www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Opacidad política en España

lunes 04 de junio de 2012, 23:23h
Ayer lunes el secretario general de CDC, Oriol Pujol, se mostraba contrario a que el presidente de Generalidad de Cataluña, Artur Mas, diera explicaciones en el Parlamento catalán por el informe policial que apunta al desvío de dinero del Palau de la Música para financiar su partido. No es el único caso en esta comunidad autónoma donde sus gobernantes -presentes o pasados, tripartito incluido- hacen lo posible a la hora de cubrir determinadas actuaciones, ni tampoco es exclusivo de ella. Madrid y Valencia con “Gürtel” o Andalucía con los ERE son sólo otros tantos ejemplos de este tipo de comportamientos.

Y lo mismo sucede a nivel nacional. Como muestra, la opacidad que está rodeando a todo el tema de Bankia; a día de hoy, es mucho más lo que se ignora o supone que lo conocido a ciencia cierta. Entre otras razones porque el PP se opone a lo que sería elemental en cualquiera de las democracias de referencia: abrir una comisión parlamentaria. Precisamente, el Partido Popular, ahora en el poder, enarboló la bandera de la transparencia hasta el punto de elevarla a rango de ley. Es algo que debe hacerse extensible al resto de fuerzas políticas y a la totalidad de instancias oficiales. Hay una cierta sensación de impunidad por parte de la clase política que tiene que desterrarse de una vez por todas. Si algún cargo público no se ha comportado conforme a derecho, ha de asumir él sus responsabilidades y su partido obrar en consecuencia. Pero lo que no puede ser es que cada vez que surge algún caso de esta índole, las formaciones políticas implicadas adopten por sistema la táctica de simulación y ocultación. La inmensa mayoría de la opinión lo rechaza y lo deplora. Por eso, los políticos son cada vez peor considerados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios