El fiscal pide al Tribunal Supremo que investigue a Chaves y Griñán
Efe
miércoles 05 de noviembre de 2014, 16:22h
Actualizado el: 11/06/2014 15:05h
Pedro Sánchez dice que será "implacable" con los corruptos del caso de los ERE.
El fiscal ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que se haga cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a personas aforadas, entre las que destacan los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La juez Mercedes Alaya envió en agosto al Supremo una exposición razonada señalando la existencia de indicios para imputar a nueve personas aforadas.
El Supremo pidió informe a la Fiscalía a este respecto y ahora el Ministerio público ha pedido al alto tribunal que se encargue de la causa sobre los cinco aforados nacionales, además de recomendar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ocupe de los cuatro aforados autonómicos.
Así, el fiscal considera que el Supremo debe investigar a cinco personas aforadas: Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores, según una nota de la Fiscalía del Estado.
Griñán y Chaves fueron presidentes de la Junta y el resto de los aforados nacionales -senadores o diputados- fueron consejeros de la Junta de Andalucía.
En cuanto al resto, parlamentarios autonómicos, la fiscalía cree que deberá ser el TSJA el que se encargue de la causa. Son Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio, todos ellos exconsejeros de la Junta.
Aunque la Fiscalía es clara sobre la competencia de los dos tribunales citados, es ambigua, al menos según la nota difundida por su servicio de prensa, en cuanto a la existencia de indicios de delito: "una vez nombrado el instructor", dice la nota, "deberá practicar diligencias que permita valorar jurídicamente las conductas de los investigados".
En su escrito el acusador público reitera "la postura expresada en reiteradas ocasiones por la Fiscalía Anticorrupción a la juez instructora sobre la conveniencia de dividir la causa principal en diversas piezas separadas, ya que las conductas de los aforados pueden ser analizadas de forma separada", dice también la nota de prensa divulgada por la Fiscalía del Estado.
"La Fiscalía considera que nada impide que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asuma la investigación en lo referido a los aforados autonómicos, cuatro personas que citaba la juez Alaya en su exposición razonada", añade.
"Esta es la única forma, en opinión del Ministerio Público, de terminar este procedimiento en un plazo razonable de tiempo", concluye.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deberá reunirse ahora y deliberar sobre si efectivamente debe abrir una causa contra las personas aforadas. Nada más conocerse que Alaya había elevado este caso al Supremo, Chaves y Griñán expresaron su deseo de declarar voluntariamente en el alto tribunal.
El sumario de los ERE, que con sus 201 imputados ya ha superado al caso Malaya de Marbella en número de acusados, acumula 300.000 folios y analiza 126 expedientes de ayudas de prejubilación (con 582 millones de euros pagados) y 275 subvenciones a empresas (con 127 millones) concedidas entre 2000 y 2010, aunque el pasado 15 de julio la juez acordó ampliarlo a las subvenciones de 2011 y de 2012.
Pedro Sánchez será "implacable"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles, en relación con el caso de los ERE de Andalucía, que el PSOE actuará de manera "implacable" contra las personas que hayan cometido delitos de corrupción.
Sánchez se ha referido a la decisión de la Fiscalía. "Respetando la presunción de inocencia, en función de como sea esa investigación, el PSOE actuará con la máxima contundencia y con la máxima celeridad", se ha comprometido Sánchez.
El líder socialista ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE celebrada en Valencia, donde se ha aprobado una declaración que recopila los compromisos y las propuestas de los socialistas contra la corrupción.
Ante la decisión del fiscal de que el Supremo examine el caso de los ERE, al apreciar indicios de posibles delitos, Sánchez ha expresado su "respeto a la Justicia" y a que se lleve a cabo esa investigación. Ha añadido, como "el PSOE ha dicho siempre", que se actuará "de manera implacable contra las personas que hayan tenido delitos de corrupción".
Preguntado por la reclamación del PP de que la reunión de la ejecutiva socialista tendría que haberse celebrado en Andalucía, en vez de en Valencia, Sánchez ha eludido "entrar en el juego de las descalificaciones".
"Espero que el PP plantee sus propuestas sobre corrupción. Se puede y se debe hacer más y es en lo que está el PSOE", ha añadido Sánchez tras recordar la postura de tolerancia de los populares sobre el exministro Jaume Matas tras recibir el tercer grado.