www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La justicia europea respalda el programa de compra de deuda del BCE

Daniel Villagrasa
x
danielvillagrasaelimparciales/17/6/17/29
miércoles 14 de enero de 2015, 10:46h
Actualizado el: 14/01/2015 18:36h
La justicia europea respalda el programa de compra de deuda del BCE
Su anuncio atajó la crisis de deuda que sufrían países como España e Italia. Por D.V.
El Banco Central Europeo (BCE) ha recibido un espaldarazo de la Justicia europea para seguir adelante con sus planes de estímulo monetario para la economía. El plan de compra de deuda del BCE presentado en 2012 es compatible “en principio” con los Tratados europeos, según ha manifestado el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Vilallón esta mañana.

El presidente del BCE, Mario Draghi, tiene ahora las manos libres para poder aplicar su programa de compra ilimitada de deuda soberana de países del euro en los mercados secundarios, una iniciativa cuyo mero anuncio atajó en su momento la crisis de deuda que amenazaba con llevar a la quiebra a países como España o Italia.

La sentencia llega en un momento histórico para el banco central, en pleno debate sobre cómo hacer frente a la deflación de los precios en la zona euro. Se espera que Draghi anuncie cómo va a proceder a adquirir deuda dentro de un plan de estímulo para la economía el próximo 22 de enero, tan sólo tres días antes de las elecciones en Grecia.

De hecho, uno de los puntos más espinosos es la compra de deuda de países como Grecia, donde el partido Syriza, al que las encuestas conceden la victoria en las eleccciones, promete una renegociación de la deuda. La Justicia ha determinado que, en caso de que el BCE adquiera bonos de un país rescatado, deberá salir de la así llamada 'Troika', y, por tanto, dejar de supervisar el programa de rescate en ese país.

El BCE también entra en la campaña griega
Tras la amenaza velada de Alemania, que filtraba a la prensa que el euro no se resentiría con la salida de Grecia, el Banco Central Europeo también se ha pronunciado en la campaña.

En una entrevista concedida al diario alemán Die Welt, que el propio banco reproduce en su página web, el miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoît Cœuré, asegura que no van a permitir ningún alivio de la deuda griega, después de recalcar que la voluntad de los votantes es decisiva, y el BCE no puede intervenir en ella.

El mecanismo de presión del banco central está en aplicar los mecanismos que usó durante la crisis de deuda de Chipre e Irlanda, según afirma la agencia Bloomberg, que cita al propio Mario Draghi. El BCE sencillamente cortaría la financiación a los bancos griegos, por valor de 30.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo se enfrenta a unas jornadas decisivas, en las debe decidir sobre su programa para comprar deuda europea por valor de 500.000 millones de euros –la mitad del PIB español-, el próximo 22 de enero, tan sólo tres días antes de las elecciones griegas.

El programa de compra de deuda, que podría incluir deuda soberana de los estados miembros del euro incide de manera fundamental en el escenario griego: ¿Puede el banco central comprar más deuda helena aún a riesgo de impago? ¿Será suficiente este programa para cortar todo riesgo de contagio a la deuda de otros países como España o Italia?

Todas estas dudas, que habrán de ser resueltas antes de las elecciones griegas, sitúan al Banco Central Europeo como una pieza fundamental en la campaña, en un momento en que la calma sigue en los mercados de deuda siempre que Mario Draghi mantenga sus palabras de hacer “todo lo necesario para salvaguardar al euro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios