Un solitario tanto de Piqué en la primera parte apareció como mejor noticia de un partido en el que el Barcelona ganó por la mínima al Dinamo de Kiev en un anestésico partido con una segunda mitad en la que ningún equipo chutó entre palos.
Soporífero pero efectivo. Así fue como el FC Barcelona logró un vital triunfo ante el Dinamo de Kiev para sus aspiraciones de pasar a la ronda de octavos en Liga de Campeones. Koeman siguió dando sorpresas, quizás pensando a la vez en el duelo ante el Real Madrid del fin de semana, y entregó la titularidad a Luuk de Jong en lugar de un Ansu Fati que vio la primera parte desde el banquillo.
Se enfrentaban dos equipos que acumulaban un total de cero goles a favor en las dos jornadas anteriores, en una hora poco habitual para un partido en casa del Barcelona, las siete menos cuarto de la tarde, y ante un Camp Nou que, pese tener una nueva oportunidad de cien por cien de aforo, volvió a quedar a medio llenar.
Los pocos aventurados que se atrevieron a acudir al Camp Nou se encontraron con un espectáculo digno del próximo Halloween. Ante un rival que le dejaba hacer, parapetado atrás y sin apenas mordiente en la presión, el Barcelona apenas mostró evolución alguna en su vertiente ofensiva.
Hasta 22 centros lanzó en la primera mitad, dejando claro que la idea era usar las bandas a la espera de un De Jong que cazara uno de los tantos envíos. Entre la lentitud del neerlandés y un Memphis gris, el Dinamo respiaba tranquilo.
No fue hasta el minuto 36 cuando, con una aparición en el área de Piqué, el Barcelona se estrenaba como goleador en esta edición de la Liga de Campeones gracias a un tanto del central. Cómo no, rematando un centro de Jordi Alba, asistente habitual y el canal por el que pasaba todo el peligro generado por los azulgrana en la primera mitad.
Poco antes del tanto, un Koeman desesperado mandaba a calentar en banda a Ansu Fati y Coutinho. Como por arte de magia, fue pisar el césped Fati, aunque solo fuera para calentar, y su equipo anotaba.
Tras el paso por vestuarios, ambos entrarían al campo en lugar de Luuk de Jong y Mingueza, devolviendo así a Dest a su posición natural tras ejercer una vez más como extremo improvisado.
Ahora en el terreno de juego, la presencia de Fati endosó algo de energía a los suyos. De hecho, su insistencia en presionar un balón cedido a Bushchan estuvo apunto de acabar en el 0-2. Pero el hispano-guineano pecó de egoísmo y en lugar de ceder a la llegada de un Busquets con todo para anotar, decidió enrevesarse con un control y remate de espaldas que se marchó fuera. El enfado de Koeman y sus compañeros fue notable.
Pese a la ocasión y los nuevos relevos, el Barcelona se decidió por el tedio. Largas combinaciones en el centro del campo sin ir más allá de la línea de tres cuartos empezaron a impacientar al respetable. Y a la vez, sirvieron para que el DInamo de Kiev fuera perdiendo sus miedos.
Lucescu movió el banquillo para situar dos puntas que se aprovecharan de un Vitinho que se animaba en banda izquierda. El brasileño, que en agosto llegó a ingresar en una UCI por una infección tras cortarse las uñas, destacaba bajo los focos de la Champions.
El conjunto ucraniano fue tomando protagonismo pero no terminaba de inquietar a Ter Stegen, aunque sí al público, que observaba cómo su equipo era incapaz de recuperar el control de un partido en el que un empate a última hora podría generar consecuencias catastróficas.
Pero el tedio y un juego que actuó de cloroformo durmió el partido hasta el definitivo pitido final. El primer y único gol para obtener los primeros tres puntos, que ahora sitúan al Barcelona a uno de un Benfica con doble enfrentamiento por delante ante el Bayern. La clasificación para octavos sigue viva.
- Ficha técnica:
1 - Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Countinho, min.46), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Sergi Roberto, min.69); Dest, Memphis (Agüero, min.75) y Luuk de Jong (Ansu Fati, min.46).
0 - Dinamo de Kiev: Bushchan; Kedziora (Tymchyk, min.78), Zabarnyi, Syrota, Mykolenko; Shaparenko, Sydorchuk; Tsygankov (Karavaev, min.85), Buyalskyi (Eric Ramírez, min.85), Carlos da Pena (Vitinho, min.61); Supryaha (Garmash, min.61).
Goles: 1-0: Piqué, min.36.
Árbitro: Clément Turpin (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Frenkie de Jong (min.90).
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo E de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 45.968 espectadores.