El Génesis en su capítulo 19 relata el tránsito de los hebreos en su peregrinaje por las poblaciones
de Sodoma y Gomorra, constituyendo uno de los pasajes bíblicos que han
estigmatizado durante siglos al colectivo homosexual.
El posicionamiento de la Iglesia en la interpretación de los hechos, se ha circunscrito a la literalidad del texto escrito por Moisés con una marcada
reprobación moral de los habitantes de estas poblaciones.
En los años que siguieron a la Guerra Civil, a la alianza del Generalísimo Franco con la Iglesia Católica, se le denominó LA SANTA CRUZADA, rememorando aquellos años donde los reinos cristianos comandados por el rey Ricardo Corazón de León conquistaron los santos lugares de Jerusalén. El dictador en un ataque de arrogancia mezclada con la estulticia que le caracterizaba, quiso legarnos una frase que quedara registrada en los anales de la Historia: “Mis tropas no se han alzado contra la Republica, sino contra la barbarie”, queriéndose justificar ante el mundo que su alevosa traición, obedecía a un acto de patriotismo para liberar a la sociedad española de anarquistas, nihilistas y de quema conventos.
En esos tiempos tan duros de la posguerra, el Cine tomaba cuerpo como un fenómeno audiovisual en los países occidentales, convirtiéndose después de la radio y las novelas de Guillermo Autierca, en el más innovador entretenimiento. Hollywood, que años antes ya era reconocida la meca del Cine, se prodigó en superproducciones del western, así como en temas bíblicos como La sagrada Túnica, Benhur y los Diez Mandamientos.
Todo esto coincidía con las severas homilías de las misas domingueras, a la que los ciudadanos en su mayoría asistíamos obligados por los padres, y en donde los sacerdotes se enardecían con los textos bíblicos del antiguo testamento, como Sodoma y Gomorra como ejemplo del pecado nefando, de incalculable
depravación sexual. También nos aleccionaban a los adolescentes sobre las terribles consecuencias de pecar contra el sexto mandamiento, ¡
Muchachitos os espera el infierno, el diablo y su tridente manejan como nadie la parrilla de la barbacoa!
El cine, no solo se convirtió en un negocio floreciente, sino que también y dado su poder de convocatoria para los jóvenes y la clase social en general, supuso un medio ideal de
adoctrinamiento político, diseñado por la Dictadura. Antes del comienzo del film, proyectaban un cortometraje que le llamaban el
NODO y que desplegaba las actuaciones más notables del régimen con Franco inaugurando pantanos, y la llegada de Eisenhower para firmar el acuerdo de las Bases americanas etc. ¡Pura propaganda política para aborregar a los ciudadanos!
El relato bíblico de Sodoma y Gomorra y la exégesis moderna de Jan Hartman y D.S. BaileyDamos por hecho que los lectores conocen sobradamente este pasaje, en el que Lot y su familia, fatigados del permanente peregrinaje, se aposentan para descansar en las laderas del monte Hebrón, término de Sodoma y Gomorra.
Tradicionalmente, se ha asociado la causa de la destrucción de Sodoma y Gomorra, al comportamiento pecaminoso de sus habitantes por Sodomía, o ejercicio de sexualidad entre personas del mismo género. Los autores Jan Hartman y D.S.Bailey , tras una serie de estudios y análisis, ponen en cuestión las interpretaciones del texto y de la Iglesia de que la totalidad de los pobladores de Sodoma y Gomorra eran homosexuales. Hartman pone de ejemplo el siguiente silogismo:
a. Dios, repugna a los degenerados sexuales.
b. Los habitantes de Sodoma en general practican la homosexualidad, como una degeneración colectiva.
c. Por lo que deducimos, que Dios maldice y castiga a los pobladores de Sodoma.
La dificultad estriba según este exégeta en la falacia de la premisa b). Desarrolla su demostración, dentro de un contexto literario más amplio:
Relaciona estos hechos con el capítulo 19 de los libro de los Jueces. Tal como se relata en el texto bíblico, el levita Efraim se hospeda con su concubina en casa de un amigo de Guibeá , siendo acosado por los moradores para la práctica de Sodomía. El denominador común de estos dos pasajes, es la pretensión del vulgo de violar al
Huésped. Tanto Lot como el levita, ofrecen dos mujeres, y el gentío niega la oferta.
Sin embargo, si las intenciones de los hombres de Guibeá se interpretan como “Deseos homosexuales” ¿Por qué no se les ocurrió sacrificar al criado del levita y así satisfacer esas necesidades supuestamente depravadas?
D. Sherwin Bailey, prestigioso teólogo anglicano, postula que se ha establecido un severo juicio condenatorio de la conducta homosexual, que es una constante en la tradición cristiana, y se hace la siguiente pregunta
¿Es condenada Sodoma por la homosexualidad, o por la falta de hospitalidad? Llega a la conclusión de que el pecado de Sodoma no fue la práctica homosexual, sino que consistió en
acciones de ORGULLOSA IMPIEDAD, que llevó a despreciar las sagradas leyes de la hospitalidad de los forasteros.
Llegado a este punto, es preciso aclarar que el término hebreo
Yadha (conocer) no significa de forma irrefutable,
conocimiento carnal. Debemos tener presente otras acepciones con significados opuestos al del contenido sexual. De este modo, en el pasaje aludido, podría significar simplemente la intención de saber quiénes eran los recién llegados, adoptando una actitud desconfiada y hostil hacia ellos.
Con el propósito de aseverar y dar fundamento a los argumentos de este ensayista, reseñamos unas alocuciones evangélicas: Ezequiel 16-49 “En su alusión al Sodoma, se aducen razones de impiedad, orgullo y falta de hospitalidad, que mereció por esto el castigo divino.” Lucas 10-13 “El mismo Jesús, se refiere al castigo de Sodoma relacionándolo con la falta de hospitalidad, mostrada por los habitantes de la ciudad.”
Alusión de Jesucristo sobre la homosexualidadAlgunos teólogos, consideran que el silencio de Jesús sobre la homosexualidad, es muy significativo, aplicando el principio “Del que calla otorga”, considerando que dentro de su bagaje cultural judío, reconocía la tradición de Israel sobre la condena de la Homosexualidad.
Prestigiosos teólogos y pensadores cristianos, como es el caso del holandés Bernardino Leers, simpatizante de la Teología de la Liberación, nos ha legado este excelente oxímoron: "
El silencio que adopta Jesús en relación con las conductas homosexuales, es verdaderamente elocuente."En la conciencia misionera de Jesucristo, conviven un núcleo de afectos que superan los problemas sexuales específicos, relativizándolos a un segundo plano. Para Jesús todos los seres humanos, se tornan hermanos de la misma familia, interrelacionados por el ejercicio del
amor mutuo y fraterno.
Esta reflexión, despeja claramente el horizonte de los homosexuales, cuando el
Amor del Padre, ilumina el camino para todas las personas. Un Amor solidario que define con gran clarividencia las relaciones humanas y la convivencia social,
libre de discriminaciones y prejuicios.
Pongo punto final a este capítulo con unas estrofas cargadas de
paz, amor y esperanza de reconciliación de todas las ideologías y religiones, inspiradas en las cuartetas sufíes de Omar-Khayyam:
Tan imposible es incendiar el Marcomo la de toparnos cada día con la Felicidad.En el camino de la vida, nos encontraremos con flores y espinas,disfrutemos de esos momentos de fragancia y del cántico del Ruiseñor,y fortalezcamos nuestro espíritu para combatir pacíficamente y con serenidad a nuestros males y pesares.Aprovechemos, esos instantes distendidos,decantando, del ánfora colmada,del Dios Baco, su sangre fermentada: El Vino que llene nuestras copas, para brindar con el corazón de PAZ: henchidopor el AMOR, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD.