pies, forzaron a Stegen a despejar, in extremis, un chut de Sanè desde el área de penalti. Y en el 53 Lewandowski hizo el 0-2, al pescar un rechace ante otro cañonazo cómodo de Musiala -que se fue al poste-. Gavi y Yusuf Demir entraron -por Busquets y el pitado Sergi Roberto-, y Stegen volvió a resplandecer al tapar un balón dividido ante el propio Musiala. La red de pases visitante, entre líneas, seguía atormentando a un dibujo azulgrana imperturbable en su fragilidad. Así que pasó al 4-3-3 más familiar. Y comparecerían Mingueza, Coutinho y Alejandro Balde -por Eric García, Luuk De Jong y el lesionado Alba-.

Le quedaban 25 minutos a los barceloneses para capturar sensaciones que maquillaran la visible inferioridad individual y colectiva. El Bayern desplomó la velocidad previa y se dedicaría a gestionar el colchón, sin pestañear ni cambiar un ápice su plan. Se bregaron los canteranos blaugranas, al tiempo que participaban ya Lucas Hernández, Gnabry, Kingsley Coman y las rotaciones de un gigante bávaro que concluiría andando y examinando más a Stegen -con tiros del mencionado Goretzka, Gnabry, el suplente Sabitzer y Kimmich-. Y cerrando el 0-3, obra de Lewandowski -minuto 86-. La pelea por el primer puesto del grupo se oscurece en el Camp Nou desde su estreno. Con esta tarjeta de presentación: 0-7 en tiros a puerta y 5-17 en remates.

- Ficha técnica:

0- Barcelona: Ter Stegen: Araújo, Piqué, Eric García (Mingueza, min. 65); Jordi Alba (Alex Balde, min. 73), Frenkie De Jong, Busquets (Gavi, min. 58), Pedri, Sergi Roberto (Yusuf Demir, min. 58); Memphis Depay y Luuk De Jong (Coutinho, min. 65).

3- Bayern: Neuer; Davies, Süle (Stanisic, min. 81), Upmecano, Pavard (Lucas , min. 65); Kimmich, Goretzka; Sanè (Kingsley Coman, min. 81), Müller (Sabitzer, min. 81), Musiala (Gnabry, min. 69); y Lewandowski.

Goles: 0-1, min. 33: Müller; 0-2, min. 55: Lewandowski; 0-3, min. 84: Lewandowski.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterrea). Amonestó a Joshua Kimmich (min. 4), Upamecano (min. 77) y a Gavi (min. 81).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante 39.737 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios