www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINALES | VUELTA

El Liverpool reacciona como campeón ante un Villarreal que soñó con la machada |2-3

El Liverpool reacciona como campeón ante un Villarreal que soñó con la machada |2-3
Ampliar
(Foto: Efe)
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
martes 03 de mayo de 2022, 22:47h
El Liverpool certificó su puesto en la final de la Liga de Campeones después de romper el sueño del Villarreal tras imponerse por 2-3 en el Estadio de la Cerámica. Soñó el equipo amarillo cuando cerró la primera mitad con un 2-0 que igualaba la eliminatoria después de maniatar a un Liverpool desconocido. Pero tras el paso por vestuarios, la brutal reacción del conjunto más en forma de Europa destrozó las ilusiones con tres goles en 29 minutos.

El equipo más en forma de Europa, trayendo un 0-2 de ventaja bajo el brazo, después de dejar a su rival sin tirar a puerta en los noventa minutos de la ida. La palabra épica se quedaría corta para describir lo que debía hacer el Villarreal la noche de este martes para dejar en la lona al Liverpool.

Una misión ¿imposible? No para Unai Emery. En una primera parte insuperable, el Villarreal no es que se permitiera soñar. No. Se permitió maniatar al Liverpool, desfigurándolo en sus peores minutos de la temporada, golpearlo con dos derechazos a principio y final de esta mitad y marcharse al descanso con 2-0 en el marcador. Eliminatoria igualada.

Sin embargo, en la segunda se probó de qué está hecho este Liverpool. Como si nada hubiera pasado, dejó los nervios en el vestuario y mostró el rodillo ofensivo que ha demostrado ser esta temporada. Tres goles, el primero asistido por un Rulli que pudo hacer más, que fueron destrozando de manera impasible el sueño amarillo.

Como decía el sabio Alberto Edjogo, “si crees que eres demasiado pequeño para hacer grandes cosas, es que nunca has dormido con un mosquito en una habitación cerrada”.

Sabían los amarillos que la cita de este martes iba a ser especial. ¿La ida? Borrón y cuenta nueva. Gerard Moreno era rescatado de entre los muertos para una última misión esta temporada. Había que dejarlo todo sobre el campo. Y así fue.

En el arranque, el Villarreal salió a morder y cazó por sorpresa a un Liverpool que no sabía por dónde le iba a salir su rival, quizás confiado con el juego y el resultado desplegado la pasada semana.

Primera presión adelantada, primera demostración de mordiente, primer premio. Recuperó el Villarreal en campo contrario, sacó Estupiñán un centro desde la banda izquierda, llegó Capoue en el segundo palo para rematar pero sin embargo acabó dando un toque sin querer con el talón que habilitó a Dia frente a la portería para que mandara la pelota al fondo de la red. 1-0, minuto dos. Se puede.

Ese golpe inicial estaría en cualquier guion previsto para una remontada mágica. Pero estaba por ver cómo iba a reaccionar el Liverpool. Pasaban los minutos, y la incomodidad de los “reds” sobre el césped del Estadio de La Cerámica seguía siendo patente.

Algún susto se llevó el Villarreal debido en buena parte a una pérdida de Parejo en las inmediaciones de su área y un resbalón de Estupiñán que habilitó a Salah. Quitando eso, la labor de Albiol y Pau Torres atrás fue impecable.

Klopp, que introdujo a Diogo Jota en la delantera, alejó a Mané y Salah a las bandas, desconectando una pareja de oro. Aún así, lo más que intentaban los suyos para acercarse al área de Rulli se basaba en pases largos que controlaba muy bien la zaga amarilla, forzando incluso numerosos fuera de juego.

Thiago, con un porcentaje de acierto del 96 por ciento en la ida, fallaba todo lo que no falló entonces y daba muestras de desesperación ante unos Fabinho y Keita que tampoco eran capaces de anular el buen juego amarillo.

Seguía sin llegar la reacción de los visitantes y el Villarreal encadenaba largas posesiones esperando el momento adecuado para dar la aceleración que le metiera en el área. Sobre todo mirando la banda derecha a la que se desplazaba Gerard Moreno.

En una de ellas, Moreno dejó un balón de oro a Lo Celso para dejarlo frente a frente con Alisson dentro del área, resuelto a favor del cancerbero.

