www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINALES | IDA

El Real Madrid recuerda al City de Guardiola que hay que matarle varias veces | 4-3

El Real Madrid recuerda al City de Guardiola que hay que matarle varias veces | 4-3
Ampliar
martes 26 de abril de 2022, 22:53h
El equipo de Ancelotti tembló en defensa y pudo salir goleado, pero Modric, Benzema y Vinicius alimentaron la fe en el Bernabéu. Por M. Jones

El Real Madrid de Carlo Ancelotti ha basado su recorrido hasta las semifinales de la Liga de Campeones en un concepto mitificado a estas alturas: competir. Combinar con lucidez, dominar los encuentros, defender con cohesión y fluir desde lo coral -todos ellos atributos que condecoraban a su rival de este martes- son virtudes que los merengues han apartado para sobrevivir al PSG y Chelsea con sacrificio, dureza mental y fogonazos de gloria individual. Y su visita al Etihad Stadium no supondría una excepción a la inercia.

Eso sí, esta vez le tocó bailar con el escuadrón que mejor funciona de mundo -con permiso del Liverpool-. Y lo hizo regalando los 20 minutos iniciales de eliminatoria, quedando rápido con 2-0 en contra. El Manchester City de Pep Guardiola, sabedor de las debilidades ajenas, presionó con todo y metió una velocidad e intensidad a su circulación que descosió una medular visitante compuesta por Kroos -que hizo del tocado Casemiro-, Modric y Fede Valverde. Rodri y Bernardo Silva gobernarían el duelo, con su habitual armonía de pase, y elementos como Kevin De Bruyne, Phil Foden o Ryad Mahrez elevarían la exigencia hasta lo absoluto.

En el segundo minuto Mendy, Modric y Vinicius no cerraron al regateador argelino, que se condujo en diagonal y centró para el cabezazo certero de De Bruyne que inauguró el marcador. Volaban los 'Citizen' y el cuero con ellos, y en el undécimo minuto fue Foden el que se escapó del flácido Militao, cedió para el envío al área del comandante belga y Gabriel Jesús, que venía de marcar cuatro veces al Watford, hizo caja al amortizar un error en el despeje de Alaba. En resumen, el plan del técnico catalán desbordó al de su homólogo italiano a las primeras de cambio y en el guión definitivo de la cita.

Tardó el sistema de Chamartín 23 minutos en trazar una asociación prolongada y su primera falta cometida se pitó en el 40 de juego. Mas despertaron los españoles con todo en contra, como en episodios anteriores. Y recibieron la indulgencia de Mahrez -que marró al lateral de la red con todo a favor- y de Foden -falló un mano a mano con Courtois- al océano de dudas en el que convivió toda la línea de retaguardia ibérica -menos un sólido Carvajal-. Alaba y Mendy, que saltaron a la titularidad casi sin entrenar tras sus lesiones, pagaron la inactividad. El austríaco fue suplido por Nacho al descanso -pobre rendimiento en el achique y testarazo que rozó el poste a centro de Benzema-.

Acumuló imprecisiones resbaladizas el líder de LaLiga, valiente en su intento de supervivencia hasta la imprudencia. El momento trascendental del cruce se había detonado ya y tocada rebelarse. Y ahí emergió Luka Modric, de inexplicable fuelle a sus 36 años, para fabricar sustos al meta Ederson desde su presión alta, activar a Vinicius, discutir la posesión y lanzar a Mendy, que centró para la volea sensacional de Benzema que recortó distancias -minuto 33-. El respingo prendido por el croata también vería al voluntarioso Rodrygo encañonar sin suerte antes del intermedio.

La jerarquía del estilo que propugna Guardiola volvería a descollar en la reanudación ante el ejercicio guadianesco madridista. Como un martillo pilón frente al titubeo contrincante. Amanecieron de nuevo los temblores de Militao y Mendy para que Mahrez enviara al palo un zurdazo ante Courtois, Carvajal sacara sobre la línea de gol un remate de Foden y este canterano talentoso firmara el 3-1 al embocar de testarazo picado un centro espléndido de Fernandinho -que había sustituido al lesionado Stones-. Sin embargo, en otro valle de apariencia definitiva sobrevino el desperezar de Vinicius, limitado hasta entonces.

El City afrontó este combate sin sus fundamentales laterales titulares -Kyle Walker, infortunado, y Joao Cancelo, sancionado- y la inseguridad colectiva merengue le regaló maquillaje a este agujero hasta que la flecha brasileña sentó en el medio campo a Fernandinho, con una finta estética, y condujo sin marca para batir a Ederson con sencillez -tras recorrer 50 metros con el esférico-. Le había faltado al Madrid este ingrediente de amenaza y cuando lo puso sobre la mesa, justo a tiempo, el ida y vuelta igualó sensaciones y tiros entre palos -Militao y Laporte también probaron suerte en contragolpes, retrato del pelaje del ajedrez-.

Entonnces, los británicos batallaron para clausurar el minutaje desde el control de la pelota y los visitantes aceptaron la postura especulativa, ya con veneno en sus transiciones y Camavinga en el césped. Pero no se prestó esta fecha a confiar en el despliegue defensivo y los 'Skyblues' bordearían la goleada en el desenlace. Courtois repelió un remate franco de Mahrez, Rùben Dias y Laporte no marcaron de milagro, y Bernardo Silva descerrajó el 4-2 con un zurdazo de videoteca -minuto 75-. En cambio, cuesta abajo, por enésima vez, el trece veces campeón de Europa descubrió la manera de seguir a flote: Laporte cometió penalti por mano en una falta lateral y Benzema autografió un 4-3 -a lo Panenka, después de fallar dos penas máximas en Pamplona- que apunta hacia Concha Espina. En otro esfuerzo colosal. Y un partido para el recuerdo de la competición más elitista de este deporte.

- Ficha técnica:

4- Manchester City: Ederson; Zinchenko, Laporte, Rùben Dias, Stones (Fernandinho, min. 36); Rodri, Bernardo Silva, De Bruyne; Fode, Mahrez y Gabriel Jesús (Sterling, min 84).

3- Real Madrid: Courtois; Mendy, Alaba (Nacho, min. 45), Militao, Carvajal; Kroos, Modric (Ceballos, min. 79), Fede Valverde; Rodrygo (Camavinga, min. 70), Vinicius (Asensio, min. 88) y Benzema.

Goles: 1-0, min. 2: De Bruyne; 2-0, min. 11: Gabriel Jesús; 2-1, min. 33: Benzema; 3-1, min. 53: Foden; 3-2, min, 55: Vinicius; 4-2, min. 75: Bernardo Silva; 4-3, min. 82: Benzema.

Árbitro: István Kovács (Rumanía). Amonestó a Guardiola, Fernandinho y a Nacho.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, disputado en el Etihad Stadium de Mánchester, Inglaterra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios