www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS DE FINAL | VUELTA

El Atlético se gana el honor y el City solo sobrevive hacia las semifinales | 0-0

El Atlético se gana el honor y el City solo sobrevive hacia las semifinales | 0-0
Ampliar
jueves 14 de abril de 2022, 01:40h
Los rojiblancos arrinconaron a los ingleses en un arreón portentoso, pero pecaron de falta de puntería cuando se granjearon la oportunidad de remontar. Por Diego García. Estadio Wanda Metropolitano

Sabe bien el Atlético de Diego Pablo Simeone la ruta para conquistar lo improbable. Aunque su temporada liguera no hubiera respondido a lo esperado, hubiera jugado un partido discreto en Mánchester la pasada semana y este miércoles tuviera que remontar un 1-0 al campeón de la Premier League y subcampeón de Europa. Y los pronósticos otorgaban a sus opciones de victoria una posibilidad ciertamente remota. Arrastraban todo ese contexto, tantas veces combatido, pero los madrileños salieron al Metropolitano dispuestos a mirar a la cara al equipo con mejor funcionamiento del planeta.

Quisieron presionar con ardor los rojiblancos desde el pitido inicial, sin alocarse -el marcador global no lo exigía-. Apoyados en la imperial puesta en escena de Stefan Savic -líder defensivo ante la baja de José María Giménez- y en la inteligencia creativa de Thomas Lemar le buscaron las cosquillas al espléndido City de Pep Guardiola. La capacidad para robar y salir al contragolpe con fiereza, pivotando sobre el talento de Joao Félix y las incursiones laterales de Marcos Llorente y de Renan Lodi, se desnudó como el camino a seguir. Y antes del quinto minuto ya habían enviado tres centros peligrosos al área del meta Ederson.

Ganó valentía el sistema colchonero, mucho más intenso y convencido de sus presupuestos que en lo visto hace días en el Etihad. Y rascó posesiones armónicas con pases filtrados entre líneas que examinaron a la titubeante consistencia de John Stones y Aymerick Laporte (Ruben Días no jugó, tocado). Pero los ingleses ajustaron en el eje, aguantaron las acometidas con aplomo y se marcharon a vestuarios con la posesión y habiendo cedido una sola oportunidad clara a los locales, con el quirúrgico pase en profundidad de Koke al que no llegó Joao Félix por la providencial salida de Ederson -minuto 19-.

Y es que esta vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones también se jugaría en torno al choque de estilos. Eso sí, los atléticos no tendieron al encierro y arriesgaron con la línea defensiva adelantada. Asumieron los problemas que esa decisión conlleva e Ilkay Gündogan y Kevin De Bruyne se frotaron las manos, mas no produjeron demasiado veneno por el buen hacer de Geoffry Kondogbia y la red de ayudas rojiblanca. Al intermedio no habían alcanzado a conectar con fluidez con las incorporaciones de Joao Cancelo y con la clase de Ryad Mahrez, pero cuando lo hicieron bordearon el gol -chut al poste de Gündogan y despeje clave de Reinildo al remate del cerebro belga-.

El 'Cholo' mantuvo el guión en la reanudación, subiendo los vatios de la presión, y los 'Citizen' se tambalearon. Lemar volvió a orquestar, Lodi mutó en extremo zurdo y el ausente Griezmann se encendió, tanto que en el 57 rozó el tanto con un zurdazo a pase de Joao que lamió el poste. No le duraba la pelota al escuadrón preparado por Guardiola y eso es mucho decir. Se había desatado el primer momento de supremacía colchonera en la eliminatoria, quedaba más de media hora para la conclusión del tiempo reglamentario y la tribuna ardía, como en aquellas sendas que llevaron a los madrileños a dos finales de Champions con Simeone a los mandos.

En el minuto 69 entraron el recuperado Yannick Carrasco, Ángel Correa y Rodrigo De Paul. A falta de un cuarto de hora llamaba el estratega argentino al ataque total a sus futbolistas -comparecieron Luis Suárez y Matheus Cunha, se fue Joao Félix- y Guardiola aceptó el reto con doble pivote destructor -Fernandinho y Rodri- y la velocidad a la contra de Raheem Sterling -sentó a De Bruyne-. Y De Paul remató muy cerca del palo en plena explosión energética local.

Los británicos renunciaron a la posesión controladora, o les obligaron a hacerlo sus rivales, y quedó el cruce en manos españolas. Y ahí Laporte salvó a los suyos con un despeje in extremis al disparo de Cunha, Savic no embocó desde el área pequeña por centímetros y Ederson sacó con reflejos un centro-chut de Carrasco y un remate raso de Correa. Escapó como pudo el favorito, entre escaramuzas -Felipe perdió la cabeza y fue expulado-, y los capitalinos, vaciados, se quedaron en la orilla. Pero ovacionados.

- Ficha técnica:

0- Atlético: Oblak; Renan Lodi (Correa, min. 69), Reinildo, Savic, Felipe, Marcos Llorente; Kondogbia, Koke (De Paul, min. 69); Lemar (Luis Suárez, min. 82), Griezmann (Yannick Carrasco, min. 69) y Joao Félix (Cunha, min. 82).

0- Manchester City: Ederson; Cancelo, Laporte, Stones, Kyle Walker (Akè, min. 73); Rodri, Gündogan, De Bruyne (Sterling, min. 65); Phil Foden, Mahrez y Bernardo Silva (Fernandinho, min. 78).

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Expulsó a Felipe (doble amarilla). Amonestó a Marcos Llorente, Savic, Mahrez, Foden, Cancelo y a Akè.

Incidencias: partido disputado en el estadio Wanda Metropolitano, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios