www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL

Catar 2022. Una firme Inglaterra logra el pase a cuartos goleando a Senegal

domingo 04 de diciembre de 2022, 21:52h
El equipo de Southgate se impone a la campeona de África por 3-0 gracias a los goles de Henderson, Kane y Saka. Se medirá a la Francia de Mbappé.

La selección de Inglaterra ha accedido este domingo a los cuartos de final de una forma plácida al golear a Senegal por 3-0 gracias a los tantos de Henderson, Harry Kane y Saka en un choque que dejó muy de cara con el primer gol del capitán inglés en el Mundial de Catar en la última acción del primer periodo.

Exhibiendo otra vez una versión muy firme, el combinado de Gareth Southgate protagonizará un trepidante partido de cuartos contra Francia el próximo sábado 10 de diciembre a las 20.00 horas peninsular española. La vigente campeona se había clasificado con anteriodad al vencer con autoridad a Polonia por 3-1 en una actuación estelar de Kylian Mbappé.

Por su parte, los 'leones de Teranga' dejan a Marruecos, rival de España este martes en octavos, como único representante africano en Catar. El conjunto de Aliou Cissé no pudo convertirse en la primera selección de África en clasificarse a cuartos en dos ocasiones tras la primera en la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2022.

Kane da la puntilla a Senegal

El choque empezó con el dominio de Inglaterra, cuya principal novedad era la vuelta de Saka al once en lugar de Rashford, autor de un doblete ante Gales. Por el lado africano, con un 4-2-3-1, ejercía una presión media y practicaba un juego vertical para llegar en pocos pases al área inglesa.

El combinado británico sometía al campeón de África, pero no lograba fabricar ocasiones manifiestas de gol. Los ‘three lions’ circulaban a un ritmo lento y el equipo de Cissé no conseguía sorprender al conjunto europeo saliendo al contragolpe.

Los de Southgate dieron su primer aviso a balón parado con el remate de Stones que se fue desviado. Como respuesta, los ‘leones de Teranga’ también se acercaron con peligro en una recuperación en campo contrario y reclamaron penalti por la mano de Stones al remate de Boulaye Dia que el árbitro salvadoreño no señaló.

Los ‘pross’ elaboraban su juego a un ritmo espeso, fruto de cómo estaba plantado el elenco senegalés en su campo. Le faltaba lucidez y movimientos de desmarque de sus jugadores más adelantados. Por su parte, a la selección africana le duraba poco el cuero y Pickford era un mero espectador hasta el 32’ con un paradón a bocajarro con su mano izquierda a Boulaye Dia tras un pase entre líneas de Sarr.

La escuadra de Cissé estaba haciendo daño desde el flanco izquierdo con un activo Sarr que le ganaba la partida a Kyle Walker.

En los mejores minutos de Senegal consiguió adelantarse Inglaterra gracias a una transición rápida desde el costado izquierdo en el que Bellingham asistió a Henderson que remató a placer en el área pequeña. En su primer disparo a puerta, la subcampeona europea se ponía por delante.

La profundidad inglesa, esta vez desde la banda derecha, ocasionó otra oportunidad de gol que finalizó Kane con un golpeo cercano a la portería de Mendy, ‘pichichi’ en Rusia 2018 y que aún no se ha estrenado en Catar.

Los ‘three lions’ se aprovecharon del golpe psicológico asestado al combinado africano que seguía ‘grogui’ y Foden se quedó cerca de encontrar portería.

Inglaterra dio otro mazazo a Senegal con el 2-0 en la última jugada del primer tiempo. Recuperación de Bellingham que cedió a Foden y este dejó solo a Kane para estrenarse en este Mundial al batir con un tiro cruzado a Mendy. Contra de libro del cuadro inglés.

Saka sentencia a la campeona de África

El campeón de África hice un triple cambio antes de iniciar el segundo tiempo: entraron Pape Sarr, Bamba Dieng y Pape Gueye por N'diaye, Diatta y Ciss. Con ellos en el verde, Senegal dio un pase adelante subiendo sus líneas en busca de reducir distancias cuanto antes. En una acción colectiva, Dieng finalizó con un tiro mordido desde fuera del área que no inquietó a Pickford.

Los ingleses demostraban su poderío en sus recuperaciones en campo contrario con otra ocasión que culminó Saka por alto. Kane provocó otra oportunidad de gol de los ‘pross’ con un chut lejano que paró Mendy en dos tiempos.

Y a la tercera fue la vencida. Otra recuperación europea que originó una nueva transición veloz en la que Foden asistió entre las piernas de Koulibaly a Saka y el delantero del Arsenal definió a placer para hacer el 3-0 en el 58’.

Con el partido muy encarrilado, Southgate dio descanso a Foden y Saka que dejaron su lugar a Grealish y Rashford. La subcampeona de Europa tenía bajo control el envite ante una Senegal sin capacidad de respuesta.

Tras varios minutos sin ver portería, Sarr buscó de falta directa reducir diferencias y su disparo salió cerca del arco de Pickford. El choque seguía transcurriendo a un ritmo bajo y el entrenador británico aprovechó para rotar más a su equipo: Dier y Mason Mount reemplazaban a Stones y Bellingham, uno de los cracks que están demostrando su verdadero potencial en Catar.

Otro crack que quería exhibir su nivel era Kalvin Philips, el último cambio de Southgate que sustituyó a Henderson. En un envite con poco ritmo, Sarr no conectó bien con su testa una nueva aproximación africana que había bajado los brazos.

Inglaterra tuvo un final muy plácido de partido en el que Rashford enganchó un centro complicado que no cogió puerta. El elenco británico pudo guardar fuerzas en los compases finales, necesarias porque se enfrentará nada más y nada menos que a la Francia de Mbappé en un partidazo.

Ficha técnica

3 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones (Dier, m.76), Maguire, Shaw; Rice, Henderson (Phillips, m.82), Bellingham (Mount, m.76); Saka (Rashford, m.65), Foden (Grealish, m.65) y Kane.

0 - Senegal: E Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo, Jakobs (Ballo-Touré, m.84); Sarr, Mendy, Ciss (Gueye, m.46), Diatta (Sarr, m.46); Ndiaye (Dieng, m.46) y Dia (Diedhiou, m.72).

Goles: 1-0, m.38: Henderson. 2-0, m.45+3: Kane. 3-0, m.57: Saka.

Árbitro: Iván Barton (SAL) amonestó a Koulibaly (m.76) por parte de Senegal.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el Al Bayt Stadium de Al Khor (Catar) ante 65.985 espectadores.