www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La prima de riesgo, en 543 puntos, y el bono español roza el 7 por ciento

El rescate comunitario no alivia la presión de los mercados sobre la economía española

jueves 14 de junio de 2012, 18:12h
A pesar de la confirmación el pasado sábado de que la Unión Europea dotaría a las entidades financieras españolas de 100.000 millones de euros para sanear sus cuentas, los mercados no han aflojado la presión sobre la economía de nuestro país. Así, la prima de riesgo sigue en cotas históricas y el bono español roza el 7 por ciento. Mientras, tanto De Guindos como Bruselas culpan a la crisis griega de esta inestabilidad y mandan un mensaje de tranquilidad sobre los números de nuestro país.
El pasado sábado, el ministro de Economía Luis de Guindos comparecía ante los medios de comunicación en la sede madrileña de su Ministerio para confirmar que la Unión Europea había aprobado un plan de ayuda a los bancos españoles por valor de 100.000 millones de euros. Con esta partida, De Guindos daba por finalizadas las dudas sobre la economía de nuestro país, algo que, con el paso de los días, no se ha producido.

A pesar de que el lunes tanto la Bolsa como la prima de riesgo registraban valores positivos y esperanzadores, a medida que avanzaba la semana, la rentabilidad del bono español ha ido escalando hasta rozar el 7 por ciento mientras que la prima de riesgo se ha situado en guarismos cercanos a los 550 puntos básicos, récord desde que España se encuentra en la eurozona.

Así este jueves, la prima de riesgo cerraba la jornada en 543 puntos básicos y el bono español a diez años, aquel que se utiliza para compararlo con el alemán, mostraba la gran presión que recae sobre la deuda española. En cambio, la Bolsa hacía oídos sordos hastos malos datos y a la rebaja de calificación de las agencias de rating y se marcaba una subida del 1,22 por ciento hasta cerrar en los 6.696 puntos, con prácticamente todos sus valores en positivo.

Según los analistas, la prima de riesgo española también se ha visto afectada por la rebaja que ha llevado a cabo la agencia de medición de riesgos Moody's sobre la deuda española, además de por la posibilidad de que tanto Italia como España puedan necesitar un rescate a gran escala de la Unión Europea.

Los analistas de Saxo Bank han explicado que tanto España como Italia podrían necesitar ayuda debido a sus altos niveles de deuda pública y la calidad crediticia de sus bancos, y calculan que podrían acudir a la UE antes de seis meses.

Horas antes, De Guindos comparecía ante los medios a la salida de su reunión de dos horas en el Congreso de los Diputados con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro para mandar un mensaje de tranquilidad al señalar que España cuenta con el respaldo de todos sus socios europeos y que la inestabilidad y volatilidad de la economía española se debe a la incertidumbre que desprende la situación política y social por la que atraviesa Grecia.

El ministro ha insistido en dar un mensaje de "tranquilidad" y ha dicho que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y cuenta para ello con el apoyo de "todos" los socios de la zona euro. Y ese es un mensaje "fundamental", ha dicho. "Es un mensaje de unión", ha asegurado, que se va a reafirmar en la reunión del G-20 en México del lunes y martes, a la que asistirá junto al presidente del Gobierno y donde se analizará la situación económica internacional y la específica de Europa.

De Guindos ha recalcado varias veces que en este momento el mensaje es la "tranquilidad" porque España ha tenido el "refuerzo" de todos los socios de la UE desde el fin de semana pasado cuando se comunicó la ayuda a la banca española, como así -ha señalado- lo han dejado claro las autoridades europeas.

Esta teoría también es la que sostiene Bruselas. Amadeu Altafaj, portavoz del Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn ha señalado este jueves que la Comisión Europea respalda al Gobierno español, que, dice, está actuando con el apoyo de la UE, "con determinación" y "en todos los frentes" para combatir la crisis.

"Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los motivos por los que la rentabilidad de la deuda española ha alcanzado el umbral del 7%.

"España está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis con el apoyo de sus socios europeos, que creo que es fuerte y claro", ha insistido Altafaj, en referencia a la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de ofrecer un rescate de 100.000 millones de euros a la banca española.

"Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero", ha proseguido.

Todo esto el mismo día en que se ha conocido que las entidades españolas acumulaban hasta mayo unas peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) de 315.438 millones de euros, lo que supone volver a batir un récord histórico, según el Banco de España, que muestra que una cuarta parte de las subasta de liquidez del organismo emisor del euro fue a parar a bancos españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios