www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS

El Sorolla menos conocido en Europa

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
martes 23 de septiembre de 2014, 15:03h
Actualizado el: 18/10/2014 22:23h
La Fundación Mapfre organiza una muestra sobre la relación del pintor con EEUU.

Joaquín Sorolla
sigue despertando el interés de las instituciones culturales, sabedoras de la buena acogida de la obra del pintor valenciano entre el público. La última en sumarse a la puesta en valor del legado del pintor ha sido la Fundación Mapfre, que ha presentado este martes la exposición Sorolla y Estados Unidos, en la que reúne 150 obras apenas conocidas en Europa.

Conocido es el especial vínculo que tuvo Sorolla con Estados Unidos, como también que en aquel país se conserve parte de sus trabajos; basta con visitar The Hispanic Society of America, en Nueva York, para comprobarlo.

La muestra "presenta una nueva visión sobre la obra del pintor y repasa su gran triunfo en el contexto artístico norteamericano", explica la Fundación Mapfre, que añade que "se trata de una oportunidad excepcional para contemplar una parte fundamental de la producción del artista valenciano realizada en Estados Unidos".

El objetivo de la exposición, que cuenta como comisaria con Blanca Pons-Sorolla, es "reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país como el de Mrs. William H. Gratwick o Louis Comfort Tiffany, entre otros".

El recorrido ha sido dividido en nueve secciones: Sorolla en Estados Unidos antes de sus grandes exposiciones, El gran mecenazgo de Huntington, Ryan, el otro mecenas norteamericano, Retratos pintados en Estados Unidos, Retratos vendidos en Estados Unidos, Paisajes y jardines, Escenas de mar y playa, Estudios, apuntes y notas de color, y Dibujos y gouaches.

En ellas quedan patentes sus inquietudes artísticas con especial interés por la captación de la luz y el uso de una paleta colorista, al igual que su gusto por pintar del natural. Aunque se mantuvo ajeno a las vanguardias y al impresionismo, sí hay una huella de las propuestas de esta corriente en algunas de sus obras, sobre todo en el modo entrecortado con el que aplicó la pincelada.

La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU, The San Diego Museum of Art y la Fundación Mapfre. Puede visitarse entre el 26 de septiembre y el 11 de enero. Cuenta con préstamos de The Hispanic Society of America, The Metropolitan Museum of Art, Brooklyn Museum, The Morgan Library, Nueva York, Museum of Fine Arts, Boston, The Art Institute of Chicago o The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios