www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

medidas contra la piratería

Tras la retirada del DRM, llega la"marca de agua" en los temas mp3

lunes 21 de enero de 2008, 00:37h
Ahora que las mayores compañías de la música se han unido para vender canciones mp3 sin el software DRM (Digital Rights Management) anticopia, se prepara en Estados Unidos un nuevo sistema que le sustituya: "la marca de agua". Esta protección de copia vendría poco tiempo después de que Sony BMG anunciase que se unía a Universal Music Group, Warner Music Group y EMI para vender temas sin DRM, en un intento de impulsar las ventas online y competir con la tienda iTunes de Apple, que acapara alrededor del 80% de las ventas.

El funcionamiento de este nuevo programa de protección del copyright consiste, en el seguimiento de la canción por las redes de intercambio de archivos como emule o BiTorrent. La marca de agua llevaría codificado un único número de serie que identifica el archivo del mp3 y el comprador del mismo. Por el momento Warner y Emi no han adoptado este tipo de software en las canciones que comercializan pero los temas que vende Sony y Universal contienen "marcas de agua" anónimas que identifican el tema musical que está siendo distribuido pero no la persona que la compró.

La intención sería, no tanto identificar al comprador que comparte ilegalmente canciones como presionar a los servidores de Internet para que dispongan de controles y filtros de aquellas canciones que se distribuyen con copyright.

Si una compañía discográfica puede demostrar con precisión, a través de"la marca de agua", que gran parte del tráfico, generado en un IPS o servidor de Internet, sirve para compartir de forma ilegal canciones con copyright, podrá exigir medidas de control a la compañía de telecomunicación.

La "marca de agua" en los temas musicales, no supone restricción alguna en cuanto al número de copias que pueden hacer los usuarios, acto muy complejo de realizar con el DRM. Microsoft apuesta por proteger las canciones mediante el nuevo sistema aplicando su patente llamada "El Dorado". Según la empresa de Bill Gates, este software resistiría compresiones, cambios en el tipo de frecuencia y cortes de la canción, identificando en cualquier formato los temas que lleven la patente.

Por otra parte, se sabe que la Motion Picture Association of America y Recording Industry Association of America mantienen reuniones con servidores estadounidenses de Internet, para aplicar filtros en la distribución de contenidos ilegales.

En Europa, el gobierno francés de Sarkozy quiere imponer serias limitaciones a las descargas. Con una propuesta, mediante una serie de avisos a través del email para que el usuario cese la descarga de contenidos protegidos, que puede terminar con el corte en el acceso a Internet sin necesidad de decisión judicial, si se continúa bajando archivos con copyright.

No sopla viento a favor de los internautas con este tipo de medidas, que verán en un futuro cercano como se pone coto a sus descargas desde la red. Veremos si el nuevo gobierno de España, que salga elegido tras las próximas elecciones de marzo, promulga normas similares, en contra de navegantes y compañías de telecomunicación, para favorecer a un sector audiovisual en declive.