Rajoy, tarde y mal con Cataluña…
jueves 13 de noviembre de 2014, 08:19h
Han tenido que pasar tres días para que Mariano Rajoy reaccionase ante el simulacro ilegal de consulta en Cataluña. Su comparecencia pública ayer ante los medios, tildada de “decepcionante” por todos los partidos de la oposición fue, además, tardía y estéril. Se notaba que el Presidente no tenía ninguna gana de dar la cara y que lo hacía obligado por las presiones desde dentro de su propio partido, donde cada vez son más las voces que piden más actuar y menos inacción.
Rajoy no dijo nada nuevo ayer, y tampoco explicó porqué había tardado tres días en dar señales de vida. Apelar al cumplimento de la legalidad vigente y al acatamiento de las resoluciones judiciales es una obviedad que no aporta nada. En lo único que sí estuvo acertado el Presidente fue en el reproche dirigido a quienes, como el PSOE, amagan permanentemente con una reforma constitucional, pero sin detallarla. Rajoy se mostró dispuesto a estudiar todo tipo de propuestas en este sentido, siempre y cuando éstas sean concretas y detalladas. Y hasta la fecha, nada de eso se ha producido.
En todo caso, Rajoy volvió a mostrar ayer nuevamente que prefiere estar de perfil en una cuestión tan importante como el desafío secesionista de Artur Mas y que deja cualquier tipo de actuación al respecto en manos de la justicia. El problema es que cuando quiera hacer política quizá sea ya demasiado tarde. Y eso pensando bien y suponiendo que no busque su reelección en la catástrofe.