www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 3 | GRUPO D

Catar 2022. Túnez roza la gesta sonrojando a Francia

miércoles 30 de noviembre de 2022, 18:00h
El cuadro africano logra su primera victoria ante la campeona del mundo por 1-0 pero no le basta para estar en octavos tras ganar Australia a Dinamarca.

Túnez se ha quedado muy cerca de hacer historia este miércoles. Las 'águilas de Cartago' han sorprendido a Francia, plagada de suplentes, por 1-0 que le hace abandonar con la cabeza bien alta el Mundial de Catar como terceros de grupo con cuatro puntos, a dos de Australia, que ha pasado a octavos tras vencer por la mínima a Dinamarca.

A pesar de esta hecatombe, el cuadro de Didier Deschamps se ha clasificado como primera de grupo por tener mejor diferencia de goles que los australianos (+3 ante -1). Por tanto, la selección gala se enfrentará en octavos al segundo del grupo C y el combinado oceánico, al primero. Se sabrá esta noche sobre las 22.00 horas peninsular española.

Primer tiempo con poca historia

El elenco tunecino dio el primer aviso a los franceses. Conectó Ghandri con la puntera de su bota exterior una falta lateral de Khazri para batir a Mandanda. Estaba en fuera de juego el defensa del CA Tunis por delante de Varane, que repetía en un renovado once de Deschamps junto a Tchouaméni en el que la principal novedad era la posición de Camavinga, habituado a jugar como interior y que en este caso le tocaba como lateral izquierdo. Túnez salió con más chispa al necesitar la victoria y que Australia y Dinamarca empatasen o que los escandinavos derroten a los oceánicos por menos goles que ellos.

El choque transcurría a un ritmo bajo. La escuadra africana llevaba la iniciativa, volcando su juego por el flanco izquierdo ante una Francia contemplativa, con nueve cambios respecto a su triunfo ante Dinamarca.

El combinado tunecino buscó sorprender a Mandanda con otra falta lateral desde el otro costado diestro, pero lo atrapó sin problemas el portero del Stade Rennais.

Tras el dominio inicial de las ‘águilas de Cartago’, el combinado galo tomó las riendas del envite a un ritmo lento. Le costaba circular el cuero con fluidez y optaba por un juego directo ensanchando el campo buscando la banda de Coman. El extremo francés del Bayern comandó un contragolpe que finalizó él mismo con un disparo desviado.

En medio del sometimiento visitante, el equipo de Qaderi generó otra jugada aislada desde el lado izquierdo con un remate mordido de cabeza de Ben Slimane que atajó Mandanda en el 30’.

Túnez volvía a tener más el esférico que Francia y su profundidad era bien contrarrestada por los ‘bleus’ al rechazar sus centros al área. Varane falló en la salida de balón y Khazri disparó potente al arco obligando a una gran intervención del arquero de 37 años y 247 días, convirtiéndose en el jugador más veterano de la historia francesa, que superó en esa estadística al también guardameta Bernard Lama, que disputó su último partido como internacional con 37 años y 148 días.

En el tramo final, la selección francesa concentró la posesión y se atascaba en la zona de tres cuartos ante un cuadro africano replegado con las líneas muy juntas. Fofana se estrelló con la zaga tunecina y Khazri replicó con un chut escorado que se marchó alto en una primera mitad con pocas ocasiones de gol.

Túnez sonroja a Francia

El equipo africano empezó más enchufado que la actual campeona mundial. Khazri reclamó pena máxima tras ser derribado por Tchouaméni, que le había quitado el balón de forma limpia. Matt Conger no señaló nada.

Túnez sabía que seguía a un gol de clasificarse por primera vez a los octavos de final al estar empatando a cero Australia y Dinamarca. Laïdouni recuperó en campo contrario después de robarle el cuero a Fofana y su golpeo se fue por arriba.

Cuando el partido entraba en una fase soporífera, Skhiri recuperó en campo contrario tras robarle el cuero a Fofana, se la pasó a Khazri que inició la cabalgada, recortó a Varane y definió con un sutil toque para superar a Mandanda, firmar el primer tanto de su selección en esta Copa del Mundo y dar un vuelco al grupo. Ahora mismo, las “águilas de Cartago” se clasificaban a octavos. Qaderi decidió sustituirle por Jebali.

Una alegría que le duró poco al anotar Australia el 1-0 por medio de Leckie que le situaba en la segunda plaza con seis puntos por los cuatro del conjunto tunecino.

Deschamps movió inmediatamente el banquillo con tres cambios: entraron Mbappé, Rabiot y Saliba por Coman, Veretout y Varane. Las permutas dotaron de más energía al combinado galo que volvía a ser protagonista en el choque a través de posesiones largas.

El técnico francés metió a Griezmann en el 73’ por Fofana. Los africanos amenazaban con sus contras mientras que la doble campeona del mundo continuaba sin ocasionar aproximaciones manifiestas de gol. No conseguían derribar el muro africano.

Precisamente, para intentar encontrar espacios en la zaga tunecina, Deschamps sacó también a Dembélé y su primer centro al área fue bien despejado por Dahmen. El ‘mosquito’ protagonizó la siguiente jugada de peligro con un chut desde la frontal directo a las manos del meta tunecino.

Para refrescar a su equipo, Qaderi introdujo a Ali Abdi por Ben Slimane en el 83’. El extremo del Barcelona seguía revolucionando el ataque ‘bleu’ y un centro suyo lo empalmó Rabiot que no cogió puerta.

Mbappé apareció en el 89’. El crack francés se marchó en dos ocasiones de Meriah en una baldosa y su potente golpeó lo paró Dahmen. También se empleó a fondo el guardameta tunecino ante el tiro de Kolo Muani, que sustituyó por lesión a Nkunku en la convocatoria.

La estrella francesa tuvo otra oportunidad de gol con un disparo desde fuera del área que se sacó de encima el portero de Túnez. Francia apretaba en el tramo final ante un combinado tunecino que resistía en su área y que esperaba un gol de Dinamarca para hacer historia.

Griezmann evitaba el sonrojo mundial con su tanto en el último minuto del partido. El delantero del Atlético de Madrid aprovechó el balón muerto para rematar al fondo de las mallas. Sin embargo, el colegiado de Nueva Zelanda anuló la diana de ‘Grizzi’ por su fuera de juego en el origen del área. Túnez se despedía de Catar con una hazaña histórica tumbando a la actual campeona del mundo.

Ficha técnica

1- Túnez: Dhamen; Kechrida, Talbi, Meriah, Ghandri, Maaloul; Slimane (Abde, m.83), Skhiri, Laidouni, Ben Romdhane (Chaaleli, m.76); Kharzi (Jebali, m.60).

0- Francia: Mandanda; Disasi, Varane (Saliba, m.64), Konaté, Camavinga; Tchouameni, Fofana (Griezmann, m.74), Veretout (Rabiot, m.63); Guendouzi (Dembelé, m.79), Kolo Muani, Coman (Mbappé, m.63).

Goles: 1-0, m.58: Kharzi.

Árbitro: Matthew Conger (NZL), amonestó al tunecino Kechrida (28).

Incidencias: Tercer encuentro del grupo D de la fase previa del Mundial de Catar disputado en el Estadio de la Educación de Al Rayyan ante unos 43.627 espectadores.