www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un Aberri Eguna mirando hacia Cataluña

lunes 21 de abril de 2014, 09:07h
Como era de esperar, el nacionalismo vasco ha aprovechado el Aberri Eguna -día de la patria vasca- para hacer suyo el discurso secesionista de sus correligionarios catalanes y reclamar para Euskadi “el derecho a decidir”. Nada nuevo, dicho sea de paso, por cuanto el discurso ayer tanto de la izquierda abertzale como del PNV -cada vez más similares- es idéntico desde hace años.

Cambian dos cosas -dos cosas muy importantes, todo hay que decirlo: en primer lugar, que ETA ha dejado de matar -no por convicción, conviene recordarlo, sino por su derrota policial y judicial- y, en segundo lugar, que ahora es el nacionalismo catalán quien copa la escena política. Tanto el PNV como el brazo político de ETA han optado por observar desde la barrera el pulso que CIU y Esquerra echan al Estado, y actuar en consecuencia.

De ahí que sea vital la respuesta que de Rajoy al desafío secesionista catalán. Es sabido que el nacionalismo vasco persigue las mismas metas que el catalán. Y si el Ejecutivo no es capaz de solucionar el problema en Cataluña, Euskadi puede venir detrás –o al mismo tiempo- pese a que ambos casos no son idénticos. Pero sí igual de preocupantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios