RESEÑA
David Gibbins: Total War Rome. Destruir Cartago
domingo 06 de octubre de 2013, 13:01h
David Gibbins: Total War Rome. Destruir Cartago. La Esfera de los Libros. Madrid, 2013. 395 páginas. 19,90 €
Dicen que los milagros existen y quizás esta es una demostración. Por primera vez dos mundos tan antagónicos como son los juegos de la literatura se unen. De la mano de David Gibbins nos llega este magnífico libro basado en el videojuego Total War: Rome II. La unión de estos dos universos aparentemente tan separados entre si, puede conseguir que esta apasionante novela sobre Roma, su imperio, su expansión e intrigas se convierta en uno de los mayores superventas de esta temporada.
Esta novela, sin duda, es la mejor guía para comprender cómo se vivía, se luchaba y se sobrevivía en los convulsos años en los que Roma iba dejar atrás la República para convertirse en Imperio.
Primeramente, nos vamos a encontrar con una nota del autor que nos aclara todos aquellos términos que nos pueden hacer falta a lo largo de la lectura de la novela. Sabremos cómo se originaban los nombres dentro de las familias, cómo estaba organizado el Estado y cuáles eran las medidas usadas para las distancias y sus equivalencias con las actuales. Después de abrir boca con este aperitivo sobre conocimientos generales viene la exposición de los diferentes personajes que van a ir apareciendo a lo largo de las páginas, y con toda esta información iniciamos la andadura por la historia.
A partir de este momento nos hallamos ante una novela en la que, sin duda, la guerra y las batallas tienen una cuota muy importante de protagonismo pero no la exclusividad. Con el relato de la batalla de Pidna, que marcó el final del Imperio creado por Alejandro Magno, empezamos a conocer a los diversos personajes y entre ellos a los dos grandes protagonistas, Fabio Petronio Segundo y Escipión Emiliano.
Desde este punto y siguiendo la línea temporal para la evolución de los acontecimientos, veremos cómo evoluciona la relación entre ellos, el importante peso que los antepasados y la pertenencia a una familia tenía en Roma, más aún cuando eres militar y el gran Escipión el Africano es antepasado directo tuyo. Las expectativas que puedan haber depositadas sobre las acciones militares de Escipión Emiliano son muy elevadas, pero además la proyección de su figura e imagen puede llegar a deslumbrar al resto, y lo que es más importante, puede generar envidias y tensiones que en aquellos años convulsos podían tener un peligroso desenlace.
Pero, además, tenemos que añadir a toda esta historia de intrigas políticas y luchas de poder, la historia de amor y deseo compuesto por Fabio, Escipión y Julia, sin duda un peligroso triángulo de sentimientos.
Como siempre, todo lo relacionado con la historia y el devenir de Roma es una mirada al pasado de lo más apasionante, pero en este caso contamos con el aliciente de que el videojuego que lo ha inspirado puede acercar a numerosos lectores a las páginas de esta novela y todos ellos, tanto aficionados a los juegos en consolas de última tecnología como los amantes de los libros, se harán la misma pregunta al acabar de leerlo: ¿hasta dónde habría estado dispuesto a llegar por Roma?
Por Jorge Pato García