tendría “implicaciones importantes”
El Gobierno intentará eludir el rescate y aprovechará a los parados para apagar los incendios
viernes 07 de septiembre de 2012, 15:11h
Soraya Sáenz de Santamaría no ha ido más allá de lo expresado este jueves sobre el rescate y se ha limitado a decir que “cosas tan importantes deben analizarse con rigor y prudencia” porque “tienen implicaciones importantes para nuestro país y para nuestro futuro”. El Gobierno ha dejado de descartar la ayuda y decidirá sobre ella en los próximos días o semanas.
Poca expectación ante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. 24 horas después de la visita de Angela Merkel y la intervención de Mario Draghi, la Bolsa y la prima de riesgo se movían en cifras positivas para satisfacción del Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo es consciente del carácter temporal de la calma y el rescate no es opción sino obligación para resolver la crisis de deuda. Antes, Mariano Rajoy y su equipo económico estudiarán en los próximos días al detalle las condiciones.
La vicepresidenta del Gobierno comparecía para dar cuenta de un real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños de los incendios forestales y otras catástrofes naturales. Tras un verano trágico, la norma quiere facilitar los cauces para reparar en la medida de lo posible el daño en bosques y municipios –más de 165.000 hectáreas en total- e intentar que los afectados regresen a su vida normal en poco tiempo. Ha lamentado Soraya Sáenz de Santamaría las víctimas mortales en la labor de extinción.
También en materia de medio ambiente, el Consejo de Ministros ha habilitado la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Sería el decimoquinto de la red en nuestro país y se ubica en la Comunidad de Madrid (21.740 hectáreas) y Castilla y león (14.924).
Sáenz de Santamaría ha dedicado unos minutos al precio de los carburantes. Ha explicado que responde al coste en el mercado internacional, a los impuestos y al margen empresarial para achacar las constantes subidas al tercer elemento. España, ha argumentado, es uno de los países que menos grava los combustibles y, por el contrario, donde mayor margen de ganancia hay para las empresas del ramo, según un informe de Industria, Energía y Turismo.
Ya en turno de preguntas, el rescate. “Cosas tan importantes deben analizarse con rigor y con prudencia. Son decisiones que no pueden tomarse de la noche a la mañana. Tienen implicaciones importantes para nuestro país y para nuestro futuro”, ha respondido la portavoz, que ha asegurado que el Gobierno siempre se apoyará en el “interés general”.
A continuación, y a colación de otras preguntas, ha pedido “rigor” en asuntos como la supuesta futura eliminación de las mamografías sin coste extraordinario para el ciudadano. Aclara que “no está sobre la mesa” y que Sanidad estudia y delimita con expertos y Comunidades Autónomas una “cartera de servicios completa”. Rigor también en relación con el caso Bolinaga. El Gobierno respetará las decisiones judiciales, se ha limitado a señalar.