El cuadro de Simeone gana al italiano por 2-0 y, siete temporadas después, termina líder la fase de grupos e iguala su mejor racha con 20 triunfos seguidos. Metropolitano.
Sin la necesidad de exhibir su mejor versión, el Atlético de Madrid ha cumplido este miércoles en su fortín al ganar a la Lazio por 2-0 para acceder a octavos de final de la Liga de Campeones como primero de grupo siete años después e igualar su mejor racha como local con 20 triunfos seguidos en el Cívitas Metropolitano.
Guiado por un sensacional Lino, el elenco de Diego Simeone firma una victoria trascendental para evitar a 'cocos' en el sorteo de octavos del próximo lunes. Gracias a su perfecta fase de grupos como local -tres triunfos., el 'Atleti' esquiva a equipos como el Manchester City, Bayern o Arsenal, aunque podría medirse al PSG de Mbappé o al Inter de Milán.
Griezmann adelanta al Atlético en la primera mitad
Siete temporadas después, el Atlético podía volver a octavos como primero de grupo. Le bastaba el empate ante la Lazio en su fortín, en el que lo ha ganado todo esta temporada en Liga y Champions. Para este duelo ante el cuadro italiano, Simeone soprendió dejando en el banquillo a Morata, su máximo goleador, y Koke. Respecto al choque ante el Almería, Molina, Giménez, Hermoso y Saúl fueron las novedades.
El centrocampista español, tras un inicio de control rojiblanco con el balón, fue el primero que generó peligro. Culminó una aproximación con un golpeo mordido desde la frontal que se fue por encima de la meta de Provedel. El arquero italiano, verdugo en la ida con su tanto en la última jugada que supuso el 1-1 en Roma, no pudo evitar el tanto de Griezmann en la siguiente llegada local. El francés empujó el pase raso de Lino y adelantó al 'Atleti' en el 6' sumando su quinta diana continental e igualando como máximo goleador a su compañero Morata, Haaland y Hojlund.
Tras el tanto encajado, el combinado de Sarri buscó salir a la contra, una opción que impedía su rival mediante su recuperación tras pérdida y su rápido repliegue. Fue Zaccagni el que fabricó la primera oportunidad manifiesta de gol culminando una jugada personal con un tiro frontal cercano al lado izquierdo de Oblak. La ocasión del extremo transalpino dio confianza a los 'lazieri', que se hicieron dueño del balón y estuvieron cerca de la igualada en su siguiente acción al desmarque entre líneas de Guendouzi, cuyo remate de puntera salió manso y no superó al meta esloveno.
El choque estaba siendo disputado en sus primeros minutos. Ambas escuadras se alternaban la iniciativa con el esférico, aunque el elenco español perdió claridad en su circulación, en parte por las líneas juntas del 4-4-2 combinado italiano en labores defensivas. La presión posicional visitante dificultó el juego asociativo del Atlético, lo cual detectó Griezmann que bajó a recibir para ayudar en la elaboración, atascada y con poco ritmo.
El vigente subcampeón de la Serie A se dio cuenta de las dificultades locales para salir de su campo con el cuero y subió su línea de presión. Los de Simeone estaban incómodos y se quedaron cerca de encajar el empate en dos ocasiones seguidas de la Lazio, finalizadas por Gila e Immobile. El veterano ariete italiano, decisivo en la jornada anterior con su 'doblete' frente al Celtic, ganó la partida a 'Taty' Castellanos como nueve titular y su llegada fue más peligrosa que la del exjugador del Real Madrid.
El Atlético de Madrid no conseguía imponer su juego ante una seria Lazio. Sin brillo en el colectivo, Lino estaba interpretando bien el envite al encarar cuando lo requería la jugada y lo intentó con un chut colocado interceptado por Provedel. El guardameta visitante intervino segundos después atrapando sin problemas el remate de cabeza de Hermoso.
A partir del minuto 30, el líder del grupo E encadenó minutos de dominio. Su adversario dejó de tener presencia ofensiva y se dedicó a defender. De Paul, pendiente de Luis Alberto cuando no tenía el balón, fue clave en la mejora coral al ser más vertical, al igual que el resto de sus compañeros para darle dinamismo a su circulación.
El Atlético enlazó más de un acercamiento optando por su poderío aéreo y siendo más profundo en la recta final del primer tiempo. Por el flanco derecho anotó el 2-0, obra de Mario Hermoso que superó a Provedel con un remate de bella factura. Un tanto que terminó siendo anulado por fuera de juego posicional de Lino, pegado al palo molestando al guardameta transalpino.
La presión del cuadro colchonero fue providencial para desactivar a la Lazio, que sufrió para sacar el balón de su campo. Con más intensidad en su recuperación, el equipo de Simeone generó más peligro en la recta final de la primera mitad con dos claras llegadas: Griezmann encaró el área sin estar fino con su pierna mala al no coger portería su disparo y Lino volvió a buscar la meta transalpina con un chut cruzado que no se marchó lejos. Dos acciones replicadas por una ocasión visitante en la que Immobile no pudo imponerse a la zaga atlética.
Lino noquea a la Lazio
Simeone tuvo en cuenta el apretado calendario hasta el parón navideño, con aún tres encuentros por disputar en ocho días (Athletic, Getafe y Sevilla), y dio descanso a Griezmann y Giménez reemplazados por Depay y Soyuncu. El partido se reanudó con poco ritmo y la iniciativa del Atlético que encarriló su vigésimo triunfo seguido en el Metropolitano en el 51': Lino puso fin a una jugada larga tras varios toques en el área para batir a Provedel con un remate exquisito cruzado.
El 2-0 dejó tocado al elenco de Sarri, que necesitaba remontar para ser líder. El choque sí estaba donde quería el 'Atleti', cuya afición disfrutaba y coreó el nombre de Simeone como muestra de cariño. El conjunto madrileño dominaba a su rival al que le duraba muy poco el cuero y desgastaba al ir la Lazio a por el balón por todo el campo merced a la fluidez colectiva rojiblanca. Lino, Saúl y Depay eran los jugadores locales más activos en el comienzo de una plácida segunda mitad.
Visto la superioridad española, Sarri movió el banquillo en busca del tanto que enganchase a su equipo. Realizó una doble permuta sacando a Pedro y Marusic por Anderson y Lazzari. Los cambios coincidieron con el paso al frente del décimo de la Liga italiana que no pudo concretar sus acercamientos con ocasiones manifiestas de gol.
El duelo transcurría con poco ritmo y las dos escuadras aprovecharon para hacer nuevas modificaciones: Morata y Koke entraron en el Atlético y Castellanos y Kamada en la Lazio. Con los nuevos protagonistas en el terreno de juego, el club romano volvió a probar a Oblak finalizando una transición rápida con un disparo raso de Anderson sin problemas para el esloveno.
Simeone, visto el control del encuentro, agotó los cambios metiendo a Azpilicueta por Savic en el 67'. La Lazio, sin continuidad en su juego al estar a merced de la entidad rojiblanca, volvió a crear peligro en una llegada aislada concluida por Castellanos de forma mansa sin dificultades para Oblak. Tras esta ocasión, Sarri agotó las permutas introduciendo a Pellegrini por Hysaj.
El partido estaba para que jugadores con menos minutos cogieran confianza, como en el caso de Depay. El exjugador del Barcelona, con ganas de ser protagonista, provocó una falta peligrosa desde el balcón del área que él mismo decidió lanzar encontrándose con Provedel que adivinó la intención de su golpeo a su lado izquierdo.
A partir del 75', el encuentro se concentró en la sala de máquinas. Los dos equipos no lograban ser precisos en sus posesiones y los porteros eran meros espectadores al no concretarse acciones ofensivas. El fútbol control colchonero 'durmió' el partido sin peligrar la cuarta victoria en la fase de grupos, en la que fue de menos a más, frente al conjunto de Roma que sumó su novena derrota ante equipos españoles y la primera de Sarri frente al Atlético en su dilatada carrera.
Ficha técnica
2 - Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic (Azpilicueta, m. 68), Giménez (Soyuncu, m. 46), Hermoso, Lino; De Paul, Witsel (Koke, m. 62), Saúl; Griezmann (Memphis, m. 46), Correa (Morata, m. 62).
0 - Lazio: Provedel; Marusic (Lazzari, m. 57), Casale, Mario Gila, Hysaj (Pellegrini, m. 70); Geundouzi, Vecino, Luis Alberto (Kamada, m. 63); Pedro Rodríguez (Felipe Anderson, m. 57), Ciro Immobile (Taty Castellanos, m. 63), Zaccagni.
Goles: 1-0, m. 6: Griezmann. 2-0, m. 51: Lino.
Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos). Amonestó con tarjeta amarilla al local Giménez (m. 46+) y a los visitantes Pedro (m. 8), Immobile (m. 47) y Guendouzi (m. 72).
Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo E de la Liga de Campeones disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 63.574 espectadores.