www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 4 - GRUPO D

El catenaccio de Ancelotti no impulsa al Madrid en Europa pero sí Vinicius | 2-1

El catenaccio de Ancelotti no impulsa al Madrid en Europa pero sí Vinicius | 2-1
Ampliar
miércoles 03 de noviembre de 2021, 23:22h
El brasileño se fue con dos asistencias y como faro de un bloque merengue desnortado por momentos. Doblete de Benzema en un equipo español en tinieblas. Por Diego García

No están ya las vacas sagradas del Real Madrid para presionar, exigir desde el físico a sus rivales y mandar en el juego. Esa es la concusión que bien podría extraerse de la visita del Shakhtar Donetsk al Santiago Bernabéu de este miércoles. En el envite que los merengues querían encarrilar el pase a la fase de octavos de final de la Liga de Campeones como primeros de grupo, Carlo Ancelotti diseñó un guión que no pasaría por portar la iniciativa ni por arriesgarse a padecer con valentía posicional.

Dispuso la que asoma como su estructura titular -Militao y Alaba en el centro, Mendy y Carvajal en los costados y Casemiro, Kroos y Modric en el eje- y apostó por la brega de Lucas Vázquez para suplir la ausencia del talento de Rodrygo. Sigue sin entregarse el técnico italiano a las virtudes de Eden Hazard. Y los ucranianos, que venían de ser arrasados en Kiev por el conjunto de Chamartín, insistieron en multiplicar el sello brasileño en su propuesta. Asumieron la iniciativa, dibujando una trama espesa, de ritmo lento, pero burbujeante en el ida y vuelta coyuntural.

Sin embargo, le salió cruz temprano al preparador De Zerbi. Luka Modric comandaría las hostilidades filtrándose como llegador y exigió al meta Trubin -desde el punto de penalti y desde la frontal-, antes de que Karim Benzema abriera el marcador -minuto 14, tras un robo frenético de Vinicius a Marlon, en el área visitante-. Destacaba lo productivo del rol de extremo endosado a Vázquez. Eso sí, Courtois hubo de detener dos veces a Mudryk -en mano a mano y ante un remate de media distancia- y Alan Patrick estampó un derechazo raso y cruzado en la madera. Aviso de lo venidero.

El gol desembocó el carril táctico madridista hasta el catenaccio. Con bloque muy bajo, apostado en los alrededores de su área, el trece veces campeón de Europa gestionaría su ventaja afanándose en repeler la verticalización del monólogo ucranio. Con pitos que bajaban desde la tribuna y que brotaron con fuerza cuando Fernando anguló su zurdazo hasta rozar la cruceta -minuto 32, tras una plácida combinación con Mudryk, pesadilla para los locales-. No gustaba en Concha Espina el espectáculo y en el entretanto, el juego se congeló. Al igual que Vinicius y Benzema.

Y antes del descanso, el propio Fernando dio un rejonazo muy venenoso a Ancelotti. Autografió el 1-1 y por poco no completó la remontada. La llamativa comodidad de pase de los mediapuntas ucranios sembró un envío elevado y frontal del zaguero Matvienko, una asistencia deliciosa y con el pecho de Alan Patrick y el cañonazo del punta brasileño que se coló por el centro. Una maravilla técnica colectiva que bañó de realidad tangible a la inercia establecida en el minutaje. La receta de la victoria en el Clásico de Barcelona hacía aguas. Y Courtois salvó a sus compañeros en el 45, volando para sacar el intento nítido de Fernando -que había quemado a Alaba y Militao en carrera-.

En la reanudación quisieron los favoritos crecer, mas se toparon con la rebeldía de un Shakhtar que seguía apretando. Con las líneas muy adelantadas, buscaban los tres puntos los visitantes. Mejor en intensidad, tempo y ambición. Achicaban agua unos españoles que si se atrevían a presionar se descosían, descoordinados. Así pues, se habían sumido en un esfuerzo desprovisto de efecto y orientación. Con factura visual descorazonadora: nublados con y sin balón. Pero el talento se mantiene latente. Y explotó en el 60. Vinicius, aburrido, se fue al centro para encarar, conectar con Casemiro y ceder para el 2-1, obra de Benzema. De sencillo derechazo.

Un chispazo eléctrico de pura creatividad desniveló el marcador, si bien no cambiaría el paisaje. Más timón para la delegación de Donetsk y trinchera para la madrileña. Se abandonó el Madrid a bracear hasta la orilla, con zaga de cinco defensores. Un latigazo de Stepanenko- fuera de milagro-, un cabezazo desviado de Ismaily y un derechazo de Sudakov- desviado por Courtois- culminarían el intranquilo rendimiento del representante de LaLiga. Que se limitó a salvar los muebles -y los puntos- entre suspiros y cansancio.

- Ficha técnica:

2- Real Madrid: Courtois; Mendy, Alaba, Militao, Carvajal (Nacho, min. 65); Casemiro, Kroos, Modric; Vinicius, Lucas Vázquez y Benzema (Jovic, min. 78).

1- Shakhtar Donetsk: Trubin; Ismaily, Matvienko, Marlon, Dodo; Stepanenko (Sudakov, min. 79), Maycon; Mudryk (Solomon, min. 70), Alan Patrick (Marcos Antonio, min. 78), Martins (Marlos, min. 78); y Fernando (Dentinho, min. 85).

Goles: 1-0, min. 13: Benzema; 1-1, min. 38: Fernando; 2-1, min. 60: Benzema.

Árbitro: Benoît Bastien. Amonestó a Ferland Mendy (min. 38) Casemiro (min. 62) Dentinho (min. 92).

Inciencias: partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios