www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 | GRUPO A

Catar 2022. África luce con Senegal pero Gakpo da el triunfo a Van Gaal

Catar 2022. África luce con Senegal pero Gakpo da el triunfo a Van Gaal
Ampliar
(Foto: EFE)
lunes 21 de noviembre de 2022, 19:01h
Mal partido de Países Bajos, que se va con una victoria muy sufrida (0-2).

El Mundial de Catar descubrió en la tarde de este lunes el fútbol competitivo. El campeón de África chocó contra una selección que no había perdido en sus últimos 15 partidos. El primero de los púgiles no era otro que Senegal, un combinado sólido que aunque va a echar de menos a Sadio Manè, ha demostrado que sabe ganar sin la estrella del Bayern; y el segundo de los contendientes era Países Bajos, un equipo de autor y que tiene como arquitecto a Louis van Gaal. El entrenador, de 71 años y en tratamiento contra un cáncer de próstata, ha logrado que la 'Oranje' vuelva a una cita mundialista -se perdieron Rusia 2018- y ha recuperado la ilusión y energía de un seleccionado renovado -de los 26 hombres convocados, 23 no habían jugado aún este torneo-.

Quiso para su estreno el bloque neerlandés reproducir la receta que le ha visto rendir en la élite en la Liga de Naciones: posesión, rectitud táctica y vértigo en la combinación en cancha ajena. Salió con tres centrales, dos carrileros largos y motores con buen toque de mediocampo hacia adelante. No llegó a tiempo Memphis Depay y ocupó su lugar de inicio Vincent Janssen, delantero posicional del Antwerp belga. Y tan de autor ese escuadrón que el portero fue Andries Noppert, meta del Heerenveen y debutante con la selección absoluta en esta fecha. Sin embargo, pronto se le nubló la sonrisa al favorito a liderar el Grupo A. Se toparon, con rapidez, con una delegación alegre, atacante y que entierra los prejuicios que todavía persiguen al fútbol africano.

Sin la anarquía y la planicie de corte físico con la que todavía analistas les atizan a los seleccionados de África -retratándose ellos mismos-, la Senegal de Aliou Cissé peleó la pelota, jugó en estático, se defendió con balón y presionó arriba. Eso sí, cuando más daño hizo fue con metros para recorrer. Y saltaron al verde con una personalidad desbordante que desquició a los europeos, hasta que éstos pudieron domar el ritmo, a partir del minuto 20. Le temblaron las piernas a Virgil Van Dijk, Frenkie De Jong y compañía en la salida de juego. Cometieron pérdidas imprudentes que Krepin Diatta y, sobre todo, Ismaila Sarr a punto estuvieron de amortizar.

Por esa vía, Pape Cissé no embocó de milagro un centro pasado del poderoso Cheikhou Kouyaté -minuto 7- y el veloz delantero del Watford probó suerte sin tino dos veces antes del descanso. También lo hizo la flecha del Mónaco en una ocasión. Los 'Leones de Taranga', que se ven llegando a los cuartos de final como en 2002, apretaron con sabiduría estratégica, si bien les faltó finura en el último tercio de campo. En el pase decisivo o el remate. En cambio, no queda ni rastro en ellos de la inocencia táctica naif de otros compañeros de continente en Mundiales pretéritos. Con un grupo de futbolistas curtidos en el protagonismo del balompié europeo, como el central Kalidou Koulibaly o el arquero Edouard Mendy, sólo permitieron peligro a sus rivales en contados episodios.

Los neerlandeses atacaron sin disimulo el perfil de Diallo, central del RB Leipzig reconvertido en lateral zurdo. Un punzón con certificado de calidad como Denzel Dumfries le dio problemas y fabricó las llegadas que Sabaly y Cissé despejaron in extremis. Cody Gakpo -perla de 23 años del PSV- asumió los mandos y su influencia logró que la circulación de su país consiguiera la velocidad exigible para batir a Mendy. Para su desgracia, y enfado de Van Gaal, Países Bajos no gozó de consistencia ni fluidez en este apartado tan identitario, el del juego combinativo. Y se asomaron a verdaderas opciones de finalización a balón parado -testarazo cerca del larguero de Van Dijk- y en un contraataque que De Jong perdonó al pecar de una lentitud soberana cuando encaraba al portero -minuto 19-.

El seleccionador apostó por Berghuis para dotar de un ánimo más ofensivo a su planteamiento, pero no le funcionó. El zurdo del Ajax se mostró gris e intermitente, provocando una incoherencia con la libreta de su preparador, que daba preeminencia a los llegadores de segunda línea y ordenaba a Janssen ejercer como pivote para sus compañeros. Por eso no esperó el seleccionador y metió a Depay en el minuto 60. En esta altura llevaba más tiros el sistema de Cissé que los neerlandeses (8-7). Más aún: en el 65, tras otra pérdida de De Jong, Baoulaye Dia casi inauguró el marcador con un latigazo de diestra que salvó Noppert con un vuelo estupendo; y en el 73 Sarr condujo al galope y cedió para el disparo, sin marca y desde la frontal, que el valioso Idrissa Gueye topó en el meta rival.

Arribó la 'Oranje' al desenlace desdibujada. Incapaces de dominar el encuentro con la posesión y por debajo en cuanto a fuelle. Recurrió a Koopmeiners y Klaasen -sentando a un Bergwijn casi inoperante- para engordar su presencia en el ecuador del terreno, ya que la había perdido. Ese movimiento le proporcionaría un final de esfuerzo con la pelota en su poder, aunque descubrirían el camino del gol con un centro lateral, preciso, de De Jong que Gakpo peinó con astucia -minuto 84-. Esa diana, y otra de Klaasen en el 99, valdrían tres puntos para el debut de la selección que más veces ha llegado a la final de un Mundial (1974, 1978 y 2010) sin ganarla. Y los senegales morirían de pie, constriñendo a Noppert a un paradón a tiro de Pape Gueye -minuto 86-, y reforzando una imagen muy competitiva.

Ficha técnica

0- Senegal: Edouard Mendy; Diallo (Jakobs, min. 62), Pape Cissé, Koulibaly, Sabaly; Nampalys Mendy, Idrissa Gueye, Kouyaté (Pape Gueye, min 73); Diatta (Nicolas Jackson, min. 73), Ismaila Sarr y Boulaye Dia (Cheick Dieng, min. 69).
2- Países Bajos: Noppert; Blind, Nathan Aké, Van Dijk, De Ligt, Dumfries; Frenkie De Jong, Gakpo (De Roon, min. 94), Berghuis (Koopmeiners, min. 79); Bergwijn (Klaasen, min. 79) y Janssen (Depay, min. 62).
Goles: 0-1, min. 85: Gakpo; 0-2, min. 99: Klaasen.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó a De Ligt, Nampalys Mendy y a Idrissa Gueye.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A del Mundial de Catar 2022, disputado en el Al Thumama Stadium (Doha, Catar).