www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL

Catar 2022. Una sólida Argentina pasa a cuartos jugando con fuego ante Australia

sábado 03 de diciembre de 2022, 21:56h
El equipo de Scaloni doblega al cuadro australiano por 2-1 gracias a los goles de Messi y Julián Álvarez. Se enfrentará a Países Bajos.

Argentina se ha clasificado este sábado a los cuartos de final del Mundial de Catar tras vencer por 2-1 a Australia gracias a los tantos de Lionel Messi y Julián Álvarez en un choque que tenía controlado y en el que la diana de Goodwin en el 77' metió el miedo en el cuerpo a la campeona de América.

El elenco de Lionel Scaloni vuelve a unos cuartos de final ocho años después y se enfrentará a Países Bajos, que se convirtió en la primera cuartofinalista al doblegar a Estados Unidos por 3-1.

El combinado de Graham Arnold dice adiós a la Copa del Mundo siendo una de las sorpresas y vendiendo cara su eliminación ante la segunda máxima favorita. Seguirá teniendo pendiente su clasificación a los cuartos de final de un Mundial.

Messi rompe el muro australiano

Argentina se adueñó del cuero desde el principio. Australia defendía con un 4-4-2 juntando sus líneas, lo que dificultaba el juego interior del combinado argentino que movía el balón de un lado a otro a un ritmo lento.

Leo Messi, que disputaba su partido número 1.000 como profesional, Papu Gómez, la principal novedad en el once sustituyendo a Di María que acabó el choque ante Polonia con molestias, y Julián Álvarez eran los jugadores más activos del equipo de Scaloni. Los ‘socceroos’ practicaban un juego directo al que le faltaba precisión para generar jugadas de peligro.

En la zona de tres cuartos era donde más juntos estaban los futbolistas australianos y la campeona de América buscaba como alternativa las bandas. Gómez se la jugó con un disparo escorado que se fue muy lejos en el 17’.

El cuadro de Arnold conseguía tener más tiempo el cuero superando la primera presión argentina. Se atascaban cuando rebasaban el medio campo. Por su parte, la ‘Albiceleste’ necesitaba más velocidad en sus posesiones si quería encontrar espacios en la jaula australiana.

El encuentro entró en un intervalo de dominio oceánico que amenazaba con el balón aéreo, una de sus principales virtudes.

La selección sudamericana no hallaba la forma de penetrar en el área rival, que se replegaba rápidamente. El duelo pedía una acción individual para romper el muro australiano. Y así sucedió: triangulación entre Papu Gómez, Otamendi y Messi que dentro del área disparó raso al lado derecho de Ryan para sumar su tercer tanto en Catar -el primero en duelos de eliminación directa- y el noveno en los Mundiales. Además, con esta diana desempataba con Diego Maradona que registró ocho tantos en 21 partidos por los nueve en 23 del siete veces mejor jugador del mundo.

El tanto del genio argentino provocó que Australia subiese su línea de presión al estar obligada a empatar. El doble campeón mundial retaba a la escuadra de Oceanía con posesiones largas y tenía bajo control la primera mitad en la que Emiliano Martínez apena intervino porque no disparó a puerta la selección australiana.

Argentina sofoca el arreón de Australia

La segunda mitad comenzó como finalizó la primera: Australia ejercía una alta presión y Argentina la superaba con más velocidad. Si Messi protagonizó el único disparo a puerta de su selección en la primera mitad, en la segunda fue él quien chutó de nuevo a portería pero le salió centrado fácil para Ryan.

La presión atrevida del combinado oceánico estuvo cerca de traer recompensa al sacarse rápido Martínez el comprometido pase de Romero que se quedó a poco de cazarlo Duke. Scaloni, con la entrada de Lisandro Martínez por Gómez, modificó el sistema táctico a un 3-5-2.

Ryan cometió un fallo garrafal en la salida de balón al intentar regatear a De Paul y Julián Álvarez le robó el cuero para batir a placer. Argentina encarrilaba su pase en el 58’ con el segundo gol del delantero del Manchester City en el Mundial, que justificaba la apuesta de Scaloni por delante de Lautaro Martínez.

Messi arrancó la moto desde su zona de confort y se acercó a protagonizar el gol del Mundial. La subcampeona del mundo en 2014 dominaba a placer y movía el balón con más velocidad, además de imponerse en los balones aéreos a los ‘socceroos’.

Con la eliminatoria controlada, Scaloni hizo un doble cambio: entraron Lautaro y Tagliafico por Julián Álvarez y Acuña. El lateral izquierdo del Olympique de Lyon aprovechó un balón muerto en el campo y su golpeo raso salió fuera.

En una jugada aislada, los australianos recortaron diferencias. El disparo de Goodwin, que entró en la segunda mitad, chocó en Enzo Fernández y Australia se enganchaba al partido cuando más controlado lo tenía el elenco argentino. Los de Scaloni volvían a encajar gol tres partidos después.

Behich se marcó una jugada maradoniana y Lisandro Martínez evitó el disparo final del jugador oceánico. Apretaba Australia a falta de 10 minutos más el añadido.

La actual campeona de América logró sofocar el arreón australiano con su fútbol control. En una jugada coral, Lautaro buscó la portería con un disparo mordido a la portería de Ryan. El delantero del Inter gozó de una clarísima ocasión tras un pase de Messi y su tiro se fue alto al estar libre de marca. El ariete de la escuadra italiana contó con otra oportunidad de gol y se topó con Ryan.

El meta australiano sostenía a su selección salvando una doble oportunidad a Messi y Lautaro. Se le resistía el tanto de la tranquilidad al cuadro de Scaloni.

Australia tuvo el empate en las botas de Kuol pero Emiliano Martínez le ganó la partida con una parada trascendental en la última jugada del choque.

Ficha técnica

2 - Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Ezequiel Palacios, m.80), Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.72); Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister (Gonzalo Montiel, m.80); Papu Gómez (Lisandro Martínez, m.50), Leo Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.72).

1 - Australia: Matthew Ryan, Milos Degenek (Fran Karacic, m.72), Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Matthew Leckie (Garang Kuol, m.72), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Keanu Baccus (Adjin Hrustic, m.58); Mitchel Duke (Jamie MacLaren, m.72) y Riley Mc Gree (Craig Goodwin, m.58).

Goles: 1-0, m.35: Messi; 2-0, m.57: Julián Álvarez; 2-1, m.77: Enzo Fernández, en propia meta.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Mostró tarjeta amarilla a Jackson Irvine y Milos Degenek, de Australia.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Bin Ali de Al Rahyan ante 45.032 espectadores.