www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 6 - GRUPO E

Liga de Campeones. Debacle del Barcelona en Múnich: a la Europa League | 3-0

Liga de Campeones. Debacle del Barcelona en Múnich: a la Europa League | 3-0
Ampliar
jueves 09 de diciembre de 2021, 00:24h
Los catalanes siguieron el estilo de Xavi hasta que los alemanes aceleraron. Goleada de un bloque alemán muy superior y los culès inician un escenario que no se veía en el Camp Nou desde 2001. Por M. Jones

Volvió el Barcelona este miércoles a uno de los peores fantasmas de su historia: Liga de Campeones, fuera de casa, estadio sin público y contra el Bayern. En juego estaba la supervivencia en la máxima competición europea. No quedar eliminados en la fase de grupos -hecho no visto en el Camp Nou desde el 2001-. Y la delegación catalana desembarcó en el Allianz Arena con la mentalidad y optimismo necesarios para tratar de obrar lo inesperado. Pero no hubo suerte.

Xavi Hernández, cuya llegada ha bañado de aire fresco al vestuario, había prometido aplicar valentía y actitud protagonista en su proyecto como entrenador culè. Pues bien, en esos dos parámetros aprobó su equipo en el rendimiento ofrecido en Múnich. Saltaron al verde presionando con ardor a cancha completa. Negaron a los favoritos la pelota y buscaron, casi siempre, domar el tempo con una concatenación de pases nada sencilla por el hambre de los pupilos de Nagelsmann y la nieve que caía en la gélida noche.

Amenazaron los visitantes con dañar a la propuesta ultraofensiva bávara -compitieron sin sus dos ordenadores, Kimmich y Goretzka, y no suplieron ese rol de ancla en el centro del campo-. Con Ousmane Dembèlé en el papel de elemento distinto. Su carril, el izquierdo en esta fecha -Dest ocuparía el extremo diestro, sin éxito, para oponer resistencia a Alphonso Davies-, vio entrar a Alba sin marca para chutar a las manos de Stegen y central al regateador francés para el chut de Dest. Todo ello antes del minuto 11.

La intensidad azulgrana tambaleaba al esquema del Bayern, sólo sostenido por los improvisados mediocentros Musiala y Tolisso. Y el propio Dembélè, a pase del sobrevenido proporcionador de asistencias Depay, lanzaría a las nubes, desde la frontal, otra aguda combinación atacante española -minuto 21-. Rebosaba convicción y personalidad un Barça que se alimentaba de las dudas y desconcentraciones que asomaban en la zaga rival. De hecho, en toda la media hora inicial Ter Stegen no habría de trabajar. La única vez que pudo sudar fue regada, precisamente, por un error suyo en la salida de balón que Busquets atajó con falta al borde del área.

Mas, la inercia quedó anulada con la lesión de Jordi Alba -entró Mingueza- y la aparición del cansancio barcelonés. Los germanos, impedidos para disfrutar con la redonda, amoldaron su potencialidad a la verticalidad. Poco a poco se abrieron huecos en un entramado táctico en el que De Jong, Gavi y Depay naufragaban. Stegen salvó a los suyos al desviar lo justo un centro de Davies y arrebatar el gol a Lewandowski. Y el arquero detendría, de inmediato, un testarazo de Musiala a pase de Coman -quedó sin opción en la cobertura Mingueza-.

E hicieron caja en el 34, asestando un golpe colosal a las esperanzas blaugranas. Justo después del primer tanto del Benfica en Lisboa -que dejaba al Barça fuera de la Champions de manera provisional-, Süle prendió la mecha de una maniobra directa que pasó por Sané -faro absoluto local- para desembocar en un mano a mano, a la carrera, de Lewandowski con Piqué. El polaco hipnotizó al central y centró hacia el segundo poste, lugar en el que Müller apocó a Mingueza y firmó el 1-0, de cabezazo angulado y en escorzo.

Encontraría a placer el Bayern autopistas para explotar el envés de la valentía azulgrana. Coman fluctuaría de banda para mortificar en contragolpe. En el 37 encaró y superó a Piqué para centrar hacia el disparo centrado de Müller. Y el incipiente asedio, florido desde el desplome anímico visitante, fructificaría en el 2-0 por medio de un latigazo tremendo de Sanè al que Stegen no supo responder -el misil se coló por el centro de la portería-. Corría el minuto 43 y el anhelo de dar la sorpresa en un templo tenebroso mutó en la sensación de luchar para no padecer una goleada. Otra vez.

Xavi señaló a Dest en el descanso dando entrada a Nico. Apeló al orgullo juvenil y veterano para salvar los muebles del club. Y mantuvo su idea de tomar el timón de la trama. Aunque no dispondría de físico, orden y tino suficientes para remontar, darían la cara sus subordinados. Generando alguna escapada destacada y falta de finalización. Y en su área rozaron el 3-0. En una de las entradas en ignición bávaras, Sanè quedó con la pelota en sus botas, sin portero y en el área pequeña, mas no atinó.

Los catalanes, al fin, pondrían el lazo a la posesión cuando los locales bajaron sus revoluciones y se limitaron a esperar la espita para asestar otro aguijonazo en transición. El evento yacía en la reanudación abrazado por un vaciado notable de contenido y ahí, con más de 45 minutos convertidos en un tramo soso, gritó foco Musiala. El canterano del Bayern se uniformaría como maestro de ceremonias en el lánguido cierre -en el que Nagelsmann descansaría a titulares y participaría Marc Roca- y autografió su diana. A pase de Alfonso Davies, en el minuto 62. Y ahí se bajó el telón. El Barça se va con sólo dos goles a favor en todo el torneo.

- Ficha técnica:

3- Bayern: Neuer; Davies (Richards), Süle (Nianzou), Upamecano, Pavard; Tolisso (Marc Roca), Musiala; Sanè, Müller, Coman (Sarr); y Robert Lewandowski (Tillman).

0- Barcelona: Ter Stegen; Jordi Alba (Mingueza), Lenglet, Piqué, Araújo; Busquets, Dest (Nico), De Jong (Riqui Puig), Gavi (Demir); Dembèlè (Coutinho) y Memphis Depay.

Goles: 1-0, min. 34: Müller; 2-0, min. 42: Sanè; 3-0, min. 62: Musiala.

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Amonestó a Busquets y a Araújo.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Disputado en el estadio Allianz Arena, sin público debido a las restricciones a causa de la pandemia de Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios