El cuadro sevillano necesita ganar al conjunto francés para retornar a la Europa League.
Los aficionados sevillistas que han viajado a Francia podrán entrar en el estadio del Lens para el encuentro de Liga de Campeones, decidió este martes el Consejo de Estado que aceptó todos los argumentos del club español y varias asociaciones de aficionados.
El decreto del Ministerio del Interior y otra orden de la Prefectura de Pas de Calais que establecían esa prohibición quedan suspendidos, determinó la decisión.
Además, el Estado deberá indemnizar al Sevilla CF y "a otros" la cantidad global de 3.000 euros, indicó el máximo órgano de contenciosos administrativos de Francia.
El Consejo de Estado respondió así a un recurso de urgencia presentado por el club español, así como por la asociación Accionistas y Socios del Fútbol Español y la entidad 'Football Supporters Europe', que pedían la anulación de las medidas del Gobierno francés.
Esas medidas suponían "un atentado grave y manifiestamente ilegal a la libertades de circulación, de asociación y de expresión", además de que se habían anunciado "muy poco antes" del encuentro deportivo, alegaban los argumentos del recurso con los que estuvo de acuerdo el Consejo de Estado francés.
También se denunciaba que las restricciones a los sevillistas no eran necesarias ni eran proporcionadas, además de que se habían tomado muy tarde, teniendo en cuenta que el calendario de los grupos de la Liga de Campeones se conoce desde agosto pasado.
El Consejo de Estado aceptó los argumentos de los autores del recurso y consideró que las medidas gubernamentales "son desproporcionadas y suponen una vulneración grave y manifiestamente desproporcionada a las libertades fundamentales" de los aficionados sevillistas.
Por ello, el organismo decidió la suspensión del decreto del Ministerio del Interior y la orden de la Prefectura del departamento de Pas de Calais, así como que el Estado indemnice a los recurrentes con 3.000 euros.
Los aproximadamente 360 aficionados sevillistas que se desplazaron a Lens (extremo norte de Francia, junto a la frontera con Bélgica) se arriesgaban a una sanción de hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros si acudían al estadio y sus proximidades, o a otras zonas de la ciudad, según la orden de la Prefectura.
Esta orden, a la que tuvo acceso este lunes EFE, prohibía la presencia de "los hinchas del Sevilla o a los que se comporten como tal" desde las 10.00 horas del martes 12 hasta las 3.00 horas del miércoles 13 en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores.
La Prefectura, para justificar su decreto, sostuvo el lunes que esta prohibición se debe a "un riesgo real y serio de enfrentamiento entre los hinchas de ambos clubes".
Sin embargo, el Consejo de Estado aceptó este martes el argumento de los recurrentes acerca de que el propio Gobierno francés había calificado el nivel de riesgo del encuentro con un grado 2 en una escala máxima de 5.
También constata que "no existe ninguna rivalidad entre los dos clubs y sus aficionados", como lo demuestra "el desplazamiento sin incidentes constatados de 2.000 aficionados del Lens a Sevilla para el encuentro del 20 de septiembre, así como la propuesta de un grupo de aficionados de Lens de ceder su tribuna en el estadio a los procedentes de Sevilla".
Solo vale ganar
El Sevilla jugará el martes en el campo del Lens francés el partido de la última jornada del grupo B de la Liga de Campeones, cita a la que llegan ambos ya sin opciones de estar entre los dos primeros y seguir en la máxima competición continental, pero sí con optar al premio de consolación de quedar terceros y engancharse a la Liga Europa.
Las cuentas son claras, al Sevilla, con dos puntos, solo le vale ganar para igualarse con cinco a la formación gala, a la que superaría en la clasificación al tener mejor el coeficiente particular después del empate a uno que se dio en el estadio Sánchez-Pizuján el pasado septiembre en el encuentro de la primera jornada de esta fase.
Por ello, al Lens sí le vale el empate para ocupar esa tercera plaza y pasar a la Liga Europa y dejar así sin opción al Sevilla, equipo que es precisamente el 'rey' de este torneo al haberlo ganado en siete ocasiones, la última en la pasada edición.
La misión para los sevillistas es clara pero también se afronta en medio de un gran pesimismo entre la afición debido a la crisis deportiva, ya que a la mediocre trayectoria en la 'Champions' une que el equipo en LaLiga está inmerso en la pelea por alejarse de la zona de descenso, y también a la gran inestabilidad institucional con la dura pelea por el poder entre los grandes paquetes accionariales.
Además, para dar un toque más de pesimismo entre los sevillistas, están las declaraciones del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, en las que anunció la prohibición a los aficionados del conjunto de Nervión de acudir al estadio Bollaert-Delelis para evitar posibles incidentes entre hinchas, algo que se repite frecuentemente en las últimas semanas en el país galo.
La guinda a esta serie de inconvenientes es la lista de convocados, de solo dieciocho futbolistas, que el técnico uruguayo Diego Alonso ha tenido que confeccionar para el viaje de este lunes a Francia, con siete jugadores que no tienen ficha de la primera plantilla.
Hasta catorce bajas cuenta Diego Alonso debido a la gran acumulación de lesionados y también a dos sancionados para ese encuentro. El equipo ya acudió a Palma para el partido que perdió el sábado ante el Mallorca (1-0) con nueve y ahora lo hará con cinco más.
A Palma no viajaron por diversas mermas físicas los centrales franceses Tanguy Nianzou y Loïc Badé, el lateral argentino Marcos Acuña, el medio brasileño Fernando Reges, el meta noruego Orjan Nyland, los extremos Suso Fernández y el argentino Erik Lamela, el delantero dominicano Mariano Díaz y el lateral derecho Jesús Navas.
De esta lista no se ha recuperado nadie y se han sumado el extremo belga Dodi Lukébakio, que tuvo que ser sustituido en la primera parte del encuentro del sábado con un esguince de alto grado en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, y el centrocampista Joan Jordán por unas molestias por contusión en el cuádriceps de la pierna izquierda.
Otros tres de los que estuvieron convocados para el partido de LaLiga, el extremo argentino Lucas Ocampos, el central brasileño Marcao Teixeira y el extremo belga Adnan Januzaj, también serán baja ante el Lens, el primero sancionado y los otros dos por no estar inscrito en la competición continental.
También está sancionado para este partido Fernando, que fue expulsado con roja directa a la conclusión del anterior encuentro frente al PSV Eindhoven , aunque el brasileño, además, sigue con una lesión de hombro.
Se da la circunstancia de que el técnico uruguayo no puede contar con sus cuatro extremos específicos por las dos bandas -Suso, Januzaj, Ocampos y Lukébakio-, por lo que deberá ubicar por esa zona a futbolistas del centro del campo.
El Bollaert-Delelis, que se convierte en una olla a presión al calor de sus 38.000 gargantas, podría ser de nuevo un factor decisivo para el club del norte de Francia.
Sin ir más lejos, el pasado 3 de octubre, los "Sang et Or" (Sangre y oro, apodo en alusión a los colores del equipo), derrotaron en ese estadio 2-1 a los gunners, quienes se tomaron en Londres la revancha con creces hace dos semanas (6-0).
El conjunto entrenado por el francés Franck Haise, que tuvo un catastrófico inicio liguero (un solo punto en cinco jornadas), se ha enderezado. En los últimos 10 partidos de liga, no ha perdido, sumando seis victorias y cuatro empates (el último, el sábado pasado ante Montpellier), lo que le ha permitido ascender el séptimo puesto.
Haise no tendrá bajas de relevancia, a excepción del carrilero zurdo colombiano Deiver Machado (lesionado en los aductores). Podrá contar con sus pilares defensivos: el meta internacional francés Brice Samba y el defensor zurdo argentino Facundo Medina, que ya ha entrado en los planes de la Albiceste.
En el frente de ataque, el técnico dispondrá de su tridente titular formado por los franceses Florian Sotoca y Adrien Thomasson y por el internacional galo sub-21 Eyle Wahi (dos goles en esta edición de la Champions).
Ficha técnica
Alineaciones probables:
- Lens: Samba; Gradit, Danso, Medina; Aguilar, Abdul Samed, El Aynaoui, Frankowski; Thomasson, Wahi y Sotoca.
- Sevilla: Dmitrovic; Juanlu, Gattoni, Sergio Ramos, Pedrosa; Gudelj, Soumaré; Sow, Rakitic, Óliver Torres; y En-Nesyri.
Árbitro: Félix Zwayer (Alemania).
Estadio: Bollaert-Delelis.
Hora: 18.45 horas peninsular española [Movistar Liga de Campeones].