Se acercaba el final de la primera mitad y el Villarreal seguía mandando avisos a un Liverpool noqueado. Y en un nuevo acercamiento, llegó el segundo golpe. Balón en largo, a la espalda de la defensa, para que Capoue cabalgara la banda derecha, apurara la línea de fondo y se sacara de encima a Henderson con un recorte hacia dentro. Ahí sacó a relucir un centro con la zurda para que Coquelin, en el segundo palo, se elevara para hacer el sueño del Villarreal de imposible a tangible. Primera parte finiquitada, 2-0 en el marcador. La eliminatoria quedaba igualada.

Klopp rectificó en vestuarios y dio entrada a Luis Díaz por un desaparecido Diogo Jota. Mané, ahora sí, se quedaba a los mandos de la zona central del ataque.

Se esperaba la reacción del Liverpool, y así se dio en la reanudación. No había habido córners en la primera mitad y el Liverpool sacó los primeros. Uno de ellos tras un zapatazo desde más allá de la frontal de Trent Alexander Arnold.

Siguió empujando el Liverpool, con Alexander Arnold conectando con Mané para que el senegalés mandara un centro medido a un Luis Díaz que se creció e intentó una fallida tijereta. Llegó el esperado momento de sufrimiento para los amarillos.

Se mascaba el tanto visitante, con el Villarreal cediendo más espacios y apretando menos. Pero la manera en la que se produjo el 2-1 fue de las que duelen.

Fabinho se sumó al ataque y desdobló a Salah por dentro para colarse en un mar de espacio dejado entre central y lateral. Allí le mandó la pelota el egipcio y dejó al brasileño ante Rulli, algo escorado. Pero el chut de Fabinho, recto y fuerte, lejos de considerarse peligroso, acabó en el fondo de la portería tras pasar entre las piernas de Rulli.

El mazazo terminó de romper la psique del Villarreal. El Liverpool reaccionó como se espera que reaccione un aspirante a todo. El cambio ofensivo de Klopp dio réditos con un Luis Díaz que volvió loca a la zaga local.

Un toque providencial de Albiol desvió lo justo un chut del colombiano tras una jugada individual espectacular. Pero poco después, Díaz atrapó en la misma línea del área pequeña un envío goloso de Salah para cabecear lo que se convirtió en el 2-2 en el minuto 67 de partido.

El sueño amarillo llegaba a su fin.

Consciente de ello, Emery dio relevo a Moreno por Chukwueze y metió a Pedraza por Coquelin para tratar de parar la sangría generada en su banda izquierda.

En el 75, Mané dio la puntilla final aprovechándose de una mala salida de Rulli más allá de cuarenta metros yendo a por un balón disputado. El senegalés vio el cielo abierto y continuó para certificar el 2-3 sin oposición.

Cuando se da el máximo, poco se puede reprochar. Logró una victora vital ante la Atalanta en la última jornada de grupos para acceder a octavos. Ahí endosó un 3-0 a la Juventus en casa. Luego dejó en la lona nada menos que al Bayern de Múnich en cuartos de final. Honores para el Villarreal, en la segunda semifinal de su historia.

El Liverpool, por su parte, accede a su tercera final de Champions en cinco años. Así se mide también la hazaña que rozaron por momentos los de Emery.

- Ficha técnica:

2 - Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol (Trigueros, m.79), Pau Torres, Estupiñán (Aurier, m.79), Parejo, Coquelin (Pedraza, m.68), Capoue, Lo Celso, Gerard Moreno (Chukwueze, m.68) y Dia (Alcácer, m.79)

3 - Liverpool: Alisson, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson (Tsimikas, m.80), Fabinho (Milner, m.84), Keita (Henderson, m.78), Thiago (Jones, m.79), Diogo Jota (Luis Díaz, m.46), Salah y Mané.

Goles: 1-0, m.3. Dia. 2-0, m.40: Coquelin. 2-1, m.62: Fabinho. 2-2, m.67: Luis Díaz. 2-3, m.73: Mané.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró tarjeta amarilla a los locales Foyth, Pau Torres y Lo Celso y al visitante Alexander-Arnold. Expulsó a Capoue (m.85) por doble tarjeta amarilla.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones disputado en el estadio de La Cerámica ante 23.500 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios