www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES EN EEUU

Los ciudadanos estadounidenses comienzan a votar

Los ciudadanos estadounidenses comienzan a votar

Efe
martes 08 de noviembre de 2016, 11:20h
El país tiene 9,8 millones de kilómetros cuadrados y abarca seis husos horarios.

Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, abrieron sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT), en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

En Vermont los centros de votación están administrados por los municipios, en vez de por las autoridades estatales, y por ello los colegios electorales más madrugadores abrieron a las cinco de la mañana, mientras que los que hayan decidido dormir más abrirán sus puertas a las 10 hora local (15 GMT), como muy tarde.

El principal rival de Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata, el independiente Bernie Sanders, representa en el Senado al estado de Vermont, que tradicionalmente se inclina por este partido en las elecciones.

Después de Vermont, abren las votaciones a las 06.00 hora local (11.00 GMT) en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

A las 6.30 hora local (11.30 GMT) comienza a votar Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen media hora más tarde los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal.

En los estados con la hora central de Estados Unidos, Illinois y Luisiana son los más madrugadores, al abrir los centros de votación a las 6.00 hora local (12.00 GMT).

Una hora más tarde, a las 7.00 hora local (13.00 GMT) empezarán a acudir a las urnas los habitantes de los estados de Iowa, Kansas, Alabama, Michigan, Minesota, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin.

Los ciudadanos de Arkansas comenzarán a votar media hora más tarde, a las 7.30 hora local (13.30 GMT), mientras que Nebraska lo hará a las 8.00 hora local (14.00 GMT).

Entre los estados de la zona horaria de la Montaña, Arizona abre las puertas de sus centros de votación a las 6.00 hora local (13.00 GMT); mientras que Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming lo harán a las 7.00 hora local (14.00 GMT), y los estadounidenses de Idaho podrán votar a partir de las 8 (15.00 GMT).

Los estados de California, Nevada, Oregón y Washington acuden a las urnas a las 7.00 hora local (15.00 GMT), mientras que los últimos estados en abrir los centros de votación serán Alaska y Hawai a las 7.00 hora local (17.00 GMT y 18 GMT, respectivamente).

Durante la jornada, Trump tiene previsto votar en la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton lo hará en Chappaqua, en el estado de Nueva York y donde está registrada como votante.

Por su parte, los candidatos a la Vicepresidencia de EEUU, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, votarán en sus respectivos estados de Indiana y Virginia para luego unirse a sus campañas en la ciudad de Nueva York.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acudió a las urnas de manera adelantada el 7 de octubre en Chicago (Illinois) y votó por Clinton, con quien el mandatario se disputó en 2008 la nominación demócrata y a quien ha apoyado activamente para que le suceda en la Casa Blanca.

Algunos pueblos recónditos ya han votado

El candidato presidencial republicano en EEUU, Donald Trump, ganó la mayoría de los votos de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire (noreste) que votaron a medianoche, aunque su rival, la demócrata Hillary Clinton, se anotó la victoria en dos de estas tres recónditas entidades locales.

En total, Trump obtuvo 32 votos, Clinton, 25; el libertario Gary Johnson, 4 y otros cinco fueron a parar a los diferentes candidatos que no participan en la contienda, pero que los vecinos incluyeron en sus papeletas a través del método del "write-in".

Como es tradición, los vecinos de estos tres poblados se dieron cita a medianoche, votaron y pocos minutos después cerraron las urnas para convertirse en los primeros en responder a la importante cita en la que el pueblo estadounidense decide quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca y seleccionará a parte del Congreso.

Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart's Location, el único de los tres enclaves con título de municipio, estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

Además, el rival de la demócrata en las primarias, el senador Bernie Sanders, y el contrincante del republicano, John Kasich, consiguieron dos y un voto respectivamente gracias al método del "write-in" que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

En estas noches de elecciones, Hart's Location compite en popularidad con Dixville Notch y Millsfield, que dependen de municipios mayores.

En Dixville Notch, Clinton logró cuatro votos frente a los dos de Trump, uno de Johnson y otro que obtuvo el candidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney, otro "write-in" ya que en esta ocasión no opta a ningún cargo público.

Por último, en Millsfield, Trump arrolló con 16 votos que le dieron la victoria frente a los 4 votos que arañó Clinton, quien vio como Sanders le robaba una papeleta.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, los tres enclaves tienen que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